Realizará Salud campaña navideña de donación de sangre y plaquetas

La Secretaría de Salud, mediante el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr.Gustavo A. Rovirosa Pérez”, en coordinación con el Voluntariado del Congreso del Estado y la Organización Blooders, realizará -del 5 al 14 de diciembre- la Campaña de donación de sangre y plaquetas “Árbol de Navidad por la vida, que la solidaridad fluya por tus venas”.

Al respecto, Fernando Izquierdo Aquino, subsecretario de Salud Pública, expuso que se busca contribuir a crear entre la población la cultura de la donación de sangre, ya que la aportación altruista representa sólo el 1 por ciento en la entidad.

Expuso que decidieron realizar la campaña en estas fechas porque es la temporada en que más aumenta la demanda, debido a la atención de accidentes, además de que pacientes oncológicos del Hospital del Niño, por ejemplo, requieren grandes volúmenes de plasma. Mencionó que niños y adolescentes con cáncer, enfrentan la disminución de plaquetas, y son indispensables las transfusiones para no comprometer sus vidas.

“Uno de los principales obstáculos para cuando se necesitan hemocomponentes es la donación remunerada, es decir aquella que se cobra, así como la aportación dirigida, es decir cuando hay que llevar a una persona –previo a una cirugía- para que pueda tener garantizada la sangre” expuso.

Por su parte, Álvaro León Resendis, responsable del Banco de Sangre del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, señaló que del 5 al 14 de diciembre, a partir de las 06:00 horas, recibirán a las personas que de manera altruista quieran participar en este programa.

Buscamos despertar el sentido de solidaridad y también generar una cultura de donación altruista, eliminando la remunerada y dirigida, como lo ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2020, apuntó.

León Reséndis dijo que gracias al apoyo de la Organización Blooders, quienes quieran donar pueden agendar su cita mediante una aplicación móvil; detalló que cualquier persona mayor de 18 años y que pese más de 50 kilogramos puede participar. El proceso dura de 20 a 25 minutos, ya que se toman los datos personales y se realiza una revisión médica antes de extraer 450 mililitros de sangre, con los cuales se puede ayudar hasta a tres personas, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Mal uso del 911 en Tabasco: 93 % son llamadas falsas

Las estadísticas revelan que, en Tabasco, la mayoría de las llamadas al 911 son falsas, …