Bajas temperaturas en la mayor parte de México

Hoy, una masa de aire frío reforzará al Frente Frío Número 6, que se localiza en el suroeste del Golfo de México, y provocará bajas temperaturas en la mayor parte de México, evento de Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y de hasta 70 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Temperatura de -5 grados Celsius, se prevén en regiones montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en zonas serranas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios elevados de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

La interacción de los sistemas mencionados con una zona de inestabilidad localizada en el sureste del país, originará tormentas intensas en Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; tormentas fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Guerrero y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas en Baja California Sur, Coahuila, Morelos y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, ambiente templado, bancos de niebla y viento del norte de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, lluvias escasas en Baja California Sur, ambiente frío en la mañana y la noche y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, lluvias escasas en Sinaloa, ambiente frío en la mañana y la noche y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo nublado, 60 por ciento (%) de probabilidad de tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, tormentas fuertes en Nayarit, ambiente templado y viento del sur y el sureste de 15 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado, 80% de probabilidad de tormenta intensas en Chiapas, tormentas muy fuertes en Oaxaca, tormentas fuertes en Guerrero, ambiente templado y evento de Norte con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Tabasco, tormentas muy fuertes en Veracruz, tormentas fuertes en Tamaulipas, bancos de niebla dispersos, ambiente templado y evento de Norte con rachas de hasta 60 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en Campeche, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 25 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes y Durango, lluvias escasas en Coahuila, bancos de niebla, ambiente frío y viento del norte y el noreste de 15 a 25 km/h.

En la Mesa Central se estima cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Hidalgo y Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro, lluvias escasas en Morelos y Tlaxcala, bancos de niebla, ambiente frío y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Sayula, Ostuacán, Chis. (98.1); Posta, Centro, Tab. (62.8); Ranchería, Camargo, Tamps. (10.0); Banco Chinchorro, Q. Roo (9.6), y Terlingua, Chih. (5.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (35.5); Salina Cruz, Oax. (34.8); Culiacán, Sin. (34.6); Valladolid, Yuc. (34.1); Ciudad Constitución, B.C.S. (34.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (16.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (-1.5); Toluca, Edo. de Méx. y Saltillo, Coah. (8.0); Zacatecas, Zac. (8.4); Durango, Dgo. (9.6); San Cristóbal de las Casas, Chis. (10.0); Pachuca, Hgo. (10.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_climaa y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …