Discapacidad por accidentes y males crónicos

En el estado de Tabasco poco más de 132 mil personas mayores de 6 años que padecen alguna discapacidad, ya sea por accidentes o congénitas, según cifras del sector Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En consecuencia el secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, reveló que cada año entre 600 y 800 tabasqueños resultan con lesiones permanentes por percances automovilísticos.

En entrevista, dijo que son varias las discapacidades, que van desde la pérdida de un miembro hasta las lesiones de la columna, que les impiden caminar y traumatismos craneoencefálicos que provocan discapacidades cognitivas.

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad celebrado este 3 de diciembre, el funcionario precisó que es la ingesta de alcohol una de las principales causas de accidentes de automotor.

El funcionario indicó que la discapacidad temporal va de 3 hasta 45 días, señaló, mientras que otro grupo de aproximadamente el 10 por ciento queda con discapacidades motoras de manera permanente.

Cifras emitidas por la Dirección General de Epidemiología (DGE) señalan que en lo que va del año 6 mil 596 personas han sufrido un percance, el 10 por ciento, cerca de 660 han quedado con una discapacidad permanente.

En ese sentido, el secretario de Salud apuntó que luego de presentarse estas situaciones, trabajan en la rehabilitación temprana de los pacientes y con el DIF Tabasco para la rehabilitación de tipo secundaria.

Debido a que la cuarta causa de mortalidad en Tabasco se debe a los accidentes de automotor, indicó que el Hospital de Alta Especialidad “Gustavo A. Rovirosa Pérez”, entró a un sistema de licitación de servicios integrales, por lo que se hizo una compra de material y capacitación para los traumatólogos, a fin de atender de forma oportuna y evitar un mayor tiempo de discapacidad.

Lamentó que sean los adultos jóvenes quienes se ven afectados por este tipo de discapacidades, en menores de 40 años.

REPUNTAN PERCANCES

Los accidentes y las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, son las principales causas del incremento en la estadística de discapacidad en Tabasco, dio a conocer el coordinador general del Sistema DIF-Tabasco, Ricardo Poery Cervantes Utrilla.

Manifestó que el 10 por ciento de las personas que sufren accidentes viales resultan con algún tipo de discapacidad permanente, cifra que repuntó un 2 por ciento del 2015 al 2016.

El funcionario estatal, reiteró que al acercarse las fiestas de fin de año, entre las acciones a emprender está la concientización a cuidar la salud para evitar enfermedades como la diabetes, que puede dejar como secuela la amputación de extremidades y ceguera.

De acuerdo al Censo 2010 del Inegi en Tabasco existen más de 132 mil personas con alguna discapacidad, de estas el 53.1 por ciento concentra a la población con problemas para moverse; el 34.2 por ciento con discapacidad visual; el 8.7 por ciento discapacidad auditiva y el 8.4 por ciento con personas que no pueden hablar.

Mientras que el 45.3 por ciento de los casos de discapacidad fueron consecuencia de la amputación de miembros por parecer diabetes o la hipertensión arterial; el 17.3 por ciento a la edad avanzada; el 16.4 por ciento a problemas de nacimiento y el 15.0 por ciento a un accidente.

¡PRECAUCIÓN!

Cifras en Tabasco:

132 mil, el total de la población con alguna discapacidad

53.1% son personas con problemas para moverse

34.2% con discapacidad visual

8.7% con discapacidad auditiva

8.4% personas que no pueden hablar

Principales causas:

45.3% a consecuencia de la amputación por la diabetes

17.3% edad avanzada

16.4% problemas de nacimiento

15.0% por accidente

ACCIDENTES

10% de los involucrados en un accidente quedan discapacitados

Discapacidades más comunes:

Cognitiva

Motora

En este año:

6 596 personas involucradas en accidentes

660 quedaron discapacitados

Accidentes igual a discapacidad temporal: 3 hasta 45 días

Fuente: Secretaría de Salud tabasco, DGE

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …