Acerca ISSET servicios de especialidades a municipios

A fin de reorganizar sus servicios, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) puso en marcha el Programa de Desconcentración Regional de Servicios, en los municipios de Cárdenas y Comalcalco, donde dan atención en las áreas de pediatría, medicina interna, ginecobstetricia y cirugía general, para que los derechohabientes de la zona no tengan que trasladarse a la capital tabasqueña.

En entrevista, Sergio Gómez Tronco, responsable de Atención Médica en Segundo y Tercer Nivel, explicó que esta reestructuración de la Dirección de Prestaciones Médicas permitió simplificar la estructura orgánica, así como los servicios, para satisfacer la demanda de los pacientes que acuden al Centro de Especialidades Médicas «Dr. Julián Manzur Ocaña».

Con esta reingeniería médico-administrativa, también se creó el Departamento de Subrogaciones y de Medicina del Trabajo, a fin de llevar un control adecuado de la atención que reciben los servidores públicos, y se fusionaron algunas áreas del nosocomio, indicó.

“Para desahogar la saturación que había en el Centro de Especialidades Médicas se implementó la atención regional; iniciamos en Cárdenas y Comalcalco con cuatro especialidades básicas: pediatría, medicina interna, ginecobstetricia y cirugía general. A la fecha están registradas 11 mil consultas y mil cirugías realizadas”, detalló el funcionario.

Gómez Tronco expuso que, en la unidad de Comalcalco, instalaron cinco máquinas de hemodiálisis que benefician a más de 40 pacientes de comunidades, quienes antes tenían que trasladarse hasta tres días a la semana a Villahermosa para recibir su tratamiento. “Con esto disminuimos el rezago, que en estos casos es grave porque implica no resolver una enfermedad o dar una solución tardía”, indicó.

“Nuestra meta es tener unidades de segundo nivel regional en Huimanguillo, Paraíso, Macuspana, Jalpa de Méndez y Emiliano Zapata”, explicó Sergio Gómez. Esto nos permitiría resolver de manera directa -y en coordinación con la medicina preventiva de las Unidades Médicas Familiares- los problemas de salud de los usuarios, cerca de sus lugares de residencia, añadió.

El galeno recordó que en el Centro de Especialidades Médicas, el cual se está remodelando, se ofrecen servicios en 49 especialidades, siete de las cuales son de segundo nivel.

Apuntó que antes de iniciar el proyecto de desconcentración, para las cirugías los pacientes eran programados hasta a un plazo de seis meses, mientras que ahora sólo tienen que esperar 21 días.

Para finalizar, mencionó que una vez desconcentrado el segundo nivel, se podrá ampliar a 105 camas los servicios de hospitalización de tercer nivel, aparte que se trabaja en la capacitación del personal médico para motivarlos a mejorar la atención, reducir las ausencias en centros de trabajo y garantizar la eficiencia en las prestaciones.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …