Roberto Osuna se lleva el Premio Nacional de Deportes

Una docena de ganadores tendrá el Premio Nacional de Deportes (PND) 2016 y cuatro más el Premio Nacional al Mérito Deportivo, después de la decisión del jurado que se integra por autoridades de la Conade, el COM y el Comité Paralímpico Mexicano, así como representantes de medallistas olímpicos y paralimpicos, y de los medios de comunicación.

Será la cantidad más grande de premiados en la historia considerando que en esta ocasión no se reconoce al algún equipo de conjunto, lo que equivale a que el gobierno mexicano erogará 9.53 millones de pesos como incentivos económicos; una cantidad jamás antes vista.

En la categoría de Deporte No Profesional serán premiados todos los medallistas de Río 2016: María Espinoza por su medalla de plata en taekwondo, Guadalupe González por su segundo lugar en la prueba de marcha de 20km, Germán Sanchez por su plata en clavados desde la plataforma de 10 metros, Ismael Hernández por su bronce en pentatlón y Misael Rodriguez por su bronce en boxeo. Desde 1992, cuando se premio al equipo de frontón, no había tantos ganadores en esta categoría.

En Deporte Paralímpico el jurado tomó la decisión de premiar a todos los inscritos: Edgar Navarro que ganó dos preseas en Río 2016, Luis Zepeda, Rebeca Valenzuela y Lenia Ruvalcaba que ganó oro en los Paralímpicos. Desde hace 13 años, cuando se premió a toda la selección de silla de ruedas, está categoría no tenía tantos ganadores.

En Deporte Profesional privó la seriedad y sólo hubo un ganador, el beisbolista Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto, equipo con el que este año tuvo 36 salvamentos y tuvo mejores números que en su primera temporada de profesional.

En la categoría de entrenador será reconocido Hilario Ávila, de Judo paralímpico, y en la categoría de juez o árbitro será condecorada Nubia Segundo, de taekwondo.

En los que corresponde al Premio Nacional al Mérito Deportivo, en la categoría de trayectoria serán reconocidos la ex nadadora María Teresa Ramirez (bronce en los Juegos de México 1968), Cristina Hoffman de tenis de mesa paralímpico y Víctor Espinosa, jockey con más de 300 victorias en el ámbito internacional. Por promoción al deporte será premiado el empresario Carlos Bremer.

Cada uno de los ganadores recibirán una medalla de oro, una roseta, un diploma firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto y un premio económico de 733 mil 130 pesos, de acuerdo con las convocatorias emitidas por la SEP. No recibirán incentivo económico Roberto Osuna por ser profesional, Carlos Bremer por ser promotor del deporte ni la taekwondoin María Espinoza porque ya lo ganó con anterioridad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

La tropa tabasqueña suma un brazo derecho para fortalecer el staff de pitcheo

El derecho Tyler Danish se une a la filas de la organización choca para fortalecer …