AMA, en desacuerdo por designación de Isinbayeva

Antes incluso de la publicación el viernes de un nuevo informe sobre el supuesto dopaje masivo de deportistas rusos patrocinado por el Estado, Rusia y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) están en desacuerdo.

La AMA protestó por no haber sido consultada antes del nombramiento de la nueva junta que supervisará las reformas en la ahora suspendida agencia antidopaje rusa, conocida como Rusada, encabezada por la excampeona olímpica de salto con pértiga Yelena Isinbayeva, destacada crítica del ente internacional.

Isinbayeva, que se retiró después del veto al equipo ruso de atletismo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por acusaciones de dopaje masivo, dijo en el pasado que las afirmaciones de la AMA no están probadas, y se espera que ahora persuada a la agencia para que levante el castigo a la agencia rusa.

Según la AMA, esta medida rompe el acuerdo por el que podría opinar sobre los nombramientos importantes antes de ser anunciados.

Presentaremos nuestras preocupaciones directamente a las autoridades rusas para asegurarnos de que podemos establecer una organización que cumpla con el código antidopaje y que pueda soportar el escrutinio internacional», señaló la AMA en un comunicado.

«La AMA esperaba ser consultada sobre asuntos importantes como el mandato del consejo de administración y la estructura básica de la agencia antes del nombramiento público de personas para estos cargos, como se señaló en los requerimientos básicos de la hoja de ruta proporcionada a la Rusada en noviembre», agregó.

Isinbayeva se convirtió en miembro del Comité Olímpico Internacional el pasado agosto y aspira también a presidir la ahora suspendida Federación de Atletismo rusa.

Además de Isinbayeva, en la nueva junta — que tiene 10 puestos — hay también un alto cargo del Ministerio de Deportes, Vadim Bairamov. El nombramiento se produjo a pesar de que Moscú dijo en varias ocasiones en los últimos meses que estaba intentado cortar los lazos entre la Rusada y el departamento, donde otros funcionarios fueron acusados de encubrir cientos de análisis antidrogas fallidos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tamara Vega, a la final de la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno

La pentatleta Tamara Vega avanzó a la final en la séptima posición en la segunda …