Javier Duarte compró 30 inmuebles en Miami

A la adquisición de seis unidades de tiempo compartido en el exclusivo Hotel St. Regis de Nueva York, Estados Unidos, el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, sumó 30 inmuebles en Miami que fueron rematados por hipotecas no pagadas y que en conjunto valen unos 3.2 millones de dólares.

La afirmación la hizo uno de los prestanombres confesos de Duarte en un testimonio ante la PGR transmitido en video en una audiencia judicial, según informó el diario Reforma.

Ortega, quien es abogado fiscalista detalló en su testimonio que como prestanombres, transfirió 700 mil dólares a Azerco LLC y Conexa LLC, dos de las 10 empresas de papel o LLC que Duarte le instruyó constituir en Estados Unidos para adquirir e invertir en inmuebles.

De acuerdo con el diario, 19 de las 30 propiedades adquiridas en Miami, son casas de clase media, siguen a nombre de esas sociedades de responsabilidad limitada y tienen un valor comercial de 3.2 millones de dólares, según el Registro Público del Condado de Miami-Dade.

Los inmuebles fueron comprados en paquete a principios de 2013 por otra LLC llamada Rusnam Investments, creada en 2011 e integrada por Alfonso Ortega, Moisés Mansur y el empresario Iñaki Negrete, quien con otros socios mexicanos administra el fondo de inversión Vulcan Investment Partners en Miami.

En octubre de 2013, Rusnam vendió la mayoría de las propiedades a Azerco y Conexa pero fue una operación entre partes relacionadas ya que Negrete y José Zury Mansur son funcionarios de Azerco y Conexa. Rusnam fue disuelta en abril de 2014, según registros del Departamento de Estado de Florida.

En su declaración, Ortega reveló también que Duarte compró al menos dos departamentos en el conjunto Finesterre de Ixtapa-Zihuatanejo, cada uno con valor de 1.5 millones de dólares. Además pagó 500 mil dólares por acondicionamiento.

El total de las operaciones, 3.5 millones, se pagaron a la empresa desarrolladora Ventanas del Arrecife SA de CV, representada por Gustavo Anaya y Miguel González.

El 31 de diciembre de 2011 el exgobernador invitó a Ortega a pasar el año nuevo en Ixtapa, en un inmueble que el priista decía que era suyo, ubicado en la Torre B, Nivel 1, subcondominio 7, del conjunto Finisterre.

Según Ortega, en aquel encuentro el veracruzano le pidió comprarle dos departamentos contiguos al suyo “para expandir su propiedad y atender mejor a sus invitados”. Fue la primera vez que actuó como prestanombres.

Cuando inició el escándalo de los malos manejos de Duarte, quienes completaron la venta de los departamentos pidieron a Ortega regularizar las compraventas porque nunca se escrituraron, permanecieron en contratos privados.

Según Ortega, la gente de Duarte acordó con los representantes de Ventanas del Arrecife borrar todo rastro que lo relacionara con esas propiedades.

“Habían llegado a un acuerdo donde iban a romper los contratos privados, iban a arrendarlos como nuevos o como rentados, eso me dijo por teléfono Miguel González (representante de la desarrolladora)”, declaró Ortega.

El abogado fiscalista también detalló los montos en la compra de al menos dos joyas que Duarte regaló a su esposa Karime Macías para un aniversario: un anillo de 185 mil dólares y unos aretes de 40 mil dólares, adquiridos en la joyería Berger de Polanco y pagados por Miguel Mansur Cysneiros, principal prestanombres de Duarte.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se prevé que el frente frío número 47 ocasione lluvias

Para este día, se pronostica que el frente frío número 47, que recorrerá el oriente …