Aumenta cifra de arrollados 108%: Salud

Un aumento del 108 por ciento de peatones lesionados en el estado de Tabasco por accidentes de transporte reporta la Dirección General Epidemiológica (DGE) de la secretaría de Salud. Uno de los principales factores de este incremento es la falta de cultura vial.

Novedades de Tabasco realizó una consulta a las 43 semanas epidemiológicas que comprenden lo que va de enero a octubre de este 2016 y se comparó con las cifras del mismo periodo del año pasado, donde se pudo constatar que ha habido un incremento sustancial, pues hasta la fecha en este año se llevan 172 casos más que en el 2015.

El mes con mayor incidencia de peatones lesionados fue agosto con 127 personas, este incremento fue por los 109 casos registrados sólo en la semana epidemiológica número 34, del 21 al 27 de agosto, por lo que la tasa de incidencia se elevó un 1,170 por ciento a comparación del mismo mes del año 2015 cuando sólo se registró una incidencia de 10.

En junio de este año se registró la segunda estadística más alta del año con 51 peatones lesionados, le continúa abril con 29 y septiembre con 27, mientras que las tasas de mayor incidencia a la alza, en comparación con el año 2015, se registraron en junio (131%) y abril (93%) y por supuesto agosto con una 1,170 por ciento más.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por las principales vialidades de Villahermosa donde se constató que los peatones no tienen una cultura de usar los puentes peatonales y prefieren “torear” los automóviles aun con carga y menores de edad en brazos.

Los puentes peatonales que más son ignorados en la capital del estado son el de Avenida Universidad frente a Plaza Las Américas y el ubicado frente a Walmart; el ubicado sobre avenida Gregorio Méndez frente a la Secretaría de Educación; el de la colonia José María Pino Suárez (Tierra Colorada) frente a la primaria “Delfina Grajales”, así como los ubicados en las carreteras federales Villahermosa-Cárdenas, Cunduacán-Comalcalco, Villahermosa-Macuspana, Villahermosa- Teapa, entre otras.

La Policía Estatal de Caminos (PEC) tiene en sus datos estadísticos que las zonas con mayor estadística de lesionados y muertos por accidentes de tránsito se dieron en 2015 en la colonia Tamulté en la Avenida Gregorio Méndez; en la carretera a Río Viejo Villahermosa a Reforma; la carretera de Villahermosa a la Isla y el boulevard Adolfo Ruiz Cortines a la altura de la colonia Centro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que distraerse con auriculares o dispositivos móviles es una de las causas por lo que los peatones están expuestos y la misma causa por la que los automovilistas están propensos a lesionar a una persona.

Asimismo el exceso de alcohol, manejar cansado o distraído son otras variables causa de lesiones a peatones.

Incidencia de peatones lesionados hasta la semana 43

Mes del año

2015

2016

Tasa de

diferencia %

Enero

10

9

-10%

Febrero

16

20

+25%

Marzo

14

12

-14%

Abril

15

29

+93%

Mayo

17

13

-23%

Junio

22

51

+131%

Julio

16

23

+43%

Agosto

10

127

+1,170%

Septiembre

21

27

+28%

Octubre

17

19

+11%

Total

158

330

+108%

IMPRUDENCIA

Principales causas de peatones lesionados:

No usan puentes peatonales

Caminan distraídos

No cruzan en las zonas peatonales

Vehículos a exceso de velocidad

Conductores con alcoholizados y cansados

Zonas de mayor atropellamiento según la PEC:

Avenida Gregorio Méndez, Tamulté

Carretera a Río Viejo Villahermosa a Reforma

Carretera de Villahermosa a la Isla

Boulevard Adolfo Ruiz Cortines a la altura de la colonia Centro

Gaviotas Sur

Boulevard Adolfo Ruiz Cortines salida a Cárdenas

Fuente: DGE, OMS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …