El Frente Frío Número 11 mantendrá bajas temperaturas en gran parte de México

Hoy, el Frente Frío Número 11, que se extenderá en el oriente y el sur del Golfo de México, mantendrá bajas temperaturas y ambiente de frío a muy frío en gran parte de la República Mexicana, principalmente durante la mañana y la noche, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, se pronostican en zonas elevadas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sitios serranos de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas de montaña de Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Se prevé que durante la tarde de hoy, un nuevo sistema frontal genere efectos en el norte del país.

Se pronostican tormentas fuertes en zonas de Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lloviznas en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, bruma durante el día, ambiente cálido y viento del suroeste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h). Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 4 a 7 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de -2 a 2 grados Celsius.

Cielo parcialmente nublado, se pronostica para la Península de Baja Calfornia, ambiente muy frío en Baja California, templado en Baja California Sur y viento del noroeste de 15 a 25 km/h.

Para el Pacífico Norte, se pronostica cielo mayormente despejado, ambiente frío en Sonora, templado en Sinaloa y viento del noroeste de 15 a 25 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo mayormente despejado, ambiente de templado a cálido y viento del noroeste de 15 a 25 km/h.

Las previsiones atmosféricas para el Pacífico Sur son de cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Chiapas, intervalos de chubascos en Oaxaca, lluvias escasas en Guerrero, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, lluvias escasas en Tamaulipas, bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz, ambiente cálido y viento del este y el sureste de 15 a 25 km/h.

En la Península de Yucatán las condiciones meteorológicas muestran cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, ambiente caluroso y vientos del este y el sureste de hasta 15 km/h.

Para la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado, lluvias escasas en Nuevo León y San Luis Potosí, ambiente frío y viento del sureste de 15 a 25 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, lluvias escasas en Hidalgo y Tlaxcala, bancos de niebla, ambiente templado y viento del sur y el suroeste de 15 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Huixtla, Chis. (6.8); Puerto Juárez, Q. Roo (3.5), y Ciudad Acuña, Coah. (3.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (36.6); Progreso, Yuc., y Coatzacoalcos, Ver. (36.0); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (35.2); Villahermosa, Tab. (33.8); Salina Cruz, Oax. (33.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-4.4); Durango, Dgo. (-1.6); Toluca, Edo. de Méx. (-1.3); San Luis Potosí, S.L.P. (2.7); San Cristóbal de las Casas, Chis. (3.5); Pachuca, Hgo. (3.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (9.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …