Transparencia y rendición de cuentas en el manejo de recursos: SDET

Con el manejo transparente de recursos públicos y fideicomisos, así como apoyos al sector agroindustrial, micros, pequeñas y medianas empresas, se trabaja en Tabasco para mantener y crear fuentes de empleo, manifestó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario.

Al comparecer ante la LXII Legislatura del Congreso del Estado, para la Glosa del IV Informe de Gobierno, señaló que el Fideicomiso para el Desarrollo de las Empresas de Tabasco (FIDEET) ha sido auditado por la Secretaría de la Contraloría y se han fortalecido las medidas de control, transparencia y rendición de cuentas, además que su operación fue evaluada por el Banco Mundial y las Naciones Unidas.

Resaltó que gracias a su buena operación ha habido concurrencia de programas, y se ha logrado que otros organismos aporten hasta tres pesos por cada peso que el fideicomiso ha asignado a determinadas iniciativas. También refirió acciones exitosas como los proyectos que ayudaron a la obtención de la Denominación de Origen del Cacao Grijalva.

En materia de desempleo, explicó que en 2005 era de 2.95 por ciento, y en octubre de 2010 alcanzó más de 8 por ciento; indicó que al inicio de la actual administración Tabasco ya ocupaba el primer lugar nacional en la materia, y expuso que ante esa situación, la SDET ha invertido más de 70 millones de pesos en las principales cadenas de valor de la economía local para generar fuentes laborales formales.

El funcionario mencionó que como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, se han perdido más de 21 mil empleos formales, equivalentes a tres años de generación de plazas laborales.

En este contexto, reconoció la colaboración del Consejo Coordinador empresarial, CANACINTRA y COPARMEX, para consolidar un programa de capacitación y certificación de empresas, a través del Centro de Transferencia Tecnológica del Estado, el cual tiene ya 120 establecimientos afiliados.

Respecto a inversión extranjera directa, Rodríguez Rosario reportó que al tercer trimestre de 2016 hay un acumulado de mil 274 millones de dólares. Afirmó que se impulsa una agenda que involucra a la ciencia y tecnología con la industria, por medio del Fondo Mixto del CONACYT, con recursos por 242 millones de pesos.

En el Parque Industrial Tabasco Business Center, hemos logrado concretar un Centro de Manufactura Avanzada donde se fabricará maquinaria para industrializar al estado, y en cuanto a mejora regulatoria avanzamos en la reducción de trámites para aligerar el establecimiento de empresas, lo que nos ha permitido implementar un modelo piloto con el Banco Mundial, añadió.

Al abordar el fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), informó que han otorgado apoyos por más de 205 millones de pesos, la cifra más alta en la historia del programa, incluso del total del sexenio anterior, en beneficio de 12 mil 875 empresarios. En cuanto al Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT), aseveró que han ejercido 33.9 millones de pesos, que también supera los índices de beneficios de años anteriores.

David Gustavo Rodríguez, expuso que el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo del Estado, ha colocado en microcréditos 77.4 millones de pesos (de una bolsa total de 225 millones), en respaldo a 61 proyectos; asimismo, se han pagado 19 mil millones a proveedores de Pemex, y se espera que al cierre del año superen los 24 mil millones.

También fueron beneficiadas 1 mil 500 Mipymes con subsidio de 10 mil pesos. En el programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI), se otorgó una bolsa estatal de 63 millones 750 mil pesos. Mientras tanto, la derrama económica en el turismo de reuniones suma 442 millones, con la realización de más de 100 eventos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pide Xóchitl al INE “que no se pase”

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pidió al Instituto Nacional Electoral …