Así festeja México el Día de Muertos

Las flores de cempasúchil, el incienso, las ofrendas y el pan de muerto son íconos de la celebración de los difuntos, sin embargo, algunos estados de la República le han puesto su toque particular a esta festividad.

¿Alguna vez te imaginaste pasar el Día de Muertos en un panteón, o exhumar los restos de tu familiar para limpiarlos?

Si estás convencido de que estas actividades son para ti, te presentamos cinco lugares que debes visitar para celebrar a los difuntos.

Michoacán

Sin duda, Michoacán es el estado que tiene más arraigada la tradición del Día de Muertos.

En los pueblos purépechas que rodean el lago de Pátzcuaro y la isla de Janitzio el olor de las flores de cempasúchitl y el copal dará la bienvenida a las personas que decidan pasar el Día de Muertos en este lugar.

El ritual más importante de esta celebración michoacana es el de la velación, en el que los panteones son iluminados con veladoras, durante toda la noche.

Las familias pernoctan con sus difuntos mientras comen, cantan, y algunos recuerdos vienen a la memoria.

Para este año, se tienen programadas cerca de 700 actividades que incluyen el concurso estatal de artesanías; conciertos al aire libre y en edificios históricos, así como obras de teatro en escenarios naturales.

En el centro de Pátzcuaro se montará la ofrenda tradicional que en esta ocasión estará dedicada a la maestra María Teresa Martínez Peñaloza, una etnóloga y figura importante que contribuyó en el conocimiento de la historia de Michoacán, quien falleció a principios de enero.

También habrá talleres en torno a la muerte y presentación de juegos prehispánicos de pelota encendida y danza.

Aguascalientes

El Festival de Calaveras, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, contará con música, teatro, danza, muestras gastronómicas, exposiciones, talleres, concursos, visitas temáticas, recorridos en tranvías y un desfile.

La edición 22 del festival rendirá un homenaje al grabador José Guadalupe Posadas, quien era originario de Aguascalientes.

Durante diez días, las personas que asistan a la Isla San Marcos se deleitarán con la presencia de artistas como Tania Libertad, Moderatto, Francisco Céspedes, Mon Laferte, y grupos locales.

El Desfile de Calaveras contará con la presencia de mil 500 actores, quienes en 13 carros alegóricos recorrerán la avenida Madero, considerada una de las más importantes del centro histórico.

En tanto, en el Cerro del Muerto se llevará a cabo el evento“Ilumínale los pies al muerto” que consiste en subir de noche el cerro únicamente con la luz de una lámpara; los Altares Vivientes; las Noches de Iluminación y Suspenso; el Recorrido de Leyendas y la Ofrenda de la luz al Cristo Roto.

Campeche

Si la idea de caminar entre cráneos, costillas y demás huesos no te atemoriza, tienes que visitar la localidad de Pomuch, en el municipio de Hecelchakán.

En este lugar se realiza un peculiar ritual maya para celebrar el Día de Muertos: las tumbas de los difuntos son abiertas para poder limpiar las osamentas.

Terminada la limpieza, los “vivos” degustan un pibipollo, el gran tamal redondo horneado bajo tierra con carnes guisadas con achiote.

Para este año también se tienen contempladas algunas actividades culturales por motivo de los muertos, como el espectáculo “Noche de Catrinas”, un evento cultural de Día de Muertos y el ballet “Cronología de la muerte”.

También se realizará un concurso de calaveritas, en el que el premio para el primer lugar será de 4 mil pesos y de 3 mil para el segundo.

Guanajuato

Un tributo a Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez; concurso de disfraces y lecturas sobre la vida y la muerte, forman parte de las actividades culturales que se realizarán en San Miguel de Allende.

El “Festival La Calaca”, en el Centro Cultural de Santa María del Obraje, tendrá la gala de disfraces «Muertos y Monarcas» con personajes invitados del arte, música y performance.

Además de la conferencia «DeadTalks & La Vida es Corta».

Mientras que en el parador turístico Sangre de Cristo, en el que se encuentra el Museo de Catrinas, los visitantes podrán visitar el altar de muertos de 75 metros cuadrados, elaborado por artesanos locales.

Puebla

Una opción para visitar es el Corredor de las Ofrendas, compuesto por 17 altares que con motivo del 485 aniversario de Puebla está dedicado a cuatro épocas, ocho monumentos y cinco personajes representativos de la historia de la ciudad, la cual fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para este fin de semana, 29 y 30 de octubre, el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla celebrará La Fiesta de las Catrinas, que tendrá presentaciones artísticas y el ciclo de filmes “Tardes de horror: Edgar A. Poe vs Howard P. Lovecraft”.

Y si quieres ver la pasarela, en el zócalo del municipio de Tehuacán se realizará el Desfile de Catrinas.

Si todavía no tienes planes para el Día de Muertos, te recomendamos visitar alguna de estas opciones.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de la Lengua Española

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Española con el objetivo …