Rescatan a lince americano

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con Protección Civil del Municipio de Guadalupe, Chihuahua, recibió de manera voluntaria un ejemplar hembra de Lince americano también conocido como gato montés (Lynx rufus), de aproximadamente seis meses de edad.

El ciudadano que hizo la entrega narró que, al estar realizando labores de cosecha, observó al animal cerca de su terreno, pero no se movía, por lo que lo inmovilizó para entregarlo a la Profepa, toda vez que el ejemplar no podía sostenerse de pie.

Inspectores federales revisaron al felino y constataron que éste no podía mover una de sus extremidades traseras, por lo que se le trasladó a una clínica veterinaria en Ciudad Juárez para su valoración y atención especializada.

Se tomaron radiografías al gato montés, mostrando que tenía tres fracturas: en el húmero, fémur y la tibia de las patas izquierdas delantera y trasera, además de que se le encontró en estado de deshidratación y un elevado nivel de desnutrición, por lo que se le suministró medicamento y se le dio terapia de fluidos, con el fin de prepararlo para las ortopedias correspondientes», informó.

Después de la intervención practicada al ejemplar de vida silvestre para corregir las fracturas que presentaba, el Lince ya consume alimentos y se recupera positivamente.

La Profepa estima que entre cuatro y cinco semanas tomará la recuperación total del ejemplar, por lo que posterior a ese lapso de tiempo se valorará la posibilidad de liberarlo en su hábitat natural o enviarlo a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en donde se tengan las condiciones para su adecuada atención», agregó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Para hoy, domingo, se pronostican lluvias intensas en estas zonas

El frente frío número 47, en el noreste y oriente de México, y un canal …