Viene nuevo auge petrolero

Tabasco es pieza clave para el plan de negocios de Petróleos Mexicanos que contempla perforar 45 nuevos yacimientos de los 150 programados para 2017 a nivel nacional, a fin de poder recuperar la bonanza petrolera que se tuvo en 2014, dio a conocer el director general de Perforación y Servicios de la empresa productiva, José Serrano Lozano.

Entrevistado vía telefónica por Novedades de Tabasco, el funcionario apuntó que con el nuevo plan de negocios también se atenderán las solicitudes para impulsar las asociaciones con trasnacionales para la perforación en aguas someras y pozos terrestres en la entidad.

Desde la visión del directivo de Pemex Refinación y Servicios, el nuevo plan de negocios trae un esquema en el cual se aprovecharán las flexibilidades de la reforma energética, que tienen que ver con asociaciones con terceros.

Respecto a la estrategia que persigue la separación de PEP y la creación de una nueva subsidiaria, explicó que esto permite a Pemex Exploración y Servicios ser una empresa que compita con otros jugadores, que pueda ser autónoma y con el mercado abierto convertirse en la mejor empresa de perforación en México, expresó.

Sobre las prioridades de la Dirección General de Perforación y Servicios, manifestó que lo principal es continuar perforando en la parte del sur de Veracruz junto a Tabasco y le están apostando a las aguas someras, donde hay un campo recién descubierto, el Tsimín-Xux que encabezan “una serie de descubrimientos recientes que están en estos campos del litoral Tabasco que permitirá tener una gran actividad tanto en equipos de perforación terrestre, como de equipos de reparación, de perforación marina y elevables”.

La perspectiva para 2017 es superar los 150 pozos perforados en todo el país, de esos, entre un 30 y 40 por ciento estarían en territorio tabasqueño, para recuperar los niveles de producción de 2015 e ir creciendo poco a poco en 2018, y para 2019 buscan tener niveles de perforación como los que se tuvieron en 2014; expuso.

“Esta gran actividad redunda en un impacto económico muy importante, no sólo para Pemex sino para las compañías que le dan servicio”, dijo.

Sobre las nuevas inversiones precisó que dependen del tipo de pozo, si son profundos o someros, el tiempo que se llevarán, etc., hay algunos que duran de 30 a 90 días y en función de eso, son los costos de los mismos, además de que los recursos que se asignan están en función de los planes que tengan las diferentes compañías.

Siendo las compañías quienes definen cuántos pozos y hacen sus propuestas competitivas.

Pero no sólo trabajan en aguas profundas, indicó que hay asociaciones en aguas someras, así como en tierra, en esa parte se envió una solicitud a la Comisión Nacional de Hidrocarburos en los campos Cárdenas, Mora y Ogarrio, que están ubicados en Tabasco y se derivarán una serie de asociaciones que permitirán a Pemex fortalecer su capacidad.

Esto, señaló, es parte del plan de negocios, el cual es una herramienta fundamental que tiene Pemex para orientar sus estrategias de lo que serán los próximos años.

“Está basado en la Reforma Energética que fue impulsada por el gobierno de la república, le da la oportunidad a Pemex de enfrentar esta difícil y compleja situación a nivel mundial por el colapso de los precios de los hidrocarburos, y al mismo tiempo le permite fortalecerse, modernizarse, para seguir siendo la empresa emblemática, además de tener una situación financiera sana y de crecimiento”, puntualizó.

Año hidrocarburos líquidos gas natural

2011 2, 937 MBD 6,594 MPCD

2012 2,913 MBD 6,385 MPCD

2013 2, 882 MBD 6,370 MPCD

2014 2, 788 MBD 6,532 MPCD

2015 2,591 MBD 6,401 MPCD

2016 2,490 MBD 5,893 MPCD

Ronda cero: reserva 22 millones de barriles

PROYECTO

Expectativas nacionales: Campo Trion

Aguas profundas

Pemex tendrá un socio

Inversión: 11 mil millones de dólares

Producción: 500 millones de barriles

Expectativas en campos de Tabasco y la región Sur:

Cárdenas

Mora

Ogarrio

Samaria

Cactus

Cantarell

Tsimín-Xux

Ayín

Batsíl

Topén

Mayacaste

Tajón

Asociación con trasnacionales en campos de Tabasco

Potencial superior a los 140 millones de barriles

Campos terrestres

Parte de la ronda 2.2 para julio de 2017

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …