México, último lugar en educación

México se encuentra muy por debajo del promedio de la OCDE en ciencias, lectura y matemáticas, al obtener en estos tres campos una media de 416 puntos frente a los 492 de los 34 países que conforman el organismo.

Además, “en estas tres áreas, menos del 1 % de los estudiantes de México logran niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6)”, destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un boletín sobre los resultados en México del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015.

En ciencias, el campo que el informe de este año en el país analiza con más detenimiento, los estudiantes obtuvieron una media de 416 puntos frente a los 493 del promedio OCDE y a un nivel similar al de Colombia, Costa Rica, Georgia, Montenegro, Qatar y Tailandia.

“Los jóvenes mexicanos de 15 años tiene una diferencia de más de 70 puntos por debajo de los estudiantes de Portugal y España, y una diferencia de entre 20 y 60 puntos por debajo de los estudiantes de Chile y Uruguay”, agrega el escrito.

En lectura, los datos son similares, pues los estudiantes del país sacaron 423 puntos, que se comparan con los 493 del promedio OCDE.

En matemáticas, el promedio nacional fue el más bajo de todos. Solo 408 puntos que contrastan con los 490 puntos del promedio OCDE.

Positivamente, el rendimiento de México en matemáticas “ha aumentado cinco puntos cada tres años entre 2003 y 2015”, subraya el informe.

La muestra de estudiantes mexicanos en la prueba Pisa es de 7.568, que se incluyen dentro de los 540.000 estudiantes de 15 años a los que la OCDE evalúa en 72 países el ámbito de la ciencia, la comprensión lectora y las matemáticas, así como la calidad, la igualdad y la eficiencia de los diferentes sistemas educativos.

Según este estudio, en 2015 el nivel de ciencias de México lo situó en la última posición de la OCDE, pues por debajo del informe tiene a otros países que no forman parte de la organización, como República Dominicana (332), Argelia (376) o Kosovo (378), que cierran la lista.

Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE, dijo en una videoconferencia de prensa que la implementación de la reforma educativa promulgada en 2013 por el Gobierno mexicano no está enfocada en ofrecer resultados a corto plazo.

En la presentación de los resultados para México, Ramos consideró que se debe “dar la posibilidad de que estas reformas avancen y de que se tenga una implementación consistente, coherente y efectiva”.

Explicó que la reforma busca integrar un “cuerpo sólido de profesores”, con un reclutamiento basado en el mérito, y que al mismo tiempo las evaluaciones sirvan para apoyarlos y alinear los cursos de actualización y de preparación que se les otorga.

“Si la reforma se implementa de manera efectiva y la sociedad mexicana la acompaña y ve los beneficios, se verán mejores resultados”, añadió.

Ramos señaló que en las diferentes regiones de México hay “una disparidad muy importante en las capacidades administrativas”, y que hay que invertir tanto en los maestros como en los directores de las escuelas.

Tras la puesta en marcha de la reforma, que enfrentó múltiples protestas y huelgas por parte de los sindicatos docentes contrarios a ella, la directora de Gabinete de la OCDE valoró que el país ha tenido “progresos importantes”.

Aun así, consideró que es necesario “reforzarlos y acelerar el paso” para se den los resultados que se están buscando.

Si todavía no se han visto estos progresos, precisó, es porque el sistema educativo “no está enfocado” en el mérito, y apuntó que los resultados de la reforma educativa se verán reflejados en la prueba Pisa de 2018.

Recordó que México no tenía un sistema de evaluación de la educación, pero que ya cuenta con uno a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

También destacó el censo que se hizo a partir de la reforma educativa para saber dónde están los estudiantes, escuelas y maestros.

México invierte un monto de 27.848 dólares en educar a cada estudiante en el periodo escolar comprendido entre los 6 y 15 años. EFE

OCDE reclama una educación de mayor calidad al presentar el informe PISA
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, pidió hoy a los gobiernos de todo el mundo una educación de mayor calidad, al presentar las conclusiones del informe PISA 2015, que lidera Singapur en el apartado de ciencias.

En un acto celebrado en el Institute of Directors, Gurría incidió en la necesidad de que los gobiernos hagan más, “a fin de asegurar que todos los niños logran acceder a una educación de calidad”, en un contexto global de altos niveles de desempleo juvenil y aumento de la desigualdad social.

En la última evaluación de PISA, realizada entre 540.000 estudiantes de 15 años de 72 países, se detectó que solo 12 de ellos mejoraron su rendimiento en ciencias en la última década, pese a que se elevó el gasto por alumno en un 20 % desde 2006.

Al revelar los resultados de esta última evaluación, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo hincapié en que “una educación de calidad es el instrumento clave para poder mejorar las oportunidades” de los niños.

El rendimiento de los estudiantes de Singapur sobresalió por encima del resto en la materia de ciencias, mientras que Japón, Estonia, Finlandia y Canadá son los países de la OCDE que lograron mejores puntuaciones en ese ámbito en los últimos diez años.

El documento también detectó que, si bien las diferencias de género en ese mismo ámbito tienden a ser pequeñas, como media, en 33 países y economías evaluadas por PISA hubo más adolescentes varones con mejores puntuaciones que sus colegas féminas.

No obstante, en este apartado el informe halló una excepción en el caso de Finlandia, donde fueron las niñas las que mejores resultados obtuvieron.

En cuanto a lectura y matemáticas, el 20 % de los alumnos de países de la OCDE no llegaron al nivel base de competencia en comprensión lectora, una proporción que permaneció estable desde 2009.

El informe compartió también algunas de las políticas que implementan los gobiernos de los países que mejores puntuaciones obtuvieron.

Entre ellas, destacaron las altas expectativas para todos los estudiantes, el reclutamiento de buenos profesores, la adopción de recursos para incentivar a estudiantes, las escuelas en entornos menos favorecidos socialmente y el compromiso con estrategias educativas a largo plazo.

El análisis desveló además que países como Canadá, Dinamarca, Estonia, Hong-Kong (China) y Macao (China) obtuvieron altos niveles de excelencia educativa en general al tiempo que otros como Estados Unidos mejoraron en el apartado de igualdad, un elemento que Gurría consideró “muy importante” de la evaluación.

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