Inaugura Salud tres Clínicas de Heridas

A fin de favorecer el tratamiento ambulatorio y la atención especializada, así como disminuir los días de hospitalización y gastos médicos, este lunes el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur puso en funcionamiento las Clínicas de Heridas en los municipios de Centro, Nacajuca y Tenosique.

En el Centro de Salud Comunitario de Bosques de Saloya, ante el alcalde Francisco López Álvarez y la presidenta del DIF Municipal, Socorro Chaires de López, el funcionario indicó que las heridas crónicas representan un serio problema a nivel mundial, pues afecta la calidad de vida de las personas y su desarrollo social, e implican consecuencias socioeconómicas para pacientes, sus familias e instituciones del sector.

Por tal motivo, mediante la Unidad Estatal de Enfermería y en coordinación con la Comisión Permanente en la materia, realizaron un diagnóstico sobre el manejo que se da a estos casos en 10 unidades de los tres niveles de atención, y detectaron que 52 por ciento se atienden en los hospitales de segundo y tercer nivel.

Asimismo, encontraron que 34 por ciento de estas lesiones son úlceras por pie diabético, que dan lugar a frecuentes ingresos hospitalarios y pueden terminar con la pérdida del miembro afectado; “esto se traduce en una alta demanda de atención, que nos impone una fuerte carga presupuestal”, explicó Arroyo Yabur.

Mencionó que aparte de esta Clínica de Heridas de Bosques de Saloya, están en marcha las del Hospital Rovirosa y el Comunitario de Tenosique. En complemento, prosiguió, se ha capacitado a 466 enfermeras en tratamientos avanzados, y se han invertido más de 7 millones de pesos en adquisición de material de curación e instrumental.

Para finalizar, el secretario citó que han atendido 7 mil 661 curaciones, que han impactado en la rehabilitación de los pacientes, en las cuales aplican tratamientos ambulatorios con menos días de hospitalización y gastos de atención.

Por su parte, Guillermina Vela Anaya, coordinadora normativa de la Dirección de Enfermería de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, felicitó a la dependencia estatal por su interés y compromiso en poner en marcha esta estrategia, que ubica a Tabasco como la entidad 19 del país en esta materia.

Al respecto, la funcionaria federal aclaró que “no sólo es hacer números, es dar este servicio con calidad y seguridad a quienes hoy nos tienen aquí: a nuestros pacientes”, expuso.

Como beneficiario, Lauro Acosta Méndez, vecino de esta localidad, agradeció la atención recibida porque ello evitó que le amputaran el pie, como le habían diagnosticado en una clínica particular. “En cuatro meses mi pie quedó completamente sano, gracias a la ayuda del equipo que me cuidó con esmero, entre ellos el enfermero Enrique Carvallo”, dijo emocionado.

Al término de la ceremonia protocolaria, Rafael Arroyo cortó el listón inaugural, recorrió las instalaciones del Centro de Salud y felicitó al personal por su compromiso y dedicación, al tiempo de pedirles redoblar esfuerzos a favor de la población usuaria.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Servicios permanentes en el IEAT

Como parte del abanico de servicios educativos que oferta el Instituto de Educación para Adultos …