Realiza Salud más de 16 mil mastografías gratuitas

A fin de concientizar a las mujeres sobre los cuidados para prevenir el cáncer de mama, y de la importancia de la autoexploración en su detección oportuna, el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, impartió la conferencia Prevenir, educar y explorar puede salvar tu vida, organizado por la Jurisdicción Sanitaria de Huimanguillo.

El funcionario señaló que este año la Secretaría de Salud ha realizado más de 102 mil exploraciones clínicas, incluyendo las que han tenido lugar en las 63 unidades médicas móviles que hay en la entidad; sólo en Huimanguillo, se han efectuado 5 mil de estos procedimientos de manera gratuita, añadió.

Respecto a las mastografías, aseguró que han concretado poco más de 16 mil 500, en apoyo a mujeres de 40 a 69 años; pero además, aquí tenemos previstas otras 500 en lo que resta del año, dijo.

Ante los diputados María Estela de la Fuente, Patricia Hernández Calderón y Juan Pablo de la Fuente Utrilla, así como de la presidenta del Voluntariado del Congreso del Estado, Adriana Brindis, el subsecretario destacó que la detección temprana del cáncer de mama permite revertir hasta 30 por ciento la mortalidad por esta enfermedad.

Izquierdo Aquino mencionó que las afiliadas al Seguro Popular tienen garantizada la cobertura médica gratuita, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el cual comprende servicios de ultrasonido, mastografías, biopsias, hospitalización, quimioterapias, radioterapias, extirpación del tumor, consultas psicológicas y de tanatología.

Para concluir, asentó que la mejor apuesta es a la prevención y detección oportuna, por lo que exhortó a las mujeres mayores de 40 años de edad a que se realicen estos estudios clínicos por lo menos una vez al año, mientras que a las mayores de 25 les recomendó la autoexploración.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …