Detallan medidas para prevenir que menores consuman alcohol

Con el fin de que se dé cumplimiento a la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad, la Secretaría de Salud de Tabasco realizó una reunión con propietarios de restaurantes, bares, cantinas, expendios de cerveza, licorerías, tiendas departamentales, supermercados y tiendas de conveniencia, en donde se les dio a conocer estas disposiciones.

En el encuentro, el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, les pidió sumarse a esta disposición que busca evitar que los menores de edad se inicien en el consumo del alcohol.

Refirió que en México el alcoholismo es un problema de salud pública y de la sociedad en general; es causante de 60 diferentes tipos de enfermedades como la cirrosis hepática, diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares y del hígado, desnutrición, anemia, además que puede afectar a las mujeres embarazadas al provocar daños irreversibles en el bebé.

“El consumo de alcohol en los menores de edad deriva en violencia, accidentes que ocupan los primeros lugares de muerte y discapacidad en la población adolescente de Tabasco y de México”, enfatizó ante Gabriel Oropesa Varela, presidente estatal la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac),

Arroyo Yabur afirmó que en nuestro estado el consumo de alcohol es la primera causa de muerte en adolescentes entre los 15 y 19 años de edad, debido a los accidentes de automóvil.

EN DICIEMBRE, LOS OPERATIVOS SORPRESA

Recordó que en la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad.

Asimismo, el reciente 10 de octubre la Secretaría de Salud difundió, a través de los medios de comunicación, esta disposición federal que establece que en ningún caso se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad, y la violación a dicha disposición será equiparable con el delito de corrupción de menores de 18 años de edad, o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado de hecho o para resistirlo, añadió Rafael Arroyo.

Por su parte Olga Elena Piña Gutiérrez directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios, detalló que esta estrategia se realiza en dos etapas: la primera comprende la difusión de estas disposiciones, durante el periodo de octubre a noviembre, entre la población en general y en particular entre los empresarios y propietarios de establecimientos. La segunda fase es la puesta en marcha de los operativos de vigilancia sanitaria, en diciembre.

De igual manera, se llevarán a cabo campañas de sensibilización para padres de familia y menores, sobre el consumo de alcohol en instituciones educativas, estrategia que se revisará con la Secretaría de Educación Pública.

ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Por otro lado, se propondrá que en las camisetas de menores de edad de practican cualquier deporte, no se permita la utilización de logotipos o anuncios de patrocinadores de bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su graduación. También se llevarán a cabo reuniones y convenios de concertación de acciones con diferentes asociaciones y cámaras involucradas.

Entre los instrumentos propuestos en el primer eje de la estrategia destacan la colocación de rótulos en la pared de los establecimientos, volantes, brazaletes y folletos.

Piña Gutiérrez mencionó que en los Operativos conjuntos de vigilancia sanitaria, el último mes del año, incluye visitas sorpresas a los establecimientos de manera aleatoria o previa denuncia, en horarios de mayor venta.

En caso de evidencia de venta de alcohol a menores, se impondrán medidas de seguridad como suspensión parcial o total de actividades al establecimiento y multas administrativas hasta de 876 mil 480 pesos; así mismo se presentará denuncia de hechos ante el Ministerio Público competente.

En caso de que se detecte a un menor consumiendo bebidas alcohólicas, el Consejo Contra las Adicciones del Estado de Tabasco, del que forma parte la Dirección de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud, realizará la intervención de apoyo al menor, para lo cual se solicitará la presencia de los padres de familia o tutores, a fin de sensibilizar al menor sobre los efectos del alcohol y poder orientarlo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …