“Trabajamos para fortalecer a las familias de Tabasco”

En su 4to Informe de Actividades, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco Martha Lilia López Aguilera destacó acciones y programas de atención ciudadana,  cambia tu tiempo y edifica.

Acompañada de su esposo, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, subrayó que han pasado cuatro años desde el inicio de un camino de retos, oportunidades, experiencias y sobre todo acciones a favor de las y los tabasqueños.

En presencia de Jorge Antonio Becerra Andrade, director general de Representación Jurídica de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Nacional, resaltó que en el camino han reconocido las condiciones de vida de las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, niñas, niños y adolescentes, quienes se esfuerzan por vivir bien y superar las adversidades.

Testimonios de vida

En el mensaje de la presidenta del DIF Tabasco, se intercalaron testimonios de cuatro mujeres beneficiadas con los programas que opera el organismo y que dan muestra del trabajo cotidiano de la institución en beneficio de los grupos más vulnerables y necesitados del estado.

La señora Belqui Yareli Jiménez Pérez narró que a través de la Dirección de Atención Ciudadana, recibió un Kit para la operación de un familiar que requería de un catéter, el cual no estaba al alcance de sus posibilidades.

En tanto, la señora Guadalupe Suárez Torres comentó que gracias a la Escuela de Mamá y Papá, logró la unión familiar al poner en práctica el lema “firmeza consistente, con ternura constante” y hoy tiene una familia unida y fortalecida.

Por su parte, la señora Antonia González Chablé, a través de la intervención de la Profade, logró traer desde Tijuana a los hijos de su hermana que falleció así como el traslado de su cuerpo hasta estas tierras, y también se conoció el testimonio de la señora Carmita Carrillo Pérez, beneficiaria del programa de Proveedores Sociales, que fortaleció su economía familiar.   

foto-2

Apoyo permanente

A nombre del DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez agradeció al Ejecutivo estatal por brindarles la oportunidad de crecer y aprender con esta experiencia de trabajo, que ha dado un nuevo significado a nuestro compromiso de servir a las personas que encuentran en el DIF la protección y el impulso para seguir adelante.

“De manera personal, te entrego toda mi gratitud y admiración, porque en esta etapa de la vida contigo, he podido constatar el extraordinario ser humano y político que eres. Tu política de servicio, es lo que he aprendido siempre y tu trabajo actual, guiado por la sensatez y sabiduría, es un ejemplo que nutre mis ideales y mi responsabilidad de servir a las familias tabasqueñas”, afirmó.

Grupos vulnerables

Ante Adriana Bustamante, representante de Christian Skoog, de la UNICEF en México, enfatizó que su compromiso con las personas con discapacidad es permanente, por lo que en cada acción y programa se ha acercado a ellas.

“Con el objetivo de generar conciencia y promover el respeto de los espacios urbanos para las personas con discapacidad, pusimos en marcha la campaña de sensibilización “Yo sí respeto”, al tiempo que promovimos la inclusión laboral de las personas con discapacidad, con proyectos como la cafetería “El Sazón del Buen Ver”, atendida por mujeres ciegas y débiles visuales y “Cafeto”, donde laboran Jóvenes con Síndrome de Down”, resaltó.

Informó que en mes de mayo se inauguró el nuevo Centro de Atención Integral de Ciegos y Débiles Visuales “Pachela Rovirosa de Gaudiano”, que busca formar personas seguras de sí mismas, capaces de expresar sus sentimientos y emociones y hasta donde sea posible, a hacerse cargo de su vida, de construir su futuro y de hacer realidad sus sueños.

Al referirse a los Adultos Mayores, López de Núñez indicó que son el cimiento de nuestra sociedad, por lo que fomentar el buen trato hacia ellos debe ser una práctica cotidiana y constante, y en el DIF Tabasco se seguirá trabajando para devolverles un poco de todo lo que le han dado a Tabasco.

En presencia de funcionarios del gabinete legal y ampliado, integrantes del Voluntariado estatal, así como invitados especiales y público en general, recordó que es en el ámbito familiar donde se adquieren los valores y habilidades para el crecimiento de sus integrantes.

“Este ha sido uno de los objetivos del DIF, que cada persona tome en sus manos su propio bienestar y el de su comunidad, por lo que estamos generando comunidades autogestivas que puedan ser sustentables en el largo plazo, a través de programas tales como EDIFICA, estrategia que busca reconstruir el lazo social de las comunidades”, expresó.

Mencionó que 2016 ha sido un gran año para el cambio de visión de la infancia y la adolescencia, por lo que se creó e instaló el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, y se capacitó a funcionarios en la importancia del enfoque de derechos y el interés superior de la niñez en la labor pública para protegerlos.

Por lo que refiere a la atención a los jóvenes, la presidenta del DIF Tabasco explicó que en este año se inauguró el nuevo Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño, donde los jóvenes pueden acceder a servicios con un enfoque integral concentrando sus esfuerzos en dotarlos de herramientas mediante la provisión de servicios de calidad.

Destacó que se consolidó el programa Cambia tu Tiempo, el cual atiende a jóvenes entre los 16 y 25 años, expandiéndose a los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco, y hoy son seis mil 722 jóvenes los que se han sumado. “Por ellos seguiremos trabajando para que sean los líderes con valores que Tabasco merece. Pensar y actuar en favor de nuestros jóvenes es vivir el presente y visualizar el futuro”, aseveró.

En su informe en la Nave III del Parque Tabasco Dora María, también reconoció a los grupos voluntarios, a quienes agradeció la labor que realizan a favor de la población de los centros asistenciales del DIF Tabasco.

“Estamos cerrando el cuarto año de trabajo con la determinación de seguir adelante. Juntos hemos logrado lo que hoy con mucho orgullo y satisfacción compartimos con ustedes. Los resultados de este esfuerzo compartido, nos inspiran a trabajar aún más”, concluyó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco.

Vocación de servicio

foto-1

El gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo que su esposa tiene el sentir y entrega del servicio y así lo ha demostrado desde hace muchos años, a lado de él.

Al presenciar el 4to Informe de Actividades de su esposa, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, dijo “Hay esposas de políticos, que asumen sus responsabilidades institucionales, a veces a regañadientes, no tienen la emoción social o dicen el político es mi marido y confunden una labor con servicio social, para esto se requiere vocación de servicio, emoción social, pero también capacidad e iniciativa de organización y de trabajo”.

Indicó que es afortunado desde que eran novios, “Martha Lilia sabía que mi proyecto era la política y ella me escogió a mí y yo ella, sabiendo que íbamos a compartir un proyecto de vida; y la he tenido durante 41 años que tenemos de casados, permanentemente haciendo servicios sociales, hoy me siento plenamente realizado al verla servir a la gran familia tabasqueña y lo refleja en su trabajo, está entregada de tiempo completo para servir a las tabasqueñas y tabasqueños”.

Martha está trabajando muy bien con un gran equipo y con un voluntariado que corresponde a la nobleza de los tabasqueños, puntualizó el jefe del Ejecutivo.

INFORME

Atención Ciudadana

Apoyos oportunos a quien requiere ayuda médica e insumos “Cambia tu tiempo”

Jóvenes participando en la reconstrucción del tejido social “Edifica”

Lleva los servicios más elementales a las comunidades de alta marginación

Jóvenes los que se han sumado a Cambia Tu Tiempo

6 mil 722

El festival Navideño contó con la visita al Parque Tabasco Dora María de 463 niños y niñas y 301 adultos de comunidades de alta marginación

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …