Concentra región Centro 40.5% de feminicidios

Luego de que Codehutab solicitará la alerta en el mes de marzo de este año, se emitió el reporte del Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Tabasco.

En el documento al cual tuvo acceso Novedades de Tabasco se señala que de los 79 casos registrados entre el 2012 y marzo del 2016, un total de 32 corresponden a la región Centro que representan el 40.5 por ciento del total reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Conformada por Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez, la región Centro concentra 32 feminicidios, seguida de la Chontalpa con 23 casos, donde Huimanguillo concentra más casos con seis; mientras que la Sierra reporta 11 casos, siendo Tacotalpa el foco rojo con 5 casos; Pantanos registra 7 casos, donde Centla concentra 3; Tenosique en los Ríos con 4 puntea en esa región.

Previo al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el estado informó que para el periodo comprendido entre 2012 y marzo de 2016, en la entidad se iniciaron 77 averiguaciones previas correspondientes a 79 víctimas de feminicidio y 2 de homicidio doloso (iniciadas antes de la tipificación del delito de feminicidio).

De esa cantidad, 59 están en integración mientras que una tiene orden de investigación; y 17 más están consignadas, de acuerdo al reporte emitido por la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Mientras que datos de Codehutab, señalan que ha detectado un total de 163 casos en los últimos diez años.

Las cifras emitidas por las dependencia para conformar el reporte son diferentes, pues mientras la FGE registró 39 casos de feminicidios de 2009 a 2015, de los cuales ocho se han consignado; el Instituto Estatal de las Mujeres sólo reportó 22 casos de feminicidio en 2015, mientras que el TJS inició dos procedimientos por este delito en el mismo año; y de 2012 a 2015 el Tribunal conoció nueve casos y emitió cuatro sentencias.

Fortalecen castigos

El pasado 16 de noviembre, el Congreso del Estado avaló reformas y adiciones al Código Penal para el estado de Tabasco, con la finalidad de aumentar las penas en materia de violencia de género, por lo que el expresidente del Colegio de Abogados, Sergio Antonio Reyes confió que con estas medidas se ponga un alto a ese tipo de delito que lastima a toda la sociedad tabasqueña.

Los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco, aprobaron reformas y adiciones a los artículo 18 y 115 Bis del Código Penal para el estado, para aumentar la punibilidad privativa de libertad para pasar de 50 a 60 años, en cualquier tipo de violencia de género, especialmente en delitos de feminicidio.
El dictamen de la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, plantea que las penas consistentes en privación de la libertad no podrán ser menores a tres meses ni mayores a 60 años, y que su ejecución se realizará en las dependencias del Ejecutivo local o Federal, de conformidad en lo establecido en la legislación correspondiente y a la resolución judicial respectiva.

Focos rojos:

Panorama feminicidio
Centro: 32
Chontalpa: 23
La Sierra: 11
Pantanos: 7
Los Ríos: 6

2012 a marzo de 2016

77 averiguaciones previas iniciadas
79 víctimas de feminicidio
2 de homicidio doloso

Estatus:
59 están en integración
1 tiene orden de investigación
17 están consignadas
7 consignados han sido con detenido
2 cuentan con auto de formal prisión
6 se dictó sentencia condenatoria

EDADES

12 mayores de 18 y menores de 30 años
12 mayores de 30 y menores de 40 años
9 mayores de 40 y menores de 50
6 mayores de 50 años
2 casos se desconocen sus edades
3 no cuenta con registro

De 37 víctimas:
24 casadas o unidas
12 solteras
1 con novio

OCUPACIÓN
10 amas de casa
9 empleadas
2 comerciantes
2 desempleadas
1 jubilada
4 no se conoce la ocupación

En 43 averiguaciones se reportaron:

14 muertes por arma blanca/hemorragia
11 por asfixia/anoxia
8 por traumatismo craneoencefálico
5 por arma de fuego
2 por decapitación
1 por lesión en médula espinal
1 no es concluyente

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …