Salvan a migrante mordido por nauyaca

La oportuna intervención de un equipo multidisciplinario de médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, logró salvar la vida de un migrante originario de Honduras, quien fue mordido por una nauyaca mientras dormía cerca de las vías del tren, en el municipio de Tenosique.

Al respecto, Francisco Javier Gutiérrez Moreno, director del nosocomio informó que recibieron al paciente Walter Omar Morales Núñez, de 24 años de edad y originario de Honduras, quien manifestó haber sido mordido por una serpiente en su pierna derecha.

De inmediato, un equipo de especialistas encabezado por los doctores Juan Antonio Torres Trejo, Rodrigo Landero Figueroa y Raúl Bautista Cruz, este último Jefe del Servicios de Urgencias, procedieron a su atención.

Landero Figueroa, especialista en urgencias médico-quirúrgicas, expuso que previo a su traslado a la capital tabasqueña, el paciente había recibido atención médica en el Hospital Comunitario de Tenosique, en donde le fueron administradas cinco ámpulas de antiviperino, por lo que después fue referido a la capital tabasqueña, para su atención multidisciplinaria.

Walter Omar Morales presentaba sangrado activo, tanto en las heridas producidas por la mordedura como en las encías, además de destrucción del tejido, por los efectos del veneno de la serpiente.

“La mordedura de la serpiente del género Bothrops (nombre científico de la nauyaca), produce necroxis directa en los tejidos y alteraciones en los tiempos de coagulación de la sangre, lo cual desencadena sangrado a todos los niveles”, detalló.

En este caso, el joven hondureño presentaba una intoxicación severa, y su caso fue catalogado de grado 3 en la escala Christopher y Rodning, por lo que de inmediato le fueron suministradas 15 ámpulas de medicamento antiviperino.

Con el paso de las horas, el edema disminuyó, los tiempos de coagulación regresaron a la normalidad y la infamación de la extremidad empezó a reducir, por lo que no sólo se le salvó la pierna, sino que también la vida, ya que en este tipo de ataques el tiempo de atención es vital para la sobrevivencia de la víctima, agregó Rodrigo Landero.

Por su parte, Walter Omar Morales agradeció a los médicos del Hospital de Tenosique y del Hospital Rovirosa por la ayuda que le dieron. “Me han atendido muy bien, gracias a ellos estoy todavía aquí. Pensé que ya no a vivir. Me siento muy agradecido con Dios y con ellos”, manifestó.

Cabe señalar que, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en lo que va de este año se han registrado 117 casos de mordedura de serpiente en el estado.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …