Asegura Peña que su intención no es ‘joder’ a México

Al pedir que se hable bien de México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que es el primero en reconocer aciertos y errores de su administración y que él, como los mandatarios anteriores, ha tenido como única misión que le vaya bien al país, porque “un presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México”.

Al inaugurar el foro Impulsando a México, organizado por el Grupo Financiero Interacciones, el mandatario pidió a los empresarios asistentes: “Sí hablemos bien de México. No estoy pidiendo que hablen bien del gobierno, cada quien tendrá su opinión sobre el gobierno, sobre el desempeño, si hemos cumplido o no. Yo tendré el propio por convicción y repito, no caigo en autocomplacencias. Soy el primero en reconocer fallas, errores, desaciertos, pero también reconocer avances y logros que hemos tenido, pero todos han sido con un solo propósito, una sola tarea y misión que me propuse como presidente de México, que es la posición de mayor privilegio que puede haber para alguien que se dedica a la vida pública, ser presidente de su nación. Aquí uno realmente tiene posibilidad de impactar, de incidir, de cambiar, como hemos venido haciendo”.

En esta tarea, sostuvo con un rostro serio, “mi único propósito es que a México le vaya bien y estoy seguro que los anteriores presidentes no han tenido otra misión más que esa, que a México le vaya bien; nadie despierta, un presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México; siempre han pensado en cómo hacer las cosas bien para México”.

En su mensaje inicial, el mandatario dijo que la diferencia “entre el hoy y el antes es que, en esta época, en estos cuatro años, sí han tenido lugar importantes transformaciones en materia de fortalecimiento a las instituciones democráticas, en materia de ampliación de derechos a los mexicanos y, particularmente, reformas que, sin duda, van a permitirle al país, en lo económico, tener un mayor desempeño y un mayor desarrollo”.

Durante la sesión de preguntas, el mandatario dijo que aunque existen avances no se siente satisfecho aún con lo logrado en materia de seguridad y que los efectos de la reforma educativa se verán hasta dentro de 10 o 15 años.

Dijo de que las reformas estructurales ya muestran beneficios, “quizá apenas observables, muchos vendrán después, pero creo que en los siguientes dos años todavía hay grandes cambios cualitativos que dependerán de la acelerada instrumentación que hagamos de las reformas para que la sociedad los aprecie”.

Dijo a los asistentes que “más allá de la evaluación que ustedes en lo personal tengan sobre el Presidente y sobre el gobierno, hablemos bien de México”, porque, aseguró, “los indicadores, cualesquiera que me pongan delante, cualesquiera, los indicadores más importantes resultan francamente positivos y muy contrastables con los que teníamos en el mismo periodo de la administración anterior. Vamos en buen camino. Vamos en buena ruta”.

Aún más, consideró que “proyectar a México en la confianza que queremos despierte allá, afuera, depende de lo que todos digamos de nuestra casa, nuestra gran casa que es México”.

DESCARTA REFORMA ELECTORAL PARA INCLUIR SEGUNDA VUELTA

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que no es tiempo de realizar reformas en materia electoral para incluir la segunda vuelta, pues dicha figura “solo construye mayorías de forma ficticia”.

Recordó que en la actual administración se han logrado acuerdos sin tener la mayoría en el Congreso, a través de instrumentos como el Pacto por México.

A pregunta directa sobre esta posibilidad, durante el foro Impulsando a México, dijo que la segunda vuelta “no es el mejor modelo para asegurar la construcción de mayorías” y que tampoco es el mejor momento de realizar cambios en materia electoral, dada la cercanía de la elección presidencial de 2018.

“Veo inconveniente, políticamente, pretender hacer ajustes y cambios a menos de dos años de distancia. Porque lo que da lugar, precisamente, el hacer los ajustes al inicio de toda administración, al inicio de un periodo de gobierno, es que esas reglas que se consensan entre las distintas fuerzas políticas se prueben en las distintas elecciones que tienen lugar durante los casi seis años antes de una nueva elección presidencial. Hoy no estaríamos en oportunidad de probar esas nuevas reglas. En consecuencia, creo que es un tema que todavía dará espacio a un amplio debate en el Congreso”.

CLAVES

COMPROMISOS

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Presidencia de la República entregar todos los documentos que comprueben cuántos de los 266 compromisos de la campaña de Enrique Peña Nieto, anunciados con el eslogan “Te lo firmo y te lo cumplo”, ya fueron cumplidos.

La decisión de los comisionados del INAI se dio por unanimidad porque “la democracia no significa únicamente reglas para incorporarse a los puestos de representación. También tiene como objetivo el constante sometimiento al escrutinio público de las actividades y resultados por parte de los servidores públicos. Implica la vigilancia sobre el ejercicio de sus responsabilidades, de tal modo que la sociedad pueda conocer y evaluar su gestión”, según dijo la comisionada Areli Cano.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …