Transparencia y honestidad en el manejo de recursos: Amet Ramos

El secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis, aseguró que esta dependencia ha hecho un uso eficiente de los recursos públicos para respaldar el desarrollo económico y social de la entidad, aplicando mecanismos y estrategias que permitan su estabilidad y fortalecimiento económico, así como el saneamiento de las finanzas públicas.

Al comparecer ante el pleno de la LXII Legislatura, como parte de la Glosa del IV Informe, asentó que el gobierno estatal ha cumplido la adecuada organización, integración e instrumentación de la contabilidad gubernamental. Hemos impulsado la armonización contable en apego a las disposiciones de la Ley en la materia, para generar la información financiera con los parámetros de transparencia que el uso de los recursos públicos demanda, puntualizó.

Señaló que este año se fortalecieron las medidas de racionalidad, transparencia y economía para el estricto cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y administrativas; esto permitió que las calificadoras internacionales Moody´s y Fitch Ratings ratificaran las calificaciones crediticias a las finanzas públicas otorgadas en 2015, por su manejo prudente, los niveles de deuda bajos, el desempeño equilibrado y la disciplina financiera implementada desde el inicio de esta gestión.

Subrayó también que, para alcanzar los objetivos trazados, se requiere el esfuerzo coordinado entre los distintos Poderes del estado y la ciudadanía, y reconoció que el trabajo legislativo ha permitido ir superando, progresiva y paulatinamente, la opacidad que históricamente ha menguado el crecimiento de Tabasco.

El funcionario dijo que la ruta de la transparencia y honestidad han sido definidas para lograr el cambio, y en este proceso las voces críticas e informadas no solamente son aceptadas, sino agradecidas, siempre que tengan como objetivo fundamental construir un mejor estado para todos.

ESTRATEGIAS OPORTUNAS PARA NIVELAR INGRESOS

Ramos Troconis dividió su intervención en tres rubros: ingresos, egresos y planeación. En el primer tema indicó que para contrarrestar los efectos de la caída de los precios del petróleo, la desaceleración del comercio y el bajo crecimiento económico global, implementaron acciones que permitieron rebasar la meta de la Ley de Ingresos 2016.

Así, pasamos de una recaudación estimada de 30 mil 834 millones de pesos, a 34 mil 14 millones, es decir 10.3 por ciento más respecto al proyecto original, y registramos un avance de 74.8 por ciento del total anual, apuntó.

Respecto a los ingresos estatales, destacó el Impuesto sobre Nómina, que al periodo reportado asciende a 1 mil 54 millones de pesos; citó rubros como gravámenes por actos, contratos e instrumentos notariales, así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la enajenación de bienes inmuebles.

“Es de resaltar que, en cumplimiento al compromiso del gobernador Arturo Núñez Jiménez de derogar el Impuesto Estatal Vehicular, a partir del ejercicio fiscal 2015 la falta de dicho ingreso se ha compensado mediante el esfuerzo recaudatorio en otros conceptos, para incrementar los ingresos propios”, afirmó el funcionario.

Indicó que algunas de esas acciones son el programa de descuentos vehiculares, que condona hasta el cien por ciento de multas, recargos y gastos de ejecución; estrategias de fiscalización, vigilancia, depuración de padrones y requerimiento de obligaciones a contribuyentes; y la revisión de la situación fiscal de años anteriores, para la determinación de adeudos y cobro de los mismos.

Ramos Troconis valoró que en la recaudación participable por el ISR, cuyos ingresos al tercer trimestre ascendieron a 1 mil 303 millones de pesos, Tabasco es reconocido a nivel nacional como una de las entidades que ha recuperado mayores montos.

ENTRE LOS ESTADOS CON MENOS DEUDA

En el rubro de Egresos, resaltó que el ejercicio fiscal 2016 inició con un presupuesto autorizado de 45 mil 480 millones de pesos, el cual aumentó en 10.1 por ciento al cierre del tercer trimestre, y eso permitió incrementar el gasto en los rubros de desarrollo social y económico en 9.8 y 27.2 por ciento, respectivamente.

Del presupuesto modificado, prosiguió el secretario, el gasto programable ascendió a 39 mil 198 millones de pesos, el no programable a 10 mil 881 millones, y se han ejercido 96.7 por ciento del gasto total al corte informado. La distribución de estos recursos fue: 36 mil 921 millones para el Poder Ejecutivo, 406 millones al Poder Legislativo, 577 millones al Poder Judicial y 1 mil 292 millones a los órganos autónomos, precisó.

Explicó que el gasto no programable está compuesto por el servicio de la deuda pública a largo plazo, transferencias a los municipios, aportaciones entre diferentes niveles y órdenes de gobierno, y los adeudos que dejó la administración pasada con contratistas, proveedores y prestadores de servicios, que suma 500 millones de pesos.

Amet Ramos añadió que, en materia de deuda pública, el saldo al cierre del tercer trimestre del año es de 6 mil 256 millones de pesos, monto que ha permitido a Tabasco ubicarse entre los 11 estados con menor endeudamiento del país, equivalente a tan sólo 0.72 por ciento de su Producto Interno Bruto.

En ese contexto, recordó que el único empréstito adquirido por la actual administración fue para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se contrató mediante subasta electrónica inversa, por lo que obtuvo un financiamiento libre de comisiones, con un plazo de amortización de 10 años y una tasa de interés fija de 6.21 por ciento. El resultado obtenido por este proceso fue merecedor de la máxima calificación otorgada por la calificadora internacional Fitch&Ratings, acentuó.

EXITOSO RESCATE DEL ISSET

Con referencia al rubro de planeación, citó la asesoría a los nuevos gobiernos municipales para la correcta instalación de sus Comités de Planeación para el Desarrollo, y la firma del Convenio Único de Desarrollo Municipal 2016-2018 con los 17 Ayuntamientos. Pero además, abundó, la SHCP informó que el gobierno estatal se ubica en el lugar 16 en la implantación del presupuesto basado en resultados.

Cuestionado por los diputados locales sobre los beneficios de la reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, enfatizó que el Instituto de Seguridad Social (ISSET) se encontraba en quiebra al inicio de la administración.

Recordó que, en 2005, el Senado de la República elaboró un diagnóstico en que dio a conocer que el ISSET había rebasado 52 por ciento del importe de los recursos recibidos por aportaciones, de manera que en el 2006 no tendría recursos para su operación, además que en un periodo de cinco años no tendría liquidez para pagar sus prestaciones.

“Con las modificaciones a la Ley, tenemos un sistema de pensiones viable, al cual no se le ha tenido que inyectar recursos adicionales en este año. Fue una reforma que a lo mejor acarrea un costo político, pero teníamos que resolver la situación. Ahora el Instituto estará mejor, con una mayor viabilidad a futuro”, puntualizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …