Entra Programa contra el Abigeato a cuatro municipios de Los Ríos

Este miércoles, fue puesto en marcha de manera simultánea en cuatro municipios de la región de Los Ríos el Programa Estatal en contra del Abigeato, que conjunta estrategias de los tres órdenes de gobierno con la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el Centro Social de Villa El Triunfo, Balancán, el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas agradeció la disposición de las autoridades ahí reunidas, a quienes exhortó a “materializar este esfuerzo de unidad en los hechos” y respaldar cada una de las acciones que se emprendan.

“En este programa no cabe ni por asomo la simulación o la ocurrencia”, enfatizó al poner en marcha el programa en Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique.

SE ATACA UN PROBLEMA DE FONDO: FVP

Recordó que el programa inició apenas en junio de este año en Macuspana, y ya opera también en Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, presentando resultados inmediatos tanto en la disminución de la incidencia de robo de ganado, como en la devolución de la confianza a los ganaderos para denunciar este tipo de hechos.

En presencia del vicefiscal regional de Campeche, Felipe de Jesús Ku Chan y del presidente municipal de Candelaria de esa entidad, Salvador Farías González, resaltó que el problema del abigeato proviene de la falta de control en el traslado y la compra de semovientes que se ha tenido durante un largo periodo en que las autoridades bajaron la guardia.

“Este no es un problema que nació este año, tiene más de 10 años que se dejaron caer las casetas fitozoosanitarias y los controles en postes de matanza, en comercializadoras y en los centros de acopio”, añadió al comparar las estadísticas de Tabasco con las de los estados vecinos de Campeche y Chiapas, “donde no han perdido la vigilancia férrea”.

PARTICIPAN PRODUCTORES EN ESTRATEGIA

Junto a los ediles de Balancán, Mario Eugenio Bocanegra Cruz y de Emiliano Zapata, Manuela del Pilar Ríos López; así como representantes de los ayuntamientos de Jonuta y Tenosique, se dio el banderazo a las volantas que realizarán recorridos en esa zona y en las que participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y las fuerzas armadas.

Al término del acto protocolario, se desarrolló la Sesión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable de la Zona Ríos, en la que el Fiscal General entabló diálogo con líderes pecuarios de la región.

En ese foro se atendieron denuncias de los productores y se explicó la importancia en la estrategia también de la Secretaría de Salud, la Sedafop y de la Sagarpa, para la conformación del protocolo de vigilancia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …