INSUFICIENTE, EL ALZA SALARIAL: SECTOR OBRERO

A partir del 1 de enero el salario mínimo en México tendrá un aumento de 4 pesos para quedar en 80.04 pesos diarios,  es decir, 2,401 pesos al mes, pese a la presión ejercida por el sector obrero de México para que este fuera de 100 pesos, a fin de amortiguar la pérdida del poder adquisitivo.

En contraste un diputado local que sólo sesiona tres veces a la semana tiene un sueldo de 150 mil pesos mensuales, lo mismo que un maestro que tiene un salario de entre los 12 mil y 28 mil pesos dependiendo el escalafón, por ello, el sector obrero organizado consideró que el salario mínimo debe ser de por lo menos de 150 pesos diarios.

NO ALCANZA

Con el nuevo salario, un albañil que actualmente percibe 106 pesos diarios, a partir de enero del 2017 ganará 110 pesos, por lo que solo le alcanzará para adquirir por lo menos unos cinco artículos de una canasta básica.

De acuerdo con el Colegio de Economistas de Tabasco (CET), en sólo el último año la canasta básica registró un alza del 22 por ciento, en tanto que la pérdida del poder adquisitivo fue superior al 40 por ciento.

Este incremento permitirá a los trabajadores que perciben el salario mínimo recuperar su poder adquisitivo, por ello la Comisión también pide a la industria, el comercio y los servicios que mantengan los precios de sus productos para apoyar este objetivo.También se señala que este aumento no debe afectar al precio salario de la economía, ni a la contratación colectiva.

La Comisión explicó que debido a factores internacionales, como la salida de Gran Bretaña o la incertidumbre de la política económica de Estados Unidos por su reciente elección presidencial, no pudo incrementar a 77.04 pesos el salario mínimo durante este año.

“No fue posible hacerlo (el ajuste) durante el transcurso del año antes de la presente fijación salarial ya que se presentaron diversos acontecimientos económicos (referéndum en el Reino Unido en el que la mayoría de los británicos voto a favor de abandonar la Unión Europea, expectativas de regularización de la política monetaria en los Estados Unidos de Norteamérica, resultado de las elecciones de presidente en los Estados Unidos de Norteamérica) que impidieron llevarlo a 77.04 pesos diarios”, se lee en el comunicado.

La Conasami exhortó a la Iniciativa Privada a apoyar este ajuste, con la finalidad de recuperar el poder adquisitivo de los empleados que perciben un salario mínimo “para que éste se cumpla no debe repercutirse en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias”.

Por su parte el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera lamentó que no haya un salario mínimo acorde a las necesidades económicas que vive la clase trabajadora.

El líder obrero, quien ostenta los contratos colectivos del trabajo de las empresas más importantes de Tabasco, admitió que para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios el aumento al mínimo debió de ser de por lo menos 150 pesos diarios.

VOZ CIUDADANA

“Ante los incrementos constantes a los precios de los productos básicos, el salario mínimo autorizado para el 2017 no alcanza para satisfacer las necesidades de las familias”

Edgar Azcuaga Cabrera

Dirigente de FTOT

“Los empresarios tienen que ser más conscientes de la situación que estamos viviendo, ya que el salario mínimo que fue autorizado es una verdadera burla”

Andrés Bautista Martínez

Dirigente de la CTM

“Pese a la situación difícil que enfrenta el país, el sector patronal realizará un importante esfuerzo para cumplir a la clase trabajadora con el nuevo incremento al mínimo”

Manuel Antonio Quirarte Flores

Presidente de CMIC-Tabasco

Tabla de Salarios Mínimos

Profesión                                             Salario diario 2016        Salario diario 2017

Albañil                                                      $106.49                           $ 110.49

Cajero                                                       $  94.46                           $  98. 46

Costurero                                                 $  97.11                           $111.11

Herrero                                                     $102.58                           $106.58

Plomero                                                    $102.91                           $106.91

Pintor                                                         $101.80                          $105.80

Reportero “A” prensa escrita                    $218.87                           $122.87

Reportero gráfico                                    $218.87                          $122.85

CIFRAS

CONTRASTES

Salario mensual de un trabajador: $2,401 pesos

Sueldo o dieta de un diputado: $150 mil pesos mensuales

Para lo que alcanza el nuevo salario:

Pan Blanco: 22.00 pesos

Kg azúcar: 15.00 pesos

Kg. Tortilla: 15.00 pesos

Café soluble: 35.00 pesos

Fuente: CNSM, sector obrero

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …