Detección oportuna evitó que 323 niños nacieran con VIH

La detección oportuna y la atención multidisciplinaria, han permitido que de 2007 a la fecha, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer hayan nacido 323 niños libres de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pese a que sus madres padecen este mal, logrando con ello llegar a cero en la transmisión vertical de mamá a hijo, afirmó el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur.

Durante la conmemoración del Día Mundial del Sida, el funcionario mencionó que desde hace nueve años dicho nosocomio cuenta con una Clínica de VIH y Embarazo, y destacó que este 2016 han atendido a 56 gestantes con ese padecimiento, cuyos hijos lograron nacer totalmente sanos.

Detalló que cuando una paciente llega a solicitar atención prenatal, como parte del protocolo le realizan la prueba rápida del virus (con el consentimiento de la solicitante), para detectar si es o no portadora; si el resultado es positivo, se le canaliza al área especializada, donde además del seguimiento de la gestación se le proporcionan medicamentos antiretrovirales, los cuales están garantizados por el Seguro Popular.

En ese contexto, Arroyo Yabur exhortó a la población en general, pero en especial a las mujeres que desean embarazarse o estén en estado de preñez, a que acudan a su Unidad de Salud y soliciten la prueba gratuita de VIH. “Incluso sin estar enfermas, al tomar el tratamiento tienen una sobrevida que es mayor a 35 años”, subrayó.

Al respecto, Diana del Ángel Luévanos, de la Clínica de VIH, enfatizó que aparte de los 323 alumbramientos exitosos, han logrado que las pacientes se apeguen a sus tratamientos, acudan a atención psicológica individual, familiar y de pareja, y participen en los grupos de autoayuda que están conformados por 320 personas. “Tenemos usuarias que hace cuatro años dieron a luz y siguen llegando a estos grupos”, expuso.

Del Ángel Luévanos citó que a nivel mundial más de 35 millones de personas viven con VIH, y 50 por ciento de ellas no conocen su estado serológico; por ello es muy importante que todas las personas con vida sexual activa se realicen la prueba, a fin que se les garantice un mejor nivel de vida en caso de tener el padecimiento, resaltó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …