No recibirán aguinaldo 925 mil tabasqueños

Alrededor de 925 mil 729 ciudadanos tabasqueños trabajadores formales e informales podrían no contar con aguinaldos en el cierre de este año, según registros tomados del INEGI. En el caso de los trabajadores informales, sus patrones no les podrán brindar la gratificación por el trabajo realizado durante todo un año.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco, se observó que muchos de los empleados de negocios informales como taquerías, abarrotes, cafeterías, venta de antojitos, boleros y ambulantes de la ciudad, optan por colocar en sus comercios latas o alcancías, para que sus clientes puedan gratificar a los miles de trabajadores en la entidad por el servicio que ofrecieron durante este año.

“Hace varios años que empecé a trabajar, hablamos con el patrón si nos dejaba poner nuestra latita, para poder tener nuestro propio aguinaldo claro, el jefe nos da algo pero no alcanza y con nuestra recolecta nos ayudamos un poco más, al final nos la repartimos entre todos los trabajadores”, comentó Jorge García Hernández, trabajador de una famosa taquería ubicada al interior del Mercado de la Sierra.

Pago a tiempo

Por otra parte el sector patronal de Tabasco afirmó que pese a la crisis económica pagarán puntualmente el aguinaldo a sus trabajadores. Irene Taracena Robles, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que la ley establece que de acuerdo con la ley federal de trabajo todos los patrones tienen hasta el 20 de este mes para cumplir. Así mismo, el mínimo a pagar son 15 días de salario, aunque algunas empresas llegan a liquidar hasta dos meses.

Que dice la LFT

Artículos de la Ley Federal del trabajo dicen que los patrones que no cumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía puede hacerse acreedores a una multa que va de los 50, a las 5 mil veces el salario mínimo.

Aguinaldo

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), un aguinaldo es un obsequio que se entrega en diferentes celebraciones, entre ellas Navidad. En muchos países, sin embargo, el concepto suele asociarse específicamente a un pago adicional que un empleador realiza a sus trabajadores

ES DE LEY

20 de diciembre plazo máximo

15 días de salario como mínimo

50 a 5000 VSM multas por incumplimiento

CIFRAS

190,123 trabajadores informales

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …