Cacao, símbolo de la diversificación económica de Tabasco: Núñez

Al poner en marcha el Séptimo Festival del Chocolate “Del edén para el mundo”, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, enfatizó que el cacao simboliza de manera clara las posibilidades de diversificación de la economía tabasqueña, en sus vertientes agroindustrial y turística, y reiteró su reconocimiento a los cacaoteros que honran nuestra condición de estado pionero en la producción del grano en el mundo.

Acompañado de José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, el mandatario felicitó a empresarios y productores de las haciendas cacaoteras, quienes respaldaron la iniciativa que permitió concretar la Denominación de Origen del Cacao Grijalva. Indicó asimismo que, como parte de esa diversificación económica, se tomó la decisión de realizar este Festival, que ya se ha convertido en un referente en el país.

Aseveró que la gastronomía es parte fundamental de la oferta de servicios turísticos, de ahí que la Sectur y el presidente Enrique Peña Nieto impulsen ambas actividades; en ese sentido recordó que en el inicio del programa nacional en materia gastronómica, se hizo referencia a la Ruta del Cacao y a las haciendas cacaoteras de Tabasco, como un ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay capacidad de emprender e innovar.

En la apertura del festival, que se extenderá hasta el 27 de noviembre en las naves I y II del Parque Tabasco Dora María, el Ejecutivo estatal valoró la asistencia de Colombia como país invitado, Nación que ha participado en el desarrollo de la industria petrolera tabasqueña; así también, dio la bienvenida a los representantes de Baja California, presentes como invitados especiales.

PROMOCIÓN TURÍSTICA Y DERRAMA ECONÓMICA

Por su parte, José Salvador Sánchez, quien acudió en representación del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, calificó al gobernador Núñez como un gran impulsor de la inversión en infraestructura turística, para atraer mayor derrama económica a su estado, y destacó el que cacaoteros y chocolateros tabasqueños hayan ocupado el tercer lugar en el International Chocolate Awards 2016 de París, Francia.

Ponderó que el Festival del Chocolate promueva la gastronomía y el turismo, y que tenga como ejes temático el cacao criollo, originario de esta entidad, desde un enfoque cultural, antropológico, histórico, social y económico, aparte de aprovechar la oportunidad de promocionar sus rutas turísticas.

A su vez, el coordinador de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Agustín de la Cruz Paz, ofreció una reseña histórica del aromático y dijo que en este encuentro se exhibirán los mejores chocolates del mundo, hechos con granos mexicanos y, sobre todo, tabasqueños.

Luego de cortar el listón inaugural, Arturo Núñez recorrió la exhibición en la que participan 112 expositores nacionales e internacionales. En compañía de la embajadora de la República de Colombia en México, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, visitó el pabellón de ese país y saludó a los colombianos presentes, además de acudir al Pabellón Artesanal.

Poco después, el mandatario inauguró el Foro Pyme-Cámara Nacional de Comercio (Canaco) 2016, en la que participan cien mini empresarios que ofrecen sus productos a módicos precios.

La presidenta de la Canaco, Martha Irene Taracena Robles, explicó que desde 1985 vienen realizado esta expo dirigida al subsector servicios, turismo y comercio, a fin de promocionar y comercializar productos locales, y concretar acuerdos entre empresarios.

Acompañaron al gobernador el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marcos Rosendo Medina Filigrana; la representante del Consejo de Promoción Turística de México, Raquel Ornelas Ruiz; el subsecretario de Turismo de Baja California, Ives Gabriel Lelevier Ramos; el titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario; el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; el presidente del CCET, Agustín Rodríguez López, y la Flor Tabasco 2016, Julieta Campos Jiménez.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …