Inicia Salud campaña estatal de vacunación contra la influenza

El secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, puso en marcha en el Centro de Salud de la colonia José María Pino Suárez (antes Tierra Colorada), la Campaña de vacunación contra la influenza, la cual tiene como meta aplicar 628 mil 339 dosis en los 17 municipios del estado.

Indicó que el objetivo de esta estrategia, que concluirá a finales de febrero de 2017, es proteger a la población más vulnerable, como son: niños menores de seis meses a cinco años, embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, del corazón, cáncer, diabetes, recién trasplantados, VIH y que estén en proceso de quimioterapias, así como el personal del sector.

El funcionario hizo un llamado a estos grupos de población para que se inmunicen antes de que se presente con mayor intensidad los efectos de la temporada invernal, sobre todo de enero a febrero, periodo en que se registran cambios bruscos de temperatura y ambiente muy fresco, principalmente en las noches y madrugadas.

Observó que el virus de la influenza tiene la propiedad de cambiar cada año, es por ello que anualmente se prepara una vacuna con composición diferente, incluso si la formulación llegara a ser la misma para cada temporada, es necesario recibir la dosis ya que los anticuerpos protectores disminuyen con el paso de los meses.

Arroyo Yabur señaló que los biológicos se aplicarán de manera gratuita en todos los Centros de Salud, Hospitales y módulos que se instalen en la entidad.

Subrayó que quienes lleguen a presentar síntomas como fiebre mayor de 38 grados, tos y dolor de cabeza, acompañada de escurrimiento nasal, decaimiento, dolores musculares, de pecho y estómago, deben de acudir de inmediato a una unidad de salud para un diagnóstico clínico, y en el caso de resultar positivo le suministren los medicamentos adecuados.

Entre las medidas preventivas, además de recibir la vacuna, mantener una estricta higiene personal (lavado de manos, estornudo de etiqueta, no escupir, desinfección de superficies y objetos de uso común), usar ropa como gorra, guantes y bufanda; evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; consumir alimentos ricos en vitamina C y D, y consumir abundantes líquidos, recomendó Rafael Arroyo, quien estuvo acompañado del subsecretario de Salud, Fernando Izquierdo Aquino.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …