Se pronostican tormentas fuertes en regiones de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo

El pronóstico para hoy, miércoles, indica que un canal de baja presión ubicado en el sureste de México originará nublados vespertinos con tormentas fuertes en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Asimismo, provocará lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

En lo referente a las temperaturas, se estiman valores de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

En horas recientes, el huracán Seymour, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a mil 195 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 895 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima; se desplaza al oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 240 km/h y rachas de hasta 295 km/h sin causar efectos en territorio nacional.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, lluvias escasas, temperaturas frescas en la mañana y en la noche, cálidas durante el día, heladas en zonas serranas durante las primeras horas del miércoles y viento del noreste de 15 a 30 km/h. Para la Ciudad de México, se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas costeras.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, lluvias escasas en Sinaloa, temperaturas calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en áreas de la costa.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias escasas en Nayarit, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y el suroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas costeras.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, 80 por ciento (%) de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Oaxaca y Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Guerrero, temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de Veracruz y Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 25 a 35 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Yucatán y Campeche, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte y el noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en la costa.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 60% de lluvias con intervalos de chubascos en zonas de San Luis Potosí, lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Durango, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado se estima en la Mesa Central, 60% de lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Hidalgo y Puebla, lluvias escasas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Gómez Farías, Tamps. (45.5); San Francisco II, Chis. (37.7), y Huimanguillo, Tab. (28.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tesocoma, Son., El Fuerte, Adolfo Ruíz Cortines y Guasave, Sin. (41.0); Tecomán, Col. (40.0); Tamazula, Dgo., Jesús María, Nay. y Tres Picos, Chis. (39.5); Urique, Chih., Caimanera, Mich. y Callejones, Col. (39.0); Cuajinicuilapa, Gro. (38.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-1.0); José Antonio Alzate, Edo. de Méx. (0.0); Oyameles, Pue. (1.0); San José Atlanga, Tlax. y Ayutla, Oax. (2.0); Yepachic y Norogachic, Chih. (3.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

La onda de calor ocasionará temperaturas superiores a 40 grados

Durante este domingo, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda …