Donald Trump afectará la economía de EU: Carlos Slim

Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, afirmó que de ganar en Estados Unidos el candidato republicano, Donald Trump, los principales afectados serían los ciudadanos de ese país, al destrozar su economía.

En la conferencia de la Fundación Círculo de Montevideo, el empresario señaló que las políticas del candidato republicano causarían una “inflación brutal” si impone un gravamen de 35 por ciento a importaciones.

Slim Helú señaló que ese tipo de políticas no se pueden contemplar como reales, por lo difícil que sería implementarlas y las afectaciones que causaría.

En este sentido, el empresario ironizó al indicar que, “como decimos en México, no es lo mismo ser cantinero que borracho.

“Las instituciones en EU son muy fuertes, no puede llegar un presidente a cambiar arbitrariamente las cosas”, indicó.

El empresario mencionó que el principal problema de importación de EU no es con México, sino con China.

Consideró que la probabilidad de que gane Trump es mínima, de acuerdo con las encuestas.

Por su parte, Felipe González, ex presidente de España, enfatizó que el proteccionismo que plantea el candidato republicano ocasionará que los estadunidenses queden en una trampa sin salida que les ocasionará un costo enorme.

Añadió que Trump ya ha ganado incluso si pierde, ya que ha ocasionado una fractura en la sociedad estadounidense, pues 40 por ciento de la gente lo apoya en las políticas que planea implementar.

El ex presidente señaló que la fractura en esa nación puede perdurar muchos años, lo que sería la peor consecuencia que se haya creado.

Asimismo, Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, afirmó que de implementarse las políticas de Donald Trump se desataría una recesión en la región de América Latina.

Quiroga señaló que son atroces e inauditas todas las propuestas que ha planteado el candidato republicano.

Por otra parte, Slim Helú señaló que en México lo que se necesita es una mayor inversión y empleo para generar un dinamismo en la economía.

La única forma de terminar con la pobreza es el trabajo, crear mejores oportunidades para la gente y que los salarios sean adecuados, dijo.

POLÍTICA EQUIVOCADA

Donald Trump se equivoca con su propuesta de imponer aranceles y lo único que hace es “darse un balazo en el pie”, criticó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En referencia a la propuesta de imponer aranceles a los vehículos fabricados en México, dijo que no es lo mismo estar en un debate político que tomar decisiones de política pública.

Al participar en el Foro Automotor que organiza la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que México seguirá muy apegado a su política de apertura y de comercio exterior, muy pendientes de lo que pasa en Estados Unidos y de su estrategia.

Ante representantes de agencias de distribución del país, comentó que la mejor decisión que ha tomado el país es comprometerse con una política de mercados abiertos que permite ofrecer diversos productos.

Sobre el comportamiento del tipo de cambio, dijo que una vez que transcurra el periodo de volatilidad lo más seguro es que regresará a los niveles de 17 o 18 pesos por dólar.

“Eso nos dará una pauta para ver cuál es la estructura de costos de las empresas que utilizan insumos importados; lo que hemos observado es una gran cautela para proteger la participación de mercado”.

Guajardo comentó que de los vehículos que se venden en México, 47 por ciento se produce aquí, lo cual es una fortaleza respecto al impacto de la volatilidad del dólar, comparado con la relación de vehículos importados en 2005, cuando se importaban dos tercios del total.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Fuertes inundaciones en Dubai

Las lluvias de un año provocaron inmensas inundaciones repentinas en Dubai el martes cuando las …