Tabasco, referente nacional en estrategias de Salud: Arroyo Yabur

La Secretaría de Salud atiende a más del 70 por ciento de la población de Tabasco, mediante una red de 626 unidades de servicios en los tres niveles de atención, y una plantilla de 19 mil 365 trabajadores, manifestó el titular de la dependencia, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, al comparecer ante la LXII Legislatura del Congreso del Estado, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno.

En una síntesis de los logros, dijo que han enfocado sus acciones a la prevención de enfermedades, entre ellas las crónico-degenerativas, mediante programas como la Estrategia estatal de prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Como resultado del trabajo, en reciente reunión de directores obtuvimos el primer lugar en el componente de consulta efectiva, correspondiente al Índice de Calidad de la Atención del paciente diabético, y avanzamos en la disminución de las complicaciones de este mal, mencionó.

Con la meta de cero embarazos en niñas de 10 a 15 años, está en marcha la Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes, con brigadas voluntarias que promueven la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, y en el tema de salud sexual, se han visitado 272 escuelas y empresas, en las que se ha capacitado a 4 mil 500 personas; al mismo tiempo, se han distribuido casi 2 millones de condones y realizado 53 mil pruebas rápidas de VIH en unidades de salud, acentuó el funcionario.

En cuanto al VIH-Sida, se encuentran en control y tratamiento 3 mil 384 pacientes, quienes reciben sus pruebas diagnósticas y medicamentos antiretrovirales sin costo.

En la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector, prosiguió, al cierre de esta semana se mantiene estable y bajo control la incidencia, con 541 casos confirmados de dengue, 6 de chikungunya y 281 de zika; de estas personas, 210 son embarazadas, sin que hasta el momento se registren secuelas en los recién nacidos.

Arroyo Yabur agradeció la participación de la Red tabasqueña de municipios por la Salud, a través de la cual se ha consolidado el compromiso de los alcaldes hacia los ciudadanos, por lo cual han aportado recursos y colaborado en las estrategias.

Destacó que este año se llevaron a cabo tres Semanas Nacionales de Salud, en las que concretaron más de 3.5 millones de acciones preventivas, mientras que en el programa permanente de vacunación se aplicaron un millón de inmunizaciones. Gracias a ello, llevamos 39 años sin casos de difteria, 29 sin polio, 21 sin sarampión y 14 años controlando el tétanos neonatal y la tuberculosis meníngea, por lo que es el programa más exitoso en la historia de la salud pública del país y del estado, ponderó.

Así también, en la evaluación del desempeño de los programas de “Caminando a la excelencia”, hemos logrado pasar del décimo quinto lugar nacional –que ocupábamos en 2015- al sexto en el presente año.

Para la regulación, fomento y control sanitario de establecimientos que venden bebidas alcohólicas, en septiembre de este año se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad, diseñada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, citó el funcionario.

De forma complementaria, comentó, el Consejo Técnico de Administración de esta secretaría, aprobó por unanimidad crear la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tabasco (COPRISTAB), y el proyecto de decreto respectivo será entregado por la Coordinación General de Asuntos Jurídicos del Estado.

Rafael Arroyo mencionó que, de enero a octubre, las dependencias del sector dieron 3 millones 306 mil 670 consultas médicas; atendieron 20 mil 368 partos, 339 mil 568 urgencias y 39 mil 836 cirugías; realizaron 2 millones 350 mil 967 estudios de laboratorio, 267 mil 620 de radiología e imagen, y 1 millón 661 mil 620 acciones preventivas y curativas del programa de Salud Bucal. En conjunto, son casi 8 millones de intervenciones médicas, reportó.

Mención especial merece la estrategia En tu casa la salud, que previene y detecta riesgos y que ya está operando en las 17 cabeceras municipales con el objetivo de alcanzar la meta de 116 mil viviendas visitadas. Para tal fin, recalcó el secretario, hemos contado con la participación de universidades locales, en especial de la UJAT.

A ocho meses de haber iniciado, es ya un ejemplo de rescate de los servicios de primer nivel de atención con un enfoque preventivo, que ha permitido refrendar al Núcleo Básico como la unidad funcional de Atención Primaria a la Salud. Sus resultados se han presentado en foros nacionales, y se está considerado su aplicación a nivel nacional, e incluso el programa Médico en tu Casa, que utilizamos como modelo, está redireccionando sus acciones al esquema de Tabasco, aseveró.

En materia de servicios hospitalarios, se rehabilitaron áreas físicas y equiparon los hospitales de alta especialidad; está en proceso de entrega la Torre Oncología del Juan Graham (que llevaba 8 años en construcción), y se puso en marcha la licitación pública nacional del equipamiento, por casi 100 millones de pesos, por lo que iniciaría operaciones –gradualmente- a fines de este año para que en el primer semestre de 2017 cuente con todo lo necesario, conforme al reporte presentado a los legisladores.

Asimismo, está por concluirse la obra física del Centro de Salud de la Zona Indígena de Buenavista-Tamulté, y el próximo 9 de diciembre está programada la inauguración del ubicado en Redención del Campesino, Tenosique.

Además, se están construyendo 15 Centros de Salud Comunitarios en 11 municipios del estado, para sustituir unidades con más de 40 años de operación, lo cual beneficiará a 40 mil habitantes mediante una inversión superior a 57 millones de pesos, subrayó Arroyo Yabur quien dijo que están en proceso la adquisición de los equipos correspondientes.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¿Cómo sería la sucesión de la corona británica si fallece Carlos III?

El rey Carlos III, a sus 75 años de edad, se enfrenta a un desafío …