Inicia Hospital Juan Graham técnica de radioterapia de intensidad modulada

El Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, por vez primera emplea la técnica de radioterapia de intensidad modulada para el tratamiento del cáncer, un método que permite aumentar la dosis hacia el tumor y las regiones ganglionares sin lesionar otros órganos, con una radiación más fina, exacta y de alta calidad, en beneficio de los pacientes oncológicos

Especialistas en radio-oncología del nosocomio, indicaron que para iniciar esta técnica se eligió el caso de una adolescente de 14 años, paciente referida del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, que presenta una tumoración a nivel de la glándula pineal.

“El diagnóstico lo hicimos por neuroimagen, ya que no fue posible realizarle una biopsia por estereotaxia; encontramos las características clínicas y neuro-radiológicas de ser una lesión pineocitoma, que requiere 26 sesiones de radiación de lunes a viernes, con el objetivo de eliminar el tumor”, explicaron.

Señalaron que después del tratamiento por radioterapia, a través del acelerador lineal, la paciente continuará su tratamiento con el seguimiento de los oncólogos del Hospital Juan Graham, quienes en coordinación con los especialistas del Hospital del Niño mantendrán bajo vigilancia su evolución, durante un periodo de cuatro meses, aproximadamente.

Los especialistas resaltaron que esta técnica de alta especialidad puede ser aplicable en cualquier tipo de cáncer, desde tumores cerebrales, de cabeza y cuello, pulmón, ginecológicos, gastrointestinales y hasta sarcomas. Aclararon además que existe un comité para el análisis de quiénes podrán ser tratados con este tipo de radiación.

Esta es una técnica que se utiliza desde hace más de 10 años en México, pero en Tabasco es la primera ocasión, gracias a la actualización del software del Sistema de Planeación del servicio de radioterapia. Para el manejo de este sofisticado equipo que permite elaborar nuevos planes de tratamiento de los tumores, se capacitó durante diez meses al personal que integra el área física médica, desde médicos radio-oncólogos, físicos y técnicos radiólogos, explicó el personal del nosocomio.

AGRADECEN FAMILIARES APOYO DE MÉDICOS

Por su parte, Delmi García Pérez, madre de la niña originaria de la ranchería Huasteca 1ª sección, municipio de Centro, expresó su confianza en el tratamiento que le realizan a su hija mediante esta modalidad.

“En el Juan Graham me dijeron que iban a tratarla con una radiación más moderna, que no daña tejidos buenos, que va a ser directo en su tumor y por eso estaban estudiando el caso para no fallar en nada; estoy confiada en que todo va a salir bien ya que ahora hay mucha tecnología avanzada”, expresó.

Relató que su hija Lilia Alejandra empezó con un problema en la vista y no coordinaba bien sus pasos, por lo que acudió al Hospital del Niño donde fue atendida por los médicos que la internaron durante 17 días. “Le hicieron tomografías y resonancias magnéticas; vieron que tenía un tumor en el cerebro y le pusieron una válvula. Ahora sigue los tratamientos con la radiación, y ahorita está bien, aparte que contamos con el Seguro Popular que nos ha cubierto varios gastos”, mencionó.

Mientras tanto Lilia Alejandra, quien cursa el tercer año de secundaria, dijo que confía en que se va a recuperar, y agradeció el apoyo de su mamá, familiares, compañeros de escuela y sobre todo de los médicos.

Noticias Relacionadas

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …