Fortalece Salud estrategias para prevenir embarazos adolescentes

Tras afirmar que el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Salud, fortalecido los servicios para la atención de adolescentes, el titular de la dependencia, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, puso en marcha en el municipio de Cárdenas, el Foro Regional La emergencia en Tabasco del embarazo en adolescentes.

En el evento organizado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, y realizado en el Plantel 5 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, el funcionario aseguró que la preñez a temprana edad es uno de los principales riesgos para la juventud tabasqueña, ya que sin ser una enfermedad o padecimiento está catalogado como un serio problema de salud pública.

Ante las diputadas María Luisa Somellera Corrales, Zoila Margarita Isidro Pérez, Norma Gamas Fuentes, María Estela de la Fuente Dagdug y el diputado Alfredo Torres Zambrano, Arroyo Yabur señaló que Tabasco se ubica dentro de las 10 entidades con mayor índice de nacimientos en adolescentes; sobre todo porque el inicio de la vida sexual se presenta a partir de los 14 años.

“Cada año se registra un promedio de 50 mil nacimientos, de los cuales 10 mil tiene que ver con menores de 20 años. Esto significa que 21 por ciento de los partos atendidos son en adolescentes, lo que implica un riesgo agregado, porque a esa edad tiene mayor riesgo de morbilidad y mortalidad para la madre y su hijo” expuso.

Ante este panorama, el Sistema Estatal de Salud ha fortalecido los servicios de atención al adolescente, y somos la entidad federativa con más servicios amigables en el país, con 157, los cuales se ubican al interior de los Centros de Salud municipales; en ellos se ofrece orientación sobre salud sexual y reproductiva. Asimismo, se han formado más de mil 400 promotores adolescentes en la materia, y brigadistas en comunidades indígenas.

Además se han realizado cursos, talleres, simposium y conferencias para fortalecer la capacitación del personal involucrado, aparte de la apertura en el Hospital de la Mujer de la Clínica de la Atención de la Adolescente Embarazada, única en su tipo en el sureste del país, en donde se da atención multidisciplinaria a las pacientes.

Por su parte, el director general del Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez, quien impartió la conferencia Estudiar contra Educar, indicó que en este subsistema han focalizado acciones de conciencia entre el alumnado, tomando en cuenta que más de la mitad de los 57 mil jóvenes matriculados son mujeres.

En especial, agradeció a las legisladoras la organización de este foro en Cárdenas, pues junto con Huimanguillo ocupa el primer lugar en las estadísticas de embarazos en adolescentes, y destacó que en el Cobatab es la segunda causa de abandono escolar.

Ante esa situación, comentó Mier y Terán Suárez, se realizan trabajos de consejería y sesiones informativas a través de la Secretaría de Salud; también, para que las bachilleres que se embarazan finalicen su educación, se les facilita becas, libros de texto gratuitos y tabletas electrónicas, pues está comprobado que la mayoría no quieren abandonar sus estudios.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …