CÁRCELES, SOBREPOBLADAS Y PELIGROSAS

Una sobrepoblación del 70.7% en el Centro de Reinserción Social del estado reveló un estudio realizado por la encuestadora Parametría y la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH), dado que a la fecha alberga a 2,322 reclusos, cuando tiene capacidad para sólo 1,360 personas.

De acuerdo con el diagnóstico de la CNDH, el hacinamiento da lugar a una mayor inseguridad al interior de éste y el resto de los centros de reclusión que se encuentra también en estas condiciones.

Dicha medición realizada a ciudadanos al azar durante el primer trimestre de este año arrojó resultados de poca confianza de la gente hacía estos centros penitenciarios, donde el 77 por ciento de los encuestados consideró que los reos siguen cometiendo delitos en el interior, en otra pregunta, el 67 por ciento sostuvo que en estos lugares se permite la corrupción, mientras que otro 66 por ciento anexó que las cárceles están controladas por la delincuencia organizada.

El cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional en su último corte detalla que en Tabasco hay una sobrepoblación en los 19 centros que corren a cargo de federación, estado y municipios; la capacidad en conjunto es de 4 mil 563 personas sin embargo albergan a 5 mil 951 internos.

La sobrepoblación en las cárceles tabasqueñas (en especial el Creset), los abusos contra internos por parte de custodios, el déficit de custodios, así como distintos actos de corrupción al interior, va generando las condiciones para diversos actos negativos como riñas, motines, homicidios, intentos de fuga y suicidios (consumados e intentos).

Y es que al compartir áreas comunes entre procesados y sentenciados se producen actos ilícitos como del que fue víctima un interno la semana pasada al ser violado en múltiples ocasiones por otros reclusos.

CNDH REPRUEBA CERESOS ESTATALES

De acuerdo al Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Tabasco tuvo una calificación global de 5.06 en 4 de sus centros penitenciarios: el Centro de Reinserción Social de Huimanguillo, el Centro de Reinserción Social de Comalcalco, el Centro de Reinserción Social de Cárdenas “Las Palmas” y el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset).

La CNDH catalogó como reprobadas en todos los rubros a las cárceles tabasqueñas ya que no garantizan la integridad física y moral del interno y no existe un programa efectivo de reinserción social.

El organismo autónomo sentenció el hecho de que el Creset fue edificado para albergar a 1,360 personas pero tiene un 70.7 por ciento de sobrepoblación al albergar a  2 mil 322 reclusos, por lo que se les recomendó a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social a cargo de Arturo Maldonado Pulgar tomar en cuenta diversos puntos como clasificar claramente los espacios comunes de procesados y sentenciados, el hacinamiento así como la insuficiencia de personal de custodia, entre otros rubros.

Desde 2011 la CNDH ha otorgado una calificación reprobatoria a los centros penitenciarios en el estado con calificaciones que van desde el 4.89 al 5.70, nada que ver con los estados de Aguascalientes o Guanajuato que han mantenido las puntuaciones más altas, mínimas de 7.54 y máximas de 8.47.

SOBREPOBLACIÓN A LA ALZA

A pesar de que las cárceles tabasqueñas se encuentran con sobrepoblación, siguen llegando mes con mes nuevos internos a los centros penitenciarios.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que sólo en los meses de septiembre y octubre ha dado cumplimiento a 116 órdenes de aprensión en atención a delitos de incumplimiento de obligaciones, robo en sus distintas modalidades, violencia familiar fraude, homicidio y despojo.

CONDICIONES NEGATIVAS

Sobrepoblación

Hacinamiento

Insuficiencia en programas para la prevención y atención de incidentes violentos.

Violaciones a derechos humanos

Falta de higiene en instalaciones

Insuficiencia de personal de custodia

Falta separación de sentenciados y procesados

RIESGOS

Motines

Riñas

Suicidios

Homicidios

Intentos de fuga

TABLA

Panorama del sistema penitenciario en México-Tabasco

Entidad/Institución penitenciaria

Número de Centros

Capacidad

Población

Calificación de la CNDH

Nacional

389

209,313

247,001

6.21

Tabasco

18

3,536

4,197

5.06

Creset

1,360

2,322

4.97

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …