Mensaje del gobernador Arturo Núñez Jiménez con motivo de su cuarto Informe de Gobierno

En este acto ciudadano sintetizo la información presentada al Honorable Congreso del Estado, como parte fundamental de la rendición de cuentas que es signo distintivo del Estado democrático de derecho.

La nueva correlación de fuerzas reflejada en la Cámara de Diputados no ha impedido que las funciones a su cargo se hayan realizado en condiciones de normalidad democrática. Expreso mi reconocimiento a todos los legisladores por su participación responsable con Tabasco.

Una vez culminado el proceso electoral extraordinario en el Centro, se trabaja en coordinación con los 17 ayuntamientos, conforme a los planes municipales de desarrollo 2016-2018.

La coordinación intergubernamental con el Gobierno Federal es institucional. Durante el año el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, visitó en 3 ocasiones Tabasco.

Del mismo modo, como Titular del Ejecutivo Estatal, he ido al encuentro de los tabasqueños en cada uno de nuestros 17 municipios.

En colaboración respetuosa entre los tres órdenes de gobierno, este año hemos atendido 485 manifestaciones sociales, que derivaron en la instalación de numerosas mesas de concertación, en las que se asumieron compromisos de atención a diversos asuntos.

Con el propósito de mantener actualizada la legislación estatal con los ordenamientos federales correspondientes, constitucionales y legales, así como de atender necesidades específicas de Tabasco, he sometido a la consideración del Congreso Constituyente y del Congreso Local, diversas iniciativas de reformas en materias de disciplina financiera y deuda pública, coordinación fiscal, prevención y eliminación de la discriminación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, entre las más relevantes.
De la misma forma, se han expedido los reglamentos de las Leyes de Seguridad Social y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus Municipios, así como los que organizan internamente diversas dependencias y entidades estatales.

A través del Instituto Estatal de las Mujeres este año se continuó brindando asesorías psicológicas y jurídicas, acompañamiento y canalización de víctimas, a fin de combatir y erradicar toda forma de violencia y discriminación en contra de las mujeres.

En abril pasado inició sus funciones la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, organismo desconcentrado, que da asistencia legal, psicológica y jurídica. Dispone de un Fondo Estatal de Ayuda, con el cual, previa resolución fundada y motivada, los afectados podrán obtener una reparación integral del daño, sin perjuicio de las demás sanciones penales y civiles en que incurrieran los involucrados.

En el ámbito de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se tienen 31 expedientes activos. Ocho expedientes se encuentran concluidos, al aportarse las pruebas requeridas. También se tienen 4 expedientes activos ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Nueve se encuentran con acuerdo de conclusión.

El Sistema Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a través del Sistema de Solicitudes de Información del Estado de Tabasco (Infomex), recibió 15 mil 807 solicitudes, de las que fueron respondidas en tiempo 14 mil 251; las restantes están siendo respondidas en los plazos de ley.

Hemos emprendido la modernización del Registro Civil. La atención al público, la imagen institucional, la infraestructura, los procesos de trabajo y el sistema de información, cambiarán significativamente a partir de diciembre próximo. Se pondrá en operación un Sistema Web para que los usuarios puedan concertar citas de atención, buscar su nombre en la base de datos registrales y realizar por anticipado el pago referenciado de sus trámites, de tal modo que con los folios que obtengan de estas operaciones estén en posibilidad de utilizar los módulos automatizados que se están instalando en el propio Registro con el propósito de imprimir las actas certificadas de nacimiento y de otros hechos y actos registrales.

La Secretaría de Gobierno ha mantenido su función conciliadora entre los trabajadores y sus patrones. Durante el año participó en la celebración de 1 mil 573 convenios, por los cuales se logró un pago de prestaciones laborales de 16 millones 121 mil 564 pesos, así como en la realización de 219 reuniones inter-sindicales o empresariales para contribuir al arreglo de sus diferencias.

Tabasco cumplió en tiempo y forma con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal dentro del plazo constitucional de 8 años que otorgó el Constituyente Permanente de la Unión. En abril y junio pasados inició su aplicación en las regiones VIII y IX, que corresponden respectivamente a los municipios de Cárdenas y Centro y con ello se culminó en todo el territorio estatal.

La seguridad pública de los tabasqueños constituye prioridad en mi gestión gubernamental. Ante el incremento de la incidencia delictiva, hemos intensificado las acciones en todos los ámbitos de las políticas públicas que tienen que ver con esta materia.

En el ejercicio fiscal que transcurre estamos aplicando recursos por 365 millones 788 mil 46 pesos, provenientes de las aportaciones federales y estatales de los Fondos conocidos por sus siglas como FASP y FORTASEG, con los cuales se beneficia a 14 municipios de la entidad.

Para los municipios no incluidos en el FORTASEG, Emiliano Zapata, Jonuta y Tacotalpa, así como los que registran mayor número de delitos y de elementos en sus corporaciones policiales, el Gobierno del Estado destinó 11 millones 11 mil 500 pesos, provenientes del FASP, para el fortalecimiento de programas prioritarios.

En la prevención y combate al delito trabajamos en forma coordinada autoridades federales, estatales y municipales. De manera especial, menciono el servicio leal y patriótico en apoyo a Tabasco y a los tabasqueños, que cotidianamente prestan las fuerzas armadas destacadas en el Estado, lo mismo en materia de seguridad pública que de protección civil, a cargo de la Trigésima Zona Militar que comanda el General Agustín Radilla Suástegui; de la Trigésima Octava Zona Militar, comandada por el General Lorenzo Cano Jiménez; y de la Quinta Zona Naval, cuyo Comandante es el Vicealmirante Jorge Carlos Morales González.

Con los ayuntamientos suscribimos el Convenio para avanzar en la instrumentación del mando único policial que nos permita optimizar el estado de fuerza disponible y coordinar de mejor manera los operativos de vigilancia y combate a la delincuencia.

En atención a demandas planteadas por los policías, y en consideración al alto riesgo que enfrentan en el cumplimiento del deber, hicimos un esfuerzo presupuestal especial para otorgarles un incremento en sus prestaciones, principalmente en el monto del seguro de vida que les corresponde.

Durante la actual administración estatal han egresado del Colegio de Policía y Tránsito, ya constituido en Academia, 976 nuevos elementos capacitados, los cuales se han incorporado de inmediato al servicio activo de seguridad pública. Este año, la Primera Antigüedad del Curso Básico de Formación Equivalente estuvo formada por 110 policías preventivos y 61 custodios penitenciarios en activo que no cumplían este requisito.

El Centro está incluido entre los 50 municipios del país con mayor incidencia delictiva, para los cuales en coordinación con el Gabinete Federal de Seguridad, se ha emprendido una estrategia focalizada que refuerza las acciones de investigación e inteligencia policiacas, así como para la vinculación jurídica de los delincuentes al debido proceso. También se vienen realizando operativos de vigilancia y patrullaje en las áreas donde se registra el mayor número de delitos. El apoyo institucional lo hemos ampliado al municipio de Cárdenas.

Como parte de las acciones anti delictivas se pusieron en funcionamiento 2 bases de operación mixta en las principales entradas y salidas de Villahermosa, con la participación de elementos policiacos y de las fuerzas armadas, que durante las 24 horas del día sirven para detectar vehículos con reporte de robo, así como personas armadas, en posesión de drogas y con antecedentes penales.

A las medidas emprendidas de patrullajes por vía terrestre y aérea se adicionaron rondines de vigilancia en cuerpos lagunares de la capital del estado, lo que ha permitido la detención de 2 mil 922 personas, de las cuales 1 mil 63 corresponden a la presunta comisión de delitos y 1 mil 859 por infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Como parte de las estrategias para contrarrestar el robo en sus diversas modalidades, estamos ampliando el Programa Cuadrantes, que permite acotar espacios a la delincuencia, sumando a los vecinos en las supervisiones y evaluaciones de los elementos policiacos destacados a estas tareas.

En lo que corresponde al Sistema Estatal Penitenciario, con el propósito de dignificar la vida de las personas procesadas y sentenciadas, se llevó a cabo la regionalización de funciones, mediante un esquema de cierres por etapas de 9 cárceles municipales y el traslado de sus internos a los 6 centros estatales de reclusión.

Recogiendo las buenas experiencias propias y de otras entidades federativas, se trabaja en la aplicación del Programa Integral de Seguridad y Justicia en Tabasco, el cual parte del diálogo con representantes de la sociedad civil, la revisión de la incidencia delictiva de alto impacto social, la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, las directivas nacionales en la materia y el compromiso reiterado del Gobierno del Estado de velar por la vida y el patrimonio de los tabasqueños.

La planeación estratégica y la reorganización institucional han sido constantes en la transformación de la Fiscalía General del Estado. Es así como se han implementado novedosos modelos que han probado su práctica exitosa en otras instituciones ministeriales del país, contando con la asesoría de la División de Gendarmería de la Policía Federal, así como de agencias especializadas del Departamento de Justicia estadounidense.

A partir del 1º de junio pasado se implementó el Programa denominado Unidos contra el Abigeato, en el cual participan con la Fiscalía diversas instituciones federales, estatales y municipales.

En ejercicio de su independencia como uno de los poderes del Estado, el Judicial, a través de las facultades otorgadas al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, sometió a la consideración del Honorable Congreso del Estado y obtuvo la aprobación correspondiente de su nueva Ley Orgánica.

Hemos puesto especial empeño en el desarrollo del personal, realizando diversos eventos de capacitación en los que han participado más de 47 mil servidores públicos. Destaco la colaboración estrecha que hemos establecido con los Institutos Nacional y Estatal de Administración Pública, gracias a la cual se han graduado 4 generaciones de la Maestría en Administración y Políticas Públicas, encontrándose en curso 4 más, así como 2 generaciones de la Maestría en Auditoría y una del Doctorado en Gobierno y Administración Pública.

El respeto y la colaboración mutuos sustentan las relaciones laborales con las organizaciones sindicales. En la revisión salarial de este año se otorgaron mayores beneficios a los trabajadores que los alcanzados en los últimos 10 años.

Por diversos problemas no se ha concretado el otorgamiento de créditos para la vivienda de los trabajadores estatales. Por ello estamos analizando la propuesta realizada por el Banco Santander, que ha resultado la más atractiva para el personal de la Administración Pública Centralizada, en términos de monto, tasa de interés, plazo, pagos y anticipos.

En temas de innovación gubernamental, Tabasco recibió 4 premios, por parte de las revistas especializadas Innovation Week y U-Gob Tecnología en Gobierno, por el desarrollo del Sistema de Expedición de Licencias de Conducir y la aplicación de Transporte Seguro. Asimismo, el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C. (CIAPEM), nos entregó la presea I+T Gob a la Innovación Tecnológica. Estos reconocimientos nos comprometen para continuar impulsando la agenda digital del gobierno.

En materia de adquisiciones, durante el 2016, del total de proveedores a los que les ha comprado la Secretaría de Administración, el 91% son locales.

Derivado del Convenio de Colaboración que celebramos con el ahora Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a partir de este año inició funciones su Sala Regional de Tabasco, aquí en Villahermosa.

En materia de finanzas públicas continuamos con el manejo ordenado y responsable de los ingresos y gastos, lo cual se ha reflejado en una posición de liquidez adecuada con respecto al pasivo circulante y en una disciplina para mantener el endeudamiento estatal en niveles bajos, de tal modo que Fitch Ratings ratificó la calificación de la calidad crediticia del Estado en A+ (mex) con perspectiva de estable.

Durante el presente ejercicio fiscal se pagaron 44 millones 48 mil 442 pesos, de la deuda adquirida en julio del año 2006, con lo que se dejó de afectar como comprometido el 2% de las participaciones federales.

Adicionalmente a la deuda bancaria, que al día de hoy asciende en total a 6 mil 246 millones 307 mil 363 pesos, de los cuales sólo 450 millones de pesos corresponden a mi gestión gubernamental, es de destacarse que del ejercicio 2012, quedaron documentos por pagar en un monto de 2 mil 320 millones 400 mil pesos, relativos a adeudos con proveedores de bienes y servicios, contratistas, deductivas hechas y no pagadas, entre otros rubros. Durante el 2013 se amortizaron parcialmente estos pasivos, teniendo un saldo por pagar al 31 de diciembre de ese mismo año de 1 mil 518 millones 300 mil pesos. Para cubrir estos adeudos no recibimos previsión presupuestal alguna.

Para el ejercicio fiscal 2016, con la aprobación del Congreso del Estado, presupuestamos 500 millones de pesos para cubrir parte de los adeudos contingentes heredados por la administración anterior. A la fecha se han suscrito 274 convenios de finiquito de adeudo y pago, de los cuales al 31 de octubre se han pagado 264 por un monto de 486 millones de pesos, debiéndose pagar los 14 millones de pesos restantes a más tardar en lo que falta del presente año.

Al reducir pasivos, mi gobierno mejora la situación financiera del Estado, a la vez que contribuye, en la medida de nuestra disponibilidad presupuestal, a reactivar la economía de aquellas empresas a las que irresponsablemente se les quedó a deber al cierre de la administración anterior. Continuaremos con este esfuerzo conforme a las posibilidades financieras del Gobierno del Estado.

Al iniciar esta administración planteé que era indispensable mejorar la posición financiera del sistema de seguridad social. Para ello resultaba necesario integrar la propuesta de reforma a la Ley del ISSET y así mejorar los servicios que se ofrecen a los trabajadores y sus familias. Los estudios actuariales nos confirmaron lo que advertíamos a simple vista: con las reformas adecuadas, desde hace al menos 15 años, habríamos podido enfrentar esta problemática más fácilmente. Quienes tuvieron la información y la posibilidad de generar cambios oportunos no lo hicieron. Nosotros no eludimos responsabilidades con el presente y el futuro de Tabasco, por alto que sea el costo político.

Con la expedición de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, nuestro sistema de pensiones se pone a la vanguardia, ya que integra las bondades de los esquemas de beneficios definidos y de cuentas individuales; incluye además, factores dinámicos que se ajustan a las condiciones demográficas vigentes; establece límites a los montos máximos de las pensiones y crea los distintos fondos del Instituto, cuya naturaleza jurídica y los anteriores elementos, garantizan las prestaciones de sus derechohabientes.

Asimismo, se otorga a los asegurados la certeza jurídica necesaria que garantiza que sus derechos y sus aportaciones estarán en los fondos que han de ser creados, sin la posibilidad otra vez de ser distraídos por servidores públicos irresponsables.

La Secretaría de Contraloría celebró con los 17 Ayuntamientos el Acuerdo denominado Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, con el objetivo de consolidar su operación mediante asesorías en materia de inspección, control y vigilancia de los recursos federales y estatales.

Realizamos 126 auditorías, 43 con la Secretaría de la Función Pública, en diversas dependencias y entidades estatales, de las cuales 45 son integrales de tipo financieras, presupuestales y de control interno; 33 específicas; y 5 dirigidas a programas en lo particular, todas con la finalidad de evaluar el debido cumplimiento del gasto público, con un monto fiscalizado de 27 mil 905 millones 343 mil 329 pesos.

Se implementó el nuevo Sistema Declaranet, antes de que fueran aprobadas por el Congreso de la Unión las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, lo que permitió cumplir este año con la presentación de las 3 declaraciones: Patrimonial, de Intereses y Fiscal.

Elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado evalúa el ejercicio oportuno de los recursos, la transparencia y rendición de cuentas, el control interno y la participación social. En 2012 Tabasco ocupó el lugar 26 en dicho índice calculado para las 32 entidades federativas; este año hemos alcanzado el lugar número 14.

A través del Acuerdo de Coordinación para los Programas Concurrentes y Específicos 2016, suscrito con la SAGARPA, la CONAGUA y la CONAPESCA, invertimos 328 millones 466 mil 364 pesos.

Se destinaron recursos para la instalación de bodegas, centros de acopio, cable vía y empacadoras, distribuidos en los 17 municipios del estado. Asimismo, para mujeres campesinas, se implementó el Programa de Invernaderos de Hortalizas de Traspatio en comunidades rurales de alta marginación.

Gracias al seguro agrícola contratado, durante el presente ejercicio se apoyó a 3 mil 607 productores, con recursos por afectaciones en 6 mil 476 hectáreas de cultivos de maíz y sorgo en 8 municipios del estado, por un monto de 8 millones 415 mil 420 pesos.

En los diversos programas y fondos establecidos para cada caso, se invirtieron recursos para la rehabilitación de drenes con una longitud de 29 kilómetros y de caminos cosecheros en una extensión de 36 kilómetros. De igual forma se apoyaron 9 proyectos de modernización y equipamiento de unidades de riego, impactando 296 hectáreas de diversos cultivos.

El aumento de la producción de palma de aceite permitió duplicar la capacidad instalada de la extractora de aceite Oleopalma del municipio de Jalapa, al pasar de 15 a 30 toneladas por hora. Pronto iniciará operaciones la extractora Oleica de Emiliano Zapata, impulsada por empresarios tabasqueños.

Derivado de la implementación de sistemas de riego y tecnificación de los cultivos, se registró un 20% de incremento en la producción de plátano, así como un 8% en la superficie sembrada. Felicito a los plataneros tabasqueños por sus logros este año: a los de la Sierra por aumentar los volúmenes y los destinos de sus exportaciones; y a los de Cucuyulapa, por la inauguración de su planta agroindustrial de plátano macho.

La construcción de invernaderos hidropónicos y orgánicos ha permitido pasar de los cultivos de temporal a la producción tecnificada. El gobierno estatal ha trabajado en coordinación con inversionistas y productores locales, integrando una inversión conjunta de 124 millones 679 mil 800 pesos, para producir pepino europeo, tomate cherry y chile habanero con propósitos de exportación a Estados Unidos y Canadá y de abasto al mercado nacional.

Tabasco presenta condiciones geográficas y climáticas únicas para el cultivo del cacao, siendo zona productora desde tiempos prehispánicos. Por lo anterior, al igual que otros 14 productos nacionales, el “Cacao Grijalva” ya cuenta con la protección del Estado Mexicano, al convertirse en la Denominación de Origen número 15 de nuestro país, lo que le facilitará el acceso con sus derivados a mercados nacionales e internacionales, mejorando su rendimiento económico y elevando la competitividad local, además de evitar la competencia desleal. Mi reconocimiento a los productores, empresarios y servidores públicos que hicieron posible este logro trascendente para Tabasco.

Con una inversión de 11 millones 400 mil pesos del Programa Repoblación Bovina, se incentivó la producción pecuaria en los 17 municipios del estado, apoyando con el 50% de la inversión a pequeños productores en la adquisición de 114 lotes de 10 novillonas cada uno.

Con los programas en concurrencia con la Federación se han apoyado 696 proyectos pecuarios, que contemplan principalmente la adquisición de vaquillas, sementales bovinos, equipamiento e infraestructura, con un monto ejercido por 41 millones 639 mil 927 pesos.

El seguro catastrófico ganadero ha permitido la cobertura de 8 mil 225 indemnizaciones, que representan una derrama de 41 millones 390 mil pesos en beneficio de este sector en 15 municipios del estado.

A través del Programa de Concurrencia se destinaron 14 millones 515 mil 654 pesos en apoyo a 29 granjas acuícolas ya establecidas: 8 camaronícolas, 12 ostrícolas y 9 de tilapia, de los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Paraíso. En este mismo Programa se destinaron 2 millones 912 mil 224 pesos, para fortalecer la red de frío en 7 municipios.

A través de los Programas Alianza para la Pesca y de Apoyo al Sector Pesquero se entregaron redes y recursos, para la sustitución de embarcaciones, reposición de equipos y artes de pesca, en beneficio de 7 mil 856 pescadores.

Con una inversión de 9 millones 333 mil 333 pesos se benefició a 520 productores con 104 motores fuera de borda, 20 embarcaciones menores, 5 equipos de conservación del producto pesquero y 24 sistemas satelitales en 10 municipios del estado.

Es de destacar la participación del sector privado con una inversión de 5 millones de pesos, para la instalación de la primera etapa de una granja camaronícola de cultivo intensivo en invernadero, en el municipio de Jalapa.

Todos estos esfuerzos en el rubro de la pesca y acuicultura han contribuido a generar una producción de 55 mil 375 toneladas, representando un incremento del 35.9% respecto a la producción obtenida en el 2012.

A través de los fideicomisos AGROTAB, Fondo de Garantía Mutualista de Tabasco y Fondo de Apoyo a la Mujer, se otorgaron garantías fiduciarias por 108 millones 557 mil pesos, mismos que permitieron una derrama de crédito al campo por la cantidad de 430 millones 465 mil pesos, para el desarrollo de 17 proyectos de las cadenas productivas de cacao, caña de azúcar, palma de aceite, ganado bovino y hortalizas, beneficiándose más de 31 mil productores.

Así también, con el propósito de incrementar la inversión en el campo tabasqueño, se gestionaron créditos ante la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, alcanzándose en el presente año un monto de 1 mil 388 millones de pesos.

Aunado a lo anterior se gestionó ante FIRA el establecimiento de una bolsa de 2 mil millones de pesos para apalancar créditos, lo que permitirá detonar una inversión de 2 mil 400 millones de pesos al campo tabasqueño en el período 2016-2017.

La Comisión Estatal Forestal suscribió un Convenio de Coordinación con la Comisión Nacional Forestal, para la producción de 650 mil plantas del programa de reforestación. Con la brigada de Prevención y Combate de Incendios Forestales, se atendieron 23 incendios, que afectaron una superficie de 3 mil 41 hectáreas.

En el camino de la diversificación económica de Tabasco, es de destacarse la planta de tableros de mediana densidad Tecnotabla de la empresa Proteak 1, en el municipio de Huimanguillo, con una inversión privada de 200 millones de dólares, que ha generado 1 mil 200 empleos directos e indirectos para producir 280 mil metros cúbicos del producto. Por su trascendencia y por ser la primera agroindustria de la madera en la región sureste del país, el Presidente Enrique Peña Nieto la inauguró en septiembre pasado.

Desde el inicio de mi Gobierno se han dispuesto más de 600 millones de pesos a través de diversos mecanismos para el fomento a la política del conocimiento y la innovación.

A través del Programa de Formación de Consultores y Empresas Integradoras Sociales, destinamos recursos por 15 millones 660 mil 595 pesos, para propiciar la organización de micro empresas y productores de zonas marginadas del estado. A la fecha hemos trabajado con más de 100 micro empresas.

El Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación 2016 canaliza recursos por 33 millones 935 mil 965 pesos, en beneficio de 18 proyectos.

Se han aprobado también 35 proyectos de empresas, gobiernos municipales y/o estatal, así como de organismos empresariales, por un monto de 205 millones 295 mil 593 pesos, con lo que se beneficiará a 12 mil 875 empresas tabasqueñas. Estos recursos son aportados por el INADEM, el FIDEET y los beneficiarios.

En Galerías Tabasco se propone la ampliación del centro comercial actual para incorporar nuevas áreas de estacionamiento y gastronómicas, locales comerciales, restaurantes, cines y tiendas departamentales, para lo cual destinará una inversión superior a los 1 mil millones de pesos, lo que generará más de 2 mil 500 empleos, entre directos e indirectos. A fin de facilitar la inversión referida, se logró la autorización del Congreso del Estado para la enajenación de un predio en la zona considerada, misma que reportó un ingreso al erario público por 322 millones 568 mil 155 pesos.

A fines de este año se presentará una propuesta con la empresa Naviera Integral para iniciar un Centro de Entrenamiento, el cual será un detonante muy importante en el desarrollo económico de Frontera.

Tabasco cuenta hoy con 22 guías capacitados en excursionismo y turismo de naturaleza y con 32 guías locales con especialidad en el circuito turístico Agua y Chocolate, de los cuales 30 fueron certificados. Con la SECTUR participamos en el diseño y puesta en marcha de una nueva política para el desarrollo del turismo de naturaleza.

Hemos otorgado crédito y subsidios para el equipamiento que permite operar nuevos productos, como la pesca deportiva, el avistamiento de aves y el cicloturismo, habiendo iniciado una intensa campaña de promoción y difusión en la Ciudad de México.

Este año llevamos a cabo la cuarta edición del Festival del Queso Artesanal Zona Ríos, contando con la participación de más de 140 MiPyMEs tabasqueñas y más de 35 mil visitantes entre locales, nacionales y extranjeros, con una derrama económica superior a los 30 millones de pesos.

La Feria Tabasco 2016 ¡Lo Mejor del Edén!, tuvo 2 millones de visitantes y 715 expositores comerciales, lo que permitió una derrama económica por 303 millones de pesos.

La afluencia de visitantes a la entidad, de enero a octubre, fue de 556 mil 261 turistas nacionales y extranjeros. 58 mil 220 personas asistieron a 100 eventos de convenciones, con una derrama económica estimada en 345 millones 125 mil 250 pesos.

Como se informó en julio del 2015, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, a través del FIDEET, financió un estudio realizado por una empresa profesional, sin intereses económicos en la entidad, que llevó a determinar la mejor ubicación para el nuevo centro de convenciones. Para el desarrollo del mismo, el Gobierno estatal ha dispuesto una inversión que, sumada a la aportación del terreno por la empresa Frigorífico y Empacadora de Tabasco, S.A. de C.V., así como las de otros inversionistas privados, darán impulso a un proyecto inmobiliario mixto que ayudará a reactivar y diversificar la economía local.

Mediante el programa de apoyos a la producción del FONART, se ha beneficiado a 530 artesanos en las ramas de fibra vegetal, talabartería, alfarería, madera, hueso, joyería y textil de 12 municipios.

Los Servicios Nacional y Estatal de Empleo han invertido 46 millones 388 mil 740 pesos en atención a los buscadores de empleo en el estado. Como estrategia de vínculo entre la población desempleada y el mercado laboral, a la fecha se han realizado 16 ferias de empleo: 3 nacionales y 13 regionales, a las que acudieron 7 mil 22 buscadores de empleo y participaron 434 empresas ofertando 5 mil 837 vacantes.

Ante la crisis económica derivada de la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales, el pasado 4 de mayo el Presidente de la República estuvo en Villahermosa para anunciar el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco.

A septiembre de este año se registran los siguientes avances en la ejecución de dicho Programa: 121 empresas se adhirieron al Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de ambas entidades federativas; 195 más lo hicieron a las medidas de apoyo dictadas por el INFONAVIT; se han autorizado 87 millones de pesos del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, beneficiando directamente a 54 proyectos; se han otorgado subsidios directos a 1 mil 500 micro empresas; se agilizó el pago a proveedores de Pemex, reflejando un avance del 90% sobre la deuda que tenía, lo cual representa el pago a empresas tabasqueñas por un monto de casi 19 mil millones 112 mil pesos; y se puso en marcha el esquema de contrataciones no consolidadas a empresas de Tabasco.

A través del Programa de Financiamiento se han otorgado créditos con tasas preferenciales a 49 empresas por un monto de 66 millones de pesos. Este Programa tiene una bolsa total de 225 millones de pesos, que operan con Nafinsa y el INADEN, por lo que aún hay muchas empresas con posibilidad de acceder a esos recursos.

Valoramos estos esfuerzos pero es claro que han resultado insuficientes ante la crítica situación que enfrentamos. A septiembre pasado, el INEGI reportó una tasa de desempleo en Tabasco del 8%, muy superior a la registrada a nivel nacional.

Es por ello que hemos insistido en la necesidad de dar un tratamiento diferenciado a la entidad con recursos presupuestales durante 2017, aun considerando los estrechos márgenes de maniobra disponibles.

Gracias a la buena voluntad de los legisladores federales y del Presidente de la República, el texto de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales permitió que Tabasco y otras entidades federativas pudiesen ser consideradas dentro de esta estrategia de desarrollo regional.

En el marco de la presentación del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de una Zona Económica Especial en beneficio de Campeche y Tabasco, misma que vendría a sumarse a las tres que habían sido consideradas inicialmente.

Avanzamos junto con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, en el cumplimiento de los requisitos previstos en la ley para obtener beneficios fiscales; un régimen aduanero especial; un marco regulatorio más ágil (en Tabasco se realizará a fines de este mes la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria); infraestructura competitiva; programas especiales de apoyo a la inversión nacional y extranjera; además de otros estímulos y condiciones especiales que favorecerán una mayor generación de empleos, la creación y el fortalecimiento de nuevas cadenas de valor y el incremento de nuestras exportaciones.

Si bien muchos de estos beneficios se alcanzarán a mediano y largo plazos, debemos desde ahora, gobierno y empresarios, hacer la parte que nos corresponde porque la condición de Zona Económica Especial es clave para el futuro de Tabasco.

En materia de salud se han fortalecido las acciones preventivas. Para la vigilancia epidemiológica se han realizado 38 mil 812 visitas domiciliarias con personal profesional adiestrado y capacitado en la detección oportuna de enfermedades.

Con la participación decidida de los ayuntamientos, se mantiene la lucha permanente para contener enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zika, realizando acciones de prevención y detección en 2 millones 61 mil 698 viviendas y 16 millones 700 mil 873 depósitos, en los cuales se eliminó el riesgo. Asimismo, se han nebulizado 177 mil 63 hectáreas vía terrestre.

La suma de las acciones preventivas ha logrado impactos sustantivos: en el período 2013-2015, la tasa de mortalidad de enfermedades respiratorias disminuyó en 43.5%, así como la de enfermedades diarreicas en un 70.4%.

A partir de abril emprendimos las acciones de la estrategia En tu Casa la Salud, habiéndose trabajado 74 mil 225 domicilios identificando factores de riesgo, así como pacientes que ya han sido integrados para su tratamiento a las unidades en el municipio de Centro. En octubre pasado iniciamos esta estrategia en los otros 16 municipios. Agradezco la propuesta inicial y la asesoría técnica brindada por su equipo de trabajo, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La red de servicios de la Secretaría de Salud, conformada por 626 unidades de los tres niveles de atención, otorgó a octubre más de 2 millones 919 mil consultas, se atendieron 20 mil 368 partos, se realizaron 4 millones 196 mil estudios de laboratorio y radiodiagnóstico, 87 mil egresos hospitalarios y 30 mil 753 cirugías. Cada día se brindaron en promedio 30 mil 680 servicios médicos.

El abasto de medicamentos ha merecido toda la atención. Se ha mantenido por arriba del indicador nacional, que establece un porcentaje del 80% mínimo de las claves del cuadro básico.

Este año redoblamos esfuerzos para fortalecer los servicios de los 23 hospitales de la Secretaría de Salud, con particular atención en los de Alta Especialidad, que este año fueron rehabilitados completamente.

En el Hospital Rovirosa se puso en marcha el nuevo tomógrafo, un Arco en C y se rehabilitó el laboratorio de análisis clínicos; al Hospital del Niño se le dotó de cunas radiantes y se rehabilitó el puente de la Unidad de Imagenología.

En el primer nivel de atención, este año se pusieron en marcha debidamente equipados los centros de salud comunitarios de Chacalapa 2ª, en Jalpa de Méndez y Matillas 4ª sección, en Centro. Antes de concluir el año se inaugurarán las unidades médicas de Redención del Campesino, Tenosique y Buenavista-Tamulté, Centro. Están en proceso de construcción 17 centros de salud comunitarios en diferentes municipios del estado.

De la misma forma, para coadyuvar a descargar la ocupación de las Unidades de Alta Especialidad, se fortalecen los hospitales generales y comunitarios, con equipamiento diverso por un monto de casi 12 millones de pesos, regionalizando la atención con Hospitales Ancla en cada una de las 4 regiones del estado, estableciendo mecanismos de evaluación permanente, con indicadores de desempeño para la mejora continua de los procesos de atención a la salud.

Con la promulgación de su nueva Ley, el ISSET bajo su nueva figura jurídica de organismo público descentralizado, fortalece su razón de ser para proporcionar seguridad social a los servidores públicos y los pensionados del Estado y los municipios.

Del Fondo de Inversiones del Instituto constituido para otorgar préstamos a corto plazo, se ha beneficiado a 5 mil trabajadores y pensionados, con una inversión de 82 millones 564 mil 713 pesos. En el presente año, los montos de los préstamos a corto plazo se han incrementado hasta por 25 mil pesos para el personal activo y hasta por 20 mil pesos para pensionados y jubilados.

Con el fin de llevar a cabo la vigilancia en salud, el ISSET mantiene en operación el Programa de Atención Preventiva Extramuros para Trabajadores. Mediante brigadas médicas se hicieron 90 visitas a dependencias del Gobierno del Estado y los 17 ayuntamientos, atendiendo a 11 mil 161 trabajadores.

Por lo que se refiere al DIF, en el Albergue para Familiares de Enfermos se han brindado hospedaje y alimentación a 18 mil 7 usuarios originarios de los 17 municipios, así como a 15 mil 746 de otros estados y 194 procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las 17 Clínicas de Síndrome de Down han atendido a 393 menores, proporcionándoles consultas en las áreas de pediatría, psicología, terapia física, terapia de lenguaje, audiología y ginecología. El DIF ha promovido la incorporación laboral de algunos niños Down conforme a sus capacidades.

En los diferentes centros de atención, albergues y módulos a su cargo, el DIF ha emprendido 90 mil 524 acciones, servicios y apoyos a menores y adultos en condiciones de vulnerabilidad social.

En el Módulo de Menores Migrantes No Acompañados de Tenosique, se han resguardado la integridad física y los derechos humanos de 1 mil 11 niñas, niños y adolescentes de otros países, durante su estancia en territorio nacional.

Inaugurado hace unos días aquí en Villahermosa, el Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Solicitantes de Asilo, tiene una capacidad para 28 beneficiarios. En esta acción el DIF es apoyado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Hoy en el país en general, y Tabasco en particular, libramos una gran batalla por el destino de los adolescentes y los jóvenes, que por su edad y condición de pobreza están expuestos a ser involucrados en conductas antisociales por parte de grupos delictivos. Esa gran batalla la debemos ganar la sociedad en su conjunto y las autoridades gubernamentales, poniendo a su disposición oportunidades que les permitan realizarse personalmente, en armonía familiar y siendo útiles a su comunidad.

A través del Programa Cambia Tu Tiempo se contribuye a crear esas condiciones. En el municipio de Centro, son 5 mil 685 jóvenes entre 16 y 25 años, quienes están ayudando a otras personas de diferentes grupos sociales vulnerables que atiende el DIF, siendo ejemplo para recuperar valores y formar ciudadanos socialmente responsables.

El Programa inició ya sus trabajos en Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, en los cuales se ha reclutado a 1 mil 37 jóvenes para mejorar sus condiciones sociales, así como las de aquellas personas a las que ellos apoyan.

Este año cumplimos el compromiso de construir las nuevas instalaciones del Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales Pachela Rovirosa de Gaudiano, el que inauguré y puse en operación en mayo pasado.

Con la finalidad de acercar a los pacientes los servicios del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, el DIF reinauguró y equipó las instalaciones de las Unidades Básicas de Rehabilitación de Comalcalco, Emiliano Zapata y Teapa.

Se puso en marcha el Programa EDIFICA, que cuenta con 6 componentes: salud, asistencia solidaria, bienestar económico y desarrollo, educación y medio ambiente, seguridad alimentaria, así como prevención y seguridad familiar.

Con EDIFICA buscamos mejorar la calidad de vida de familias y grupos vulnerables, tales como personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, mujeres y hombres, a través de capacitaciones, servicios, obras de infraestructura, orientación para ejecutar trámites y hacerse acreedores de apoyos asistenciales y en especie, así como para el autoempleo.

A través del DIF-Tabasco se coordina el trabajo de 17 instituciones públicas que se sumaron a este proyecto, con 122 acciones en beneficio de 7 mil 892 personas inscritas, de 15 comunidades con alto grado de marginación en el municipio de Centro.

Con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y en el marco de la Ley General, este año se llevó a cabo la instalación tanto del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, así como de los 17 sistemas municipales.

Como puede apreciarse, el DIF-Tabasco cumple y cumple bien la atención de los grupos sociales que se le han encomendado. En sus tareas, las damas voluntarias y el equipo de trabajo ponen lo mejor de sí para servir, razón por la cual les reitero mi reconocimiento a nombre propio y de los tabasqueños.

Especial mención hago de quien encabeza todo este esfuerzo, con una enorme vocación de servicio, gran emoción social y capacidad probada de iniciativa, organización y trabajo, mi esposa, Martha Lilia López de Núñez.

Desde el inicio de mi gobierno, secundando decididamente la Reforma Educativa emprendida por el Gobierno de la República, nos dimos a la tarea de elevar la calidad de la educación y de mejorar los primeros lugares que mantenemos en cuanto a cobertura se refiere en diversos niveles de la enseñanza. Para avanzar en la consecución de esos objetivos, contamos con autoridades, maestros, alumnos y padres de familia.

Mención especial merece el Foro Estatal de Consulta Pública para el nuevo Modelo Educativo 2016, que propone como objetivo la calidad educativa en todos los tipos y modalidades, con inclusión y equidad, y nos obliga como nación a revisar el que está vigente, a fin de llevar a cabo los ajustes que se requieran. Se organizaron 3 mesas de trabajo: 2 de Educación Básica y 1 de Educación Media Superior, con la participación de 2 mil 898 personas.

A través de los Programas de la Reforma Educativa, Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Calidad, Inclusión y Equidad Educativa, Convivencia Escolar y de Implementación a los Procesos de Estudio de una Segunda Lengua, se han invertido 720 millones 656 mil 255 pesos, procedentes de los erarios federal y estatal, en beneficio de alumnos, docentes, directores, padres de familia y escuelas de nivel básico.

En el mismo sentido, y en apoyo a la economía familiar, hemos invertido recursos estatales por 85 millones de pesos en la adquisición de 284 mil 25 paquetes de útiles escolares, que benefician a igual número de alumnos en escuelas públicas de educación primaria.

Se distribuyeron 3 millones 488 mil 789 libros para alumnos de escuelas públicas y privadas que nos proporciona la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, con un total de 540 mil 649 alumnos beneficiados.

Así también, en la Educación Media Superior, la Secretaría de Educación Pública radicó 3 millones 975 mil pesos del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior 2015, con lo cual se benefició a 77 escuelas.

Al inaugurar los ciclos escolares 2016-A y B, en el Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), entregamos gratuitamente 226 mil 761 libros de texto por 12 millones 44 mil 928 pesos, en beneficio de 55 mil alumnos, así como 26 mil 764 tabletas electrónicas con una inversión de 96 millones 337 mil 103 pesos provenientes de recursos propios y estatales. Asimismo, por tercer año consecutivo, entregamos con recursos estales libros de texto gratuitos a 103 mil 71 estudiantes de los otros 10 Subsistemas de educación media superior, con una inversión de 30 millones 664 mil 20 pesos durante 2016.

Ante la iniciativa presidencial para proteger a los estudiantes, en Tabasco sumamos esfuerzos con el Gobierno de la República para que de manera gratuita se afiliaran al Instituto Mexicano del Seguro Social 160 mil estudiantes de todas las instituciones públicas federales y estatales de Educación Media Superior y Superior.

Esto garantiza a los estudiantes que durante su vida académica tengan atención médica y hospitalaria gratuita en las emergencias de salud, enfermedades o accidentes; acceso a programas de prevención de embarazos y adicciones; apoyo psicológico; y la atención clínica necesaria a las jóvenes estudiantes embarazadas.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco sigue trabajando en su superación. A través de ella se han entregado apoyos económicos a 1 mil 499 estudiantes por más de 23 millones 574 mil 34 pesos, para realizar Estancias Académicas y asistir al Verano de Investigación Científica a nivel nacional e internacional.

El pasado día 9 hice entrega a la comunidad universitaria de las instalaciones del nuevo campus multidisciplinario de la UJAT en Jalpa de Méndez, con una inversión de 60 millones 154 mil 852 pesos, en beneficio de 1 mil 200 alumnos, que pueden formarse ahí en enfermería, petroquímica, nanotecnología y genómica.

A la fecha han sido alfabetizadas 2 mil 291 personas de 15 años de edad y más. 1 mil 496 adultos más terminaron su nivel inicial, 800 el nivel primaria y 1 mil 502 su formación secundaria, haciendo un total en los tres niveles de 3 mil 798 educandos con estudios concluidos. El Programa Especial de Certificación ha beneficiado a 19 mil 578 personas, de las cuales 3 mil 426 son de nivel primaria y 2 mil 389 de secundaria.

Este año el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco fue beneficiado con la aprobación de 10 proyectos concursados, por un monto de 23 millones 603 mil 273 pesos, para construcción y equipo.

Un compromiso fundamental es lograr mayor equidad dentro del Sistema Educativo, de tal manera que durante el ciclo escolar 2015-2016 se otorgaron 239 mil 700 becas en la entidad, con una inversión de 797 millones 914 mil 783 pesos de recursos federales y estatales.

Con la Secretaría de Educación Pública nos mantenemos en comunicación permanente para impulsar y evaluar los avances de la Reforma Educativa. Personalmente participo con el Secretario Aurelio Nuño en el mecanismo de diálogo y coordinación establecido en la región Sur-Sureste, habiendo estado el día 3 del presente mes en Mérida, Yucatán, donde abordamos lo alcanzado en relación con 7 temas fundamentales que al concretarse hasta sus últimas consecuencias modificarán radicalmente el sentido y alcances de la educación en México.

Hemos estado pendientes de los distintos procesos de evaluación, a fin de dar cumplimiento a la Ley General del Servicio Profesional Docente. En este sentido realizamos 2 reprogramaciones del proceso de la Evaluación Diagnóstica a los docentes de Educación Básica y Media Superior a su Primer Año de Servicio, logrando una cobertura de atención en educación básica del 99% y en media superior del 98%.

Comprometidos en lograr una mayor participación social en el centro de la escuela, nos hemos dado a la tarea de constituir los Consejos Escolares de Participación Social. A nivel nacional nuestra entidad ocupa el primer lugar, teniéndose constituidos a la fecha un total de 5 mil 131 consejos, lo que representa el 99.67% de 5 mil 148 escuelas de educación inicial, especial y básica.

Mejorar la infraestructura educativa es meta fundamental de los gobiernos federal y estatal, en todo Tabasco y en todos los niveles. Por ello en este cuarto año de trabajo, se están atendiendo a través del Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa, 599 planteles, en beneficio de 310 mil 830 alumnos, con una inversión de 647 millones 856 mil 310 pesos de recursos federales y estatales.

La emisión de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) permitirá revertir el abandono histórico e impulsar la cruzada a favor de planteles más dignos. El Programa Escuelas al CIEN está llamado a ser un ejemplo hacia un Tabasco con educación de mayor calidad.

En materia de cultura, con una inversión de 39 millones 598 mil 299 pesos de recursos estatales y federales, se han realizado más de 135 eventos en artes plásticas, música, teatro, danza, literatura, entre otros, con una afluencia de 231 mil 193 asistentes.

En este año el Gobierno del Estado, en apoyo a la ciencia y tecnología, aportó al Fideicomiso del Fondo Mixto CONACYT–Tabasco 32 millones de pesos; por su parte, la Federación, a través del CONACYT, destinó 96 millones de pesos, lo que suma un total de 128 millones de pesos, siendo ésta una inversión sin precedente en el Estado.

En el ámbito deportivo se participó con 356 atletas en la Etapa Regional de la Olimpiada Nacional 2016 en 15 disciplinas, con el propósito de clasificar a quienes nos representaran en la Olimpiada Nacional 2016, logrando 31 medallas de oro, 38 de plata y 20 de cobre.

En materia de desarrollo social aplicamos criterios de corresponsabilidad, transversalidad, sustentabilidad e inclusión, para mejorar las condiciones de vida de grupos sociales vulnerables.

El Programa Corazón Amigo, que brinda apoyo a personas con discapacidad permanente y en situación de pobreza, continúa cumpliendo con su objetivo. Actualmente cuenta con un padrón de 38 mil 67 beneficiarios, a quienes se les han aportado 188 millones 277 mil 500 pesos, incluidos los pagos de marcha por defunciones.

Ya considerado desde 2015 un programa social con cobertura estatal, Casa Amiga sigue beneficiando a familias en situación de pobreza extrema de comunidades marginadas de los 17 municipios, en el marco del esquema de producción social de viviendas dignas.

El esfuerzo presupuestal a cargo del Gobierno del Estado ha valido la pena porque no hay mejor inversión que la que se hace directamente en beneficio de las personas. Pero ese esfuerzo hubiese sido insuficiente sin el apoyo decidido de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la cual ha complementado el subsidio y a cuya Directora General, Maestra Paloma Silva de Anzorena, le expreso el reconocimiento institucional y el de las familias beneficiadas.

Para el presente año se tienen autorizadas 938 casas amigas en 58 localidades de los 17 municipios. A la fecha, del total programado, se han terminado 2 mil 54 casas amigas, mejorando la calidad de vida para igual número de familias, con un total de 8 mil 626 personas beneficiadas. Ahora corresponde a sus moradores formar ahí un verdadero hogar, con plena armonía y respeto en la convivencia familiar cotidiana, base fundamental para la reconstrucción del tejido social que necesita Tabasco.

Por su parte, el Instituto Estatal de Vivienda concluyó 3 conjuntos habitacionales de interés social para facilitarle viviendas dignas a personas de ingresos bajos mediante pagos accesibles. Para ello el Gobierno del Estado invirtió 122 millones 723 mil 131 pesos en 470 viviendas: 250 en el Fraccionamiento Siglo XXI de Macuspana; así como 100 en Pomoca Siglo XXI y 120 tipo palafitos en el Fraccionamiento Pepe del Rivero de la Ranchería El Zapote, ambos en Nacajuca. El pasado jueves 27 de octubre hice las entregas correspondientes a quienes han cumplido los requisitos establecidos, del total de 1 mil 880 beneficiarios.

En relación a los Proyectos que integran el Fondo de Infraestructura Social (FISE), con el propósito de dotar de servicios básicos de vivienda a pobladores de muy escasos recursos se financiaron obras de caminos, agua potable y saneamiento. Para ello se concertaron acuerdos de coordinación con los ayuntamientos por un monto total de 235 millones 403 mil 703 pesos, en beneficio de 161 mil 93 tabasqueños en 13 municipios del estado.

Se ejecutaron 21 obras de agua potable en Balancán, Centla, Cunduacán, Huimanguillo, Jonuta, Macuspana, Paraíso, Teapa y Tenosique, con un monto de inversión total de 115 millones 101 mil 895 pesos, en beneficio de 38 mil 332 habitantes.

En el rubro de saneamiento, se realizaron 4 obras de drenaje sanitario, 2 sistemas de alcantarillado sanitario y 1 planta de tratamiento de aguas residuales, beneficiando a 19 mil 715 habitantes de localidades de Balancán, Comalcalco, Huimanguillo, Jonuta y Tenosique, con una inversión de 56 millones 394 mil 809 pesos.

En el rubro de caminos, se realizaron 4 obras en los municipios de Emiliano Zapata, Macuspana y Tenosique, con un monto de inversión de 30 millones 131 mil 499 pesos, beneficiando a 16 mil 597 habitantes.

A través del Programa de Formación de Promotoras y Promotores Comunitarios Indígenas en el Estado, se reforzaron sus conocimientos en temas de Organización Comunitaria, Soberanía Alimentaria y contenidos sobre Defensa del Territorio, Agua y Salud.

Con el Programa Impulso a la Economía Familiar de Traspatio para Comunidades Vulnerables, se entregaron 17 mil 724 paquetes de apoyo social y 9 incubadoras de huevo, con una inversión de 17 millones 282 mil 607 pesos.

En el municipio de Nacajuca, con una inversión de 2 millones 200 mil pesos, se continua con el Rescate de los Camellones Chontales, proyecto que además permitió otorgar empleo temporal a 750 familias.

El Instituto de la Juventud de Tabasco y las Coordinaciones correspondientes de los municipios, llevaron a cabo la Semana Estatal de la Juventud, durante la cual se realizaron eventos deportivos, artísticos, musicales y culturales, contando con la participación de 3 mil 682 jóvenes. En el marco del Premio Estatal de la Juventud en su edición 2016 se galardonó a 21 jóvenes tabasqueños.

Bajo la premisa del respeto al derecho humano de un ambiente sano, se ha reducido la emisión de 2 mil 713 toneladas de gases de efecto invernadero y un ahorro de 9 millones 672 mil 250 pesos con la implementación a nivel estatal del Programa de Eficiencia Energética y Consumo Responsable.

En materia de conservación de nuestra biodiversidad, se realizó esfuerzo conjunto con la Federación y los municipios para la conservación de 2 áreas naturales protegidas de carácter federal, 11 de carácter estatal y 1 área destinada voluntariamente, con lo que impulsamos la investigación científica y aumentamos el acervo cultural ambiental.

Asimismo, hemos suscrito con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Acuerdo Específico de Colaboración para la Elaboración de la Estrategia Estatal de Biodiversidad, con la cual Tabasco ya cuenta con este instrumento de política ambiental para el buen manejo de los recursos naturales.

Estamos construyendo un nuevo sistema de relaciones con Pemex, en su nueva etapa como empresa productiva del Estado. No obstante ello, han quedado saldos negativos del pasado reciente, que estamos resolviendo mediante el diálogo, siguiendo las directrices señaladas en el Acuerdo Marco para una Relación Institucional y Productiva Tabasco–Petróleos Mexicanos. En este contexto se atendieron a 2 mil 78 reclamantes por inconformidades relacionadas con daños patrimoniales presuntamente atribuibles a la actividad petrolera desarrollada en 6 municipios del estado.

Con la finalidad de implementar una política de atención al fenómeno del Cambio Climático en Tabasco, se firmó la Declaración Río Branco de los Estados Miembros del Grupo de Gobernadores para el Clima y Bosques, con lo que se asume el compromiso de contribuir en la reducción de la deforestación a un 80% al año 2020.

Este año, en materia de Ordenamiento Territorial, formalizamos diversos Convenios de Colaboración con el Gobierno Federal, en aprovechamiento de los recursos de diversas fuentes de financiamiento.

En infraestructura para el deporte seguimos reconstruyendo, equipando y creando nuevos espacios en la Ciudad Deportiva y en Olimpia XXI, con una inversión federal de 48 millones 302 mil 114 pesos.

Para mejorar la operación vehicular e incrementar la seguridad vial, hemos realizado trabajos de modernización en la carretera Villahermosa-Nacajuca a 4 carriles, los cuales benefician a 765 mil 425 habitantes, con una inversión de 22 millones 316 mil 358 pesos de recursos federales.

Además reconstruimos terracerías, ampliamos y rehabilitamos la carpeta asfáltica de caminos, así como obras de drenaje e implementamos la señalización horizontal de los mismos, con una inversión de 136 millones 846 mil 325 pesos de origen federal.

Para el Proyecto de Remodelación Integral del Mercado José María Pino Suárez se está llevando a cabo con recursos estatales la construcción de un mercado provisional que albergará a los locatarios, durante la etapa de edificación de este espacio. Con las nuevas instalaciones se prestará mejor servicio a los consumidores, a la vez que se promueve la regeneración urbana de una parte de la ciudad capital para dignificarla en beneficio de sus habitantes.

Por otra parte, con recursos provenientes del Fondo de Cultura, estamos ejecutando acciones importantes de rehabilitación y mantenimiento a la infraestructura cultural del estado, con la finalidad de brindarle a los tabasqueños y visitantes el acceso a instalaciones modernas y confortables, por lo que se lleva a cabo la rehabilitación del Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa y del Planetario Tabasco 2000, en los cuales se trabaja con una inversión de más de 9 millones de pesos para cada obra.

Para el fomento de la lectura, llevamos a cabo la remodelación de la Librería José Carlos Becerra, la cual ahora está a cargo del Fondo de Cultura Económica, así como la construcción de la cafetería en la zona CICOM, en conjunto por un monto de 12 millones 280 mil 360 pesos de recursos estatales.

Arrancamos la construcción de la infraestructura del nuevo Sistema de Justicia Penal, con los edificios para las unidades de evaluación de riesgos, medidas cautelares y ejecución de sanciones, de defensoría pública y la unidad de la policía procesal de la Secretaría de Seguridad Pública, en los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez y Nacajuca, con una inversión programada de 68 millones 356 mil 706 pesos, provenientes del Fideicomiso establecido en Banobras.

En este año se continúan los trabajos en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza YUMKA’, con la construcción del albergue para tigres, así como la rehabilitación de los estanques de exhibición de los flamingos y la jaula de monos araña.

Construimos 24 techumbres de otras tantas canchas escolares en 12 municipios y edificamos 10 canchas comunitarias más en 5 municipios, con una inversión federal de 40 millones 57 mil 588 pesos.

Dentro del Convenio Marco celebrado con la CONAGUA ejecutamos 60 acciones por un monto de 449 millones 282 mil 300 pesos, de los cuales el estado aporta 197 millones 810 mil 166 pesos.

Con el Anexo del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA), dentro del Apartado Urbano, construimos 1 planta potabilizadora, 29 adecuaciones de cárcamos que aportan aguas residuales a las Plantas de Tratamiento Noreste y Sureste, la construcción de una Estación de Bombeo y un Estudio y Proyecto, en los que se invirtieron 255 millones 566 mil 881 pesos, en beneficio de habitantes de Centro, Cunduacán y Huimanguillo.

Dentro de ese mismo Convenio, en el Apartado Rural, realizamos 11 acciones de construcción de sistemas de agua potable, 3 sistemas de alcantarillado, así como las obras de captación de agua de lluvia y de sanitarios rurales. Dichas acciones se aplican en beneficio de 9 municipios, con una inversión de 104 millones 626 mil pesos.

Con la firma del Anexo del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROSAN), llevamos a cabo la construcción de plantas de tratamiento y 5 estudios y proyectos, con una inversión de 32 millones 966 mil 323 pesos, en beneficio de habitantes de 4 municipios.

A través de la firma del Anexo del Programa de Desarrollo Integral para Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento (PRODI), con una inversión de 4 millones de pesos, llevamos a cabo la elaboración del Plan de Desarrollo Integral, con el cual se mejorará la calidad del servicio que se ofrece a usuarios de 14 municipios.

Derivado de los recursos del Ramo 23, realizamos la construcción, rehabilitación y ampliación de Cárcamos de Bombeo y Sistema de Alcantarillado Sanitario en los municipios de Cárdenas, Centro y Nacajuca, así como la rehabilitación de obras de toma de plantas potabilizadoras en el municipio de Centro, con una inversión de 63 millones 80 mil 889 pesos.

Con el propósito de mantener la red carretera del estado en condiciones adecuadas, se realizaron 16 obras de pavimentación y revestimiento por un monto de 52 millones 730 mil 637 pesos, de origen federal, en favor de 44 mil 878 habitantes de 3 municipios.

Asimismo, se están llevando a cabo 10 acciones de reconstrucción de terracerías, obras de drenaje y pavimento, en beneficio de 38 mil 525 habitantes de Balancán y Centro, con una inversión de 195 millones 452 mil 688 pesos, provenientes de recursos estatales.

Para combatir la expansión de todo tipo de transporte irregular, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se continúan las acciones legales procedentes.

Gracias a la aceptación del Programa de Sustitución de Vehículos del Transporte Público por Unidades Nuevas, se entregaron 27 autobuses, 25 minibuses, 70 vans y 200 motocarros, con una inversión de 21 millones 704 mil 157 pesos, equivalente al 20% del valor de las unidades sustituidas, provenientes del Fideicomiso para la Modernización del Transporte Público del Estado de Tabasco, generando una derrama económica por un total de 108 millones 520 mil 786 pesos.

Durante este año entregué 1 mil 514 prórrogas de permisos para el servicio de transporte público en sus diversas modalidades, amparando un parque vehicular de 2 mil 862 unidades.

Para contribuir con la cultura del respeto y buen servicio a los usuarios del sistema de transportes de nuestro estado, se dio continuidad al Programa Maestro de Capacitación (PROMAC), que ha atendido a 12 mil 893 choferes.

Otro paso para la modernización del transporte público en el estado, es el lanzamiento de la aplicación móvil Transporte Seguro de Tabasco, con la cual los usuarios de taxis podrán identificar las características de las unidades que aborden, solicitar servicios, monitorear rutas de viaje, levantar quejas y, en caso de ser necesario, activar un botón de pánico conectado al Centro de Mando y Comunicaciones (C4), para prevenir delitos y apoyar en los primeros auxilios.

Durante 2016 continuamos beneficiando a estudiantes y adultos mayores con el 50% de descuento de la tarifa del pasaje, con el 100% a personas con discapacidad y 50% a sus acompañantes de la ciudad de Villahermosa, a través de un subsidio anual de 82 millones 332 mil 500 pesos.

Asimismo, gestionamos en coordinación con el DIF-Tabasco, recursos federales por un monto de 12 millones 907 mil 843 pesos, los cuales serán destinados para la remodelación de infraestructura de las unidades básicas de rehabilitación de los municipios de Balancán y Huimanguillo, beneficiando a más de 55 mil habitantes.

Señoras y señores:

Al estar por cumplirse las dos terceras partes del mandato constitucional con el que me honró el pueblo, nos hallamos trabajando por un Tabasco mejor. Como toda construcción humana, el claroscuro es signo distintivo de la gestión gubernamental: junto a avances, realizaciones y logros trascendentes, registramos rezagos, problemas y desafíos igualmente relevantes. Ni los primeros nos autorizan a triunfalismo alguno, ni los segundos nos permiten tregua o desánimo, y, mucho menos, actitudes fatalistas.

Por las enseñanzas de la historia y por la capacidad probada del pueblo tabasqueño para enfrentar la adversidad, sea ésta resultado de las fuerzas de la naturaleza o producto de la acción humana en sociedad, sabemos bien que solamente con esperanza renovada y trabajo perseverante, saldremos adelante.

Lo vamos a hacer, lo estamos haciendo, a partir del conocimiento certero sobre la realidad de la cual partimos. Convergen en las circunstancias actuales de la entidad, varias crisis que se retroalimentan entre sí y se superponen en el tiempo. Unas son de larga duración y estructurales; otras, de corto plazo y coyunturales.

Tienen que ver lo mismo con el cambio de civilización que vive la humanidad, que con transformaciones especificas del orden local en el que se desenvuelve nuestra vida cotidiana. Abarcan los ámbitos de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Afectan por igual valores y principios que actitudes y comportamientos.

En lo que tiene que ver con nuestras relaciones con la naturaleza, el cambio climático y las acciones humanas que han contribuido a generarlo al no respetar el medio ambiente, han producido verdaderas catástrofes hidrometeorológicas con graves y perdurables daños a muchas de nuestras actividades productivas.

En lo económico, Tabasco registra por segunda vez en su historia reciente, la primera en la pasada centuria con el oro verde –el banano- y la segunda ya en este siglo con el oro negro –el petróleo-, los estragos causados por la excesiva dependencia de un producto, con las consecuencias inherentes cuando al mismo le va mal, sea en su producción o en su comercialización.

Hay que tener presente que a la crisis estructural en nuestra economía no petrolera, debida a diversas y complejas causas que llevaron al quiebre de muchas de nuestras agroindustrias emblemáticas, se vino a superponer la crisis coyuntural –aunque de más larga duración que lo previsto originalmente- de los precios internacionales sustento de nuestra economía petrolera. Coloquialmente hablando, en lo económico nos llovió sobre mojado.

En el ámbito de las finanzas públicas, a la disminución relativa de nuestras participaciones fiscales por las nuevas reglas de distribución del año 2007, se vino a añadir el desplome en la recaudación federal, y por consecuencia de nueva cuenta en las participaciones fiscales que nos correspondían, por la caída de la producción y de los precios de los hidrocarburos, habida cuenta de la gran dependencia que registraban los ingresos públicos de los procedentes de la riqueza petrolera. También aquí, en lo financiero, coloquialmente hablando nos está lloviendo sobre mojado.

La nueva realidad petrolera ha impactado, vía las finanzas públicas, a todas las entidades federativas del país. Pero a los estados petroleros, como es el caso de Tabasco, nos ha repercutido desfavorablemente también, en términos de desempleo y de caída en las actividades económicas, por la contracción de las inversiones de Pemex y de las empresas que le trabajan, así como por el período de maduración que requieren las nuevas inversiones promovidas por la Reforma Energética, las cuales a su vez se ven influidas por el comportamiento del mismo mercado petrolero.

No se requiere de mucho conocimiento sociológico para entender que ante el desempleo generalizado y la falta de expectativas, surjan conductas antisociales que dañan gravemente nuestra convivencia colectiva. En la coyuntura, quien reclute a las nuevas generaciones para el bien o el mal, determinará el sentido y los alcances del llamado bono demográfico, para que sea un activo en la construcción del futuro o una situación trágica a nivel nacional. En tanto avanzamos en la solución de los problemas de fondo, tenemos que reforzar la razón de ser originaria del Estado, como garante de la seguridad para la vida y el patrimonio de los tabasqueños.

He planteado la impostergable necesidad de diversificar nuestra estructura económica. Cuando se recuperen los precios de los hidrocarburos, y haya un nuevo auge petrolero, Tabasco no puede estar igual a como nos encontró la crisis. A partir de ésta, tenemos que consumar la hazaña de reconstruir nuestra economía no petrolera, teniendo como prioridades la agroindustria y el turismo, donde ya tenemos infraestructura, capital humano y experiencia acumulados por casos de éxito en el pasado y en el presente.
Hay ya buenas noticias procedentes del campo y de productos turísticos tabasqueños. Perseveremos en ellos, porque representan recursos disponibles para un futuro promisorio. Mi gobierno apoya y seguirá apoyando las iniciativas de los empresarios, de los productores y los prestadores de servicios, así como de los jóvenes emprendedores, porque ellos saben bien lo que hay que hacer.

También es necesario impulsar otras actividades, para que tengamos casos de éxito como hombres y mujeres del siglo XXI, participando en la economía del conocimiento y la innovación. Así lo estamos haciendo, acompañados de nuestras instituciones académicas y de empresarios visionarios.

Tenemos que superar las condiciones adversas de la coyuntura para reactivar nuestra economía. En esta tarea no estamos solos. En el marco del pacto federal de los mexicanos, el Gobierno de la Republica nos apoya con programas y recursos. Destaco de manera particular la Zona Económica Especial de la cual formaremos parte, en el contexto de una estrategia de desarrollo regional que busca dejar atrás los rezagos del sur-sureste ante las demás regiones del país. La unidad nacional de los mexicanos, ante los desafíos de dentro y de fuera de nuestras fronteras, debe sustentarse en un piso de igualdad social que se exprese territorialmente.

La velocidad del vértigo que caracteriza hoy al acontecer humano atiende a hacer todo efímero, en detrimento de lo trascendente, como los valores. Ya se ha escrito que vivimos la era de la contingencia permanente. Por eso debemos subordinar el avance científico y tecnológico a referentes éticos que hay que aportar a las nuevas generaciones.

En ese cometido tenemos que reivindicar el valor y la eficacia de la política. Solo su acción trasformadora sigue siendo la única capaz de asignar valores con criterios diferentes a la lógica exclusiva del mercado. La política, la buena política –porque tampoco nos desentendemos de quienes la desprestigian desde el gobierno o desde la oposición- es el mejor antídoto contra la fatalidad. Es, también el mejor instrumento para que los intereses de la antipolítica se impongan en el devenir de los tiempos.

Tabasco hará su parte por su propia superación y la de México. Contribuiremos a reforzar la unidad nacional en tiempos que así lo exigen. Por encima de intereses legítimos, regionales, sociales o partidistas, estaremos en la trinchera de lucha por recuperar la grandeza mexicana, la grandeza tabasqueña.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exigen nombrar magistrados del TEPJF

A dos semanas de que termine el periodo ordinario de sesiones, el sector empresarial del …