Exponen Tradiciones de vida y muerte, en la biblioteca Pino Suárez

Tradiciones de vida y muerte, es la exposición que estudiantes de la capacitación de diseño de tercer y quinto semestre, así como egresados de bachillerato del Colegio Americano de Tabasco S.C., inauguraron este viernes en la Biblioteca Pública de Estado José María Pino Suárez.

Previo a la inauguración, Eduardo Rodas García, subdirector de Promoción Cultural del Instituto Estatal de Cultura (IEC), felicitó a los alumnos por defender las tradiciones mexicanas, a través de la calidad que se refleja en cada una de las obras de esta muestra que permanecerá en el recinto hasta el 14 de diciembre.

En tanto, Gibran Daniel Ayala, profesor del colegio, agradeció el apoyo del IEC para mostrar el trabajo de los jóvenes y mencionó que la exposición tiene como objetivo desarrollar en alumnas y alumnos, la sensibilidad para expresar mejor sus ideas, sentimientos y emociones, contribuyendo a la formación de un auténtico espíritu crítico, que les permita apreciar la diversidad cultural de México y de otros países.

Dijo que en el marco de los festejos del Día de Muertos, Tradiciones de vida y muerte plasma costumbres representativas de nuestro país y la diversidad natural de nuestro estado.

Ana Luisa Ortiz Hernández, profesora de la capacitación de diseño, dijo que normalmente en el colegio se hacen altares de muertos, donde la comunidad estudiantil crea obras artísticas para acompañarlos.
Sin embargo, “este año decidimos no solamente presentar la vida y la muerte, sino también los paisajes tabasqueños, porque nuestro altar de muertos tenía que ver con aquellas cosas que en nuestro estado se están perdiendo”, puntualizó.

Son 15 obras las que se exhiben, correspondientes al año pasado y al presente, las cuales pertenecen a estudiantes que las conceden como legado al colegio.

Virgen tras el arlequín, Pedacitos de color, Tabascolorido, Reflejo de una diva, y Hasta los huesos, son algunas de las obras que integran la muestra, realizadas en técnicas mixta y volumen, acrílico sobre tela, lápiz color, collage y recortes sobre tela, entre otras.

En los trabajos se aprecian imágenes como la diosa Venus, Marilyn Monroe, elementos representativos de la entidad como la cabeza olmeca, la danza del Pochó, y el jaguar, la guacamaya, la iguana y el tucán, donde el relieve resalta en cada uno de los cuadros, como si tuvieran vida propia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …