Listo proyecto de distribuidor en Ruiz Cortines

Listos los proyectos ejecutivos y financieros del primer distribuidor vial para Ruiz Cortines a la altura de la colonia Bonanza y un Puente Herradura para la carretera Villahermosa-Nacajuca, mismos que desahogarán la carga vehicular y los cuellos de botella de Tabasco 2000 y el fraccionamiento Pomoca.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop) que encabeza el ingeniero Luis Armando Priego Ramos, dio a conocer que tienen listos los proyectos ejecutivos de ambas obras y con recursos etiquetados para dar inicio una vez que la federación se los libere.

ADIÓS AL TRÁFICO

El distribuidor vial sobre el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, zona Bonanza, tramo del kilómetro 169+660 al 170+115 consiste en la construcción de un Paso Superior Vehicular (PSV) así como de un Paso Deprimido (paso desnivel subterráneo) que salga de la colonia Bonanza y se incorpore al carril de baja de Ruiz Cortines a fin de agilizar el flujo vehicular con el tráfico continuo.

La importancia de esta obra es que coadyuvará a reducir los conflictos viales en la zona de Tabasco 2000 ya que será una vía alterna para los vehículos que tienen como destino el Centro de la ciudad o la salida hacia el municipio de Macuspana.

La obra consta de convertir el carril de alta velocidad del boulevard del kilómetro 169+660 al 170+115 en un paso superior vehicular de tierra armada e infraestructura de concreto que incluye pilas de cimentación, columnas, cabezales, vigas y losa.

Mientras que el paso deprimido será para quienes transiten de las colonias: Bonanza, Heriberto Kehoe, Prados de Villahermosa, Nueva Imagen, fraccionamiento Electricistas y se dirijan por el bulevar Bonanza para incorporarse directamente en ese paso subterráneo al carril de Ruiz Cortines de baja velocidad.

El proyecto tiene contemplado dos retornos, uno hacia Paseo Tabasco y otro hacia Pagés Llergo, ambos a la altura de la calle de entrada del fraccionamiento Bonanza debajo del PSV.

SEGUNDO PROYECTO

El segundo proyecto de gran relevancia que estará a cargo de la Sotop es la construcción de un puente mixto de dos carriles tipo herradura en la carretera Villahermosa-Nacajuca a la altura del kilómetro 4.5 cerca de los fraccionamientos Asia y Las Terrazas a 500 metros de la salida principal del fraccionamiento Pomoca.

La carretera Villahermosa-Nacajuca, Jalpa de Méndez-Comalcalco tiene un flujo de 51 mil vehículos diarios que transitan por esa vía, presentándose un problema de cuello de botella y accidentes viales en la salida del fraccionamiento Pomoca en el kilómetro 3+910 que no se ha podido resolver ni con la instalación de semáforos.

Asimismo se beneficiará a otros fraccionamientos como Europa, Asia y Las Terrazas cuya población residente reúne un parque vehicular de 19 mil 600 automóviles, que tienen tiempos de circulación para salir de sus unidades habitacionales de hasta 20 minutos en promedio.

La Sotop informó que la estructura tiene una longitud total de 272 metros y las zonas debajo del puente, en el sentido de Villahermosa Nacajuca, servirán para un estacionamiento momentáneo de vehículos que así lo requieran.

La estructura propuesta es mixta (concreto-acero) reforzada de muros de concreto que conforman el aproche, por diez columnas y caballetes hechos con concreto armado y vigas de acero de 90 centímetros, con una base de rodamiento de 20 centímetros de espesor en concreto armado.

CARACTERÍSTICAS

Proyecto: Distribuidor Vial Bonanza

Inversión:

Aliviará: Zona de Tabasco 2000

Tramo: kilómetro 169+660 al 170+115 del Boulevard Adolfo Ruiz Cortines

Proyecto: Puente Herradura Vhsa-Nacajuca

Inversión:

Aliviará: Fluidez de la carretera Villahermosa Nacajuca y aliviará el trafico de fraccionamientos Asia, Europa, Pomoca, Las Terrazas.

Tramo: Km. 4.5 Vhsa – Nacajuca

Parque vehicular en Tabasco

550 mil unidades

350 mil en Villahermosa

Fuente: SOTOP, PEC, Investigación Novedades de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …