Zona Económica Especial impulsará industrialización y generará empleos

La Zona Económica Especial (ZEE) que se prevé concretar en el primer semestre de 2017 en Dos Bocas, Paraíso, permitirá dinamizar la región y duplicar el ritmo de generación de empleos, los cuales podrían llegar a 15 o 20 mil por año, consideró el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario.

Recordó que en días recientes el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, anunció que Dos Bocas será sede de la Administración Integral de esta estrategia que incluye a Campeche, entidad con la que el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha conformado una agenda conjunta, mediante diferentes encuentros con el mandatario campechano Alejandro Moreno Cárdenas.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que una vez que esta zona esté plasmada en ley y tenga su marco normativo, se comenzará atraer inversiones en rubros prioritarios como agroindustrias, química, logística, tecnologías de la información y comunicación.

Detalló que, en términos generales, la ZEE otorga cuatro beneficios: el régimen aduanal especial para que sea fácil, barato y ágil hacer trámites de importación y exportación de productos; incentivos fiscales para sus integrantes, con menos impuestos y facilidades para pagar.

Así también, una ventanilla única para que todos los trámites y servicios se realicen en un solo lugar, para lo cual será necesario un convenio en materia de Mejora Regulatoria, y el cuarto aspecto es que tendrá prioridad en la asignación de recursos para la creación de su infraestructura.

Rodríguez Rosario afirmó que antes de concluir este año deberá quedar firmada la Carta de Intención con la que el Gobierno del Estado hace la petición formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para crear la ZEE. Después, prosiguió, debe crearse la Ley Económica Especial del Estado de Tabasco, firmar los convenios de mejora regulatoria y para incentivos fiscales.

En paralelo, las dependencias involucradas realizamos un análisis para identificar qué industrias se asentarían; dicho estudio formará parte de un Programa y Plan Maestro de Desarrollo de la ZEE, el cual detallará la visión como política económica, y su vinculación con otras áreas, abundó.

NECESARIO HOMOLOGAR PROCEDIMIENTOS

David Gustavo Rodríguez, mencionó que en fechas recientes participó, junto con Juan José Peralta Fócil, coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno tabasqueño, en un encuentro en la ciudad de Oaxaca, al cual también asistieron funcionarios de Chiapas, Michoacán, Veracruz y Campeche, donde abordaron la necesidad de homologar y armonizar las normas y procedimientos, y trabajar de la misma manera en todas las entidades incluidas en las cuatro nuevas Zonas Económicas Especiales.

Este proyecto es muy importante para la política económica del gobierno tabasqueño, porque se tiene una agenda de inversión en ciencia y tecnología relacionada con la industria, la cual se trabaja con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional del Emprendedor y la Secretaría de Economía.

El titular del SDET señaló que en esta materia Tabasco, tiene grandes avances, como la planta de biocombustible que se construye en Cunduacán, y el Centro de Manufactura que se edificará también en ese municipio para fabricar maquinaria.

Toda esa agenda y otros logros, forman parte de la visión del actual gobierno, que privilegia tres líneas de trabajo: recuperar la economía tradicional, generar una nueva economía basada en la ciencia y tecnología, y consolidar el conocimiento especializado, las cuales se vienen a complementar con la Zona Económica Especial, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Novedades con las que el iPhone SE 4 pretende revolucionar el mercado

El iPhone SE 4 es un modelo de iPhone que muchos de nosotros estamos deseando …