Entre el sufrimiento y la sed de justicia

Alejado 36.8 kilómetros de Villahermosa, en un rancho en la comunidad de Hermenegildo Galeana en Jalpa de Méndez trabaja don Hernán López Fuentes. Trata de recuperarse del duro impacto que sufrió al enterarse un año y 25 días atrás, que su hija Yesenia López Aguilar fue degollada, apuñalada y calcinada en el parque La Pólvora y de la impotencia que le causa que el presunto culpable siga prófugo de la justicia.

Aún más lejos, en la zona de Los Ríos doña Cristina Mosqueda González pide justicia por el asesinato de su hija Yurixy Thamara Lobato Mosqueda, quien fuera ultimada de nueve impactos de bala y dejó a un pequeño de apenas 10 años en la orfandad.

Los familiares de las mujeres ultimadas cobardemente exigen justicia a las autoridades para que atrapen a los feminicidas, a los autores de dos de los hechos que más han indignado a la sociedad tabasqueña en los últimos años y que actualmente disfrutan de total libertad, con riesgo para otras mujeres.

¡UN ANIMAL NOS LA ARREBATÓ!

“No se le puede llamar hombre a una persona como esa, lo que hizo no lo hace ni un animal, es lo más cobarde en la vida asesinar a una mujer indefensa”, fue la primera respuesta que dio a Novedades de Tabasco don Hernán López Fuentes, padre de Yesenia López Aguilar, asesinada en uno de los hechos más violentos recordados en la entidad, ocurrido el 1 de noviembre del 2015 en el parque La Pólvora.

Han pasado más de 390 días desde que a las puertas de la pequeña casa de la Ranchería Galeana segunda sección, llegara la terrible noticia a la familia López Aguilar, del hallazgo del cuerpo sin vida de su hija en el parque La Pólvora.

Hasta la fecha, siguen sin capturar a Osmar Méndez Martínez quien es el presunto responsable de apuñalarla, degollarla y calcinarla al no soportar que ella rompiera sentimentalmente con él a un mes de su boda.

Refugiado en el trabajo que le da su pequeña parcela, don Hernán levanta con sus manos una cerca y asegura que nunca imaginó que aquel joven que se ganó la confianza de la familia entera, que pasó varias navidades con ellos, que no bebía alcohol, iba a ser el autor de un crimen como ese.

Don Hernán reconoció que todos han resentido la pérdida de Yesenia, pero es su madre, doña Sebastiana Aguilar López, quien se ha encargado de insistir ante las autoridades avancen en el esclarecimiento del caso y se dé castigo al responsable del feminicidio.

Los hermanos de la hoy occisa Robín, Ceidy y Zaira tampoco han superado la pérdida que se vuelve aún más dolorosa por la impunidad que goza el presunto responsable.

TABLA

Comparativo de casos de feminicidios en Tabasco

AÑO

2012

2013

2014

2015

Total

Casos reportados por Codehutab

15

10

9

25

59

AP o CI iniciadas por FGE

2

4

7

26

39

AP o CI Consignadas

2

2

3

1

8

Casos radicados al TSJ

2

1

2

4

9

Sentencias emitidas por el TSJ

0

0

0

4

4

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …