Importarán 12 mm de litros de combustible

Glencore, Total, Exxon Mobil Corporation y British Petroleum, son las compañías petroleras transnacionales que pudieran estar abasteciendo con mil millones de litros de combustible mensuales a 1,700 estaciones de servicio (gasolineras) del país de las cuales 156 se encuentran en el estado de Tabasco; por la compra masiva del volumen los precios por litro van a estar por debajo del costo actual destacaron gasolineros del Grupo G-500.

El representante del Grupo G-500 en Tabasco, Ricardo Calderón Priego, señaló que a pesar que ya se tienen los convenios preparatorios con empresas transnacionales suizas, estadunidenses e inglesas, Petróleos Mexicanos no ha quedado fuera de la jugada para ellos, pues sigue siendo su principal proveedor y se han mantenido en acercamientos con ellos.

Señaló que en los primeros meses del 2017 se podrían estar firmando los contratos con estas grandes empresas transnacionales así como establecer las condiciones, precios pactados, estrategias de almacenamiento, distribución y venta del combustible de Diesel, Gasolina Magna y Premium.

“Puede que firmemos con un proveedor pero siempre tendremos en los contratos cláusulas de salida para firmar con otra empresa que nos otorgue mejores condiciones de venta, aquí entran tanto las empresas transnacionales como Pemex, la finalidad es que se pueda brindar un buen precio a los consumidores finales” expresó.

Calderón Priego destacó que ante esta apertura de los costos de combustibles, el grupo G-500 estará en la mejor disposición de pactar mejores precios que sus competidores ya que la compra por volumen les permitirá reducir los costos al público, sobre todo para las 156 estaciones de servicio que están situadas en Tabasco.

Rescató que la parte proporcional que corresponde a Tabasco de esos mil millones de litros de combustible deberán ser transportados por medio de los ductos de Pemex además de que llegarán a las terminales de almacenamiento  y reparto de la empresa productiva, por lo que sólo están a las espera de que Petróleos Mexicanos entre en su primera etapa de Temporada Abierta que permitirá a la Iniciativa Privada hacer uso de su infraestructura logística bajo un esquema de renta o compra de ésta.

Agregó que en su estrategia de venta se contempla anexar innovaciones tecnológicas como pagar desde el celular, realizar retiros, pagar servicios, entre otras facilidades para los consumidores.

APERTURA

Con la aprobación de la reforma energética en el año 2014 se dio paso a diversas modificaciones siendo una de estas permitir a empresas vender combustible o proveer a las estaciones de servicio de los tres productos como Diesel, gasolina Magna y Premium.

La libre competencia entre empresas nacionales y transnacionales para vender combustible se ve aún mas cerca siendo que en semanas pasadas el Senado de la República aprobó la liberación del precio de la gasolina y diésel algo que dará inicio desde el 1 de enero del 2017, sin embargo será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que determine los precios máximos de estos insumos, lo cuales deberá dar a conocer a más tardar el último día de 2016.

El grupo G-500 son un conglomerado de franquisiatarios que actualmente están consumiendo a Pemex, pero tras la apertura en México a otras empresas, tendrán la opción de elegir a quién comprar.

Los combustibles que lleguen a los puertos mexicanos podrán ser distribuidos por los ductos y almacenados en las instalaciones de Pemex como parte de otra de las adecuaciones derivadas de la reforma energética.

OFERTA

Empresas transnacionales:

Glencore- Zuiza

BP plc anteriormente British Petroleum- Inglaterra

Total- Francia

Exxon Mobil Corporation- Estados Unidos

Pemex – México

Mil millones de litros al mes:

480 mil automóviles el Parque Vehicular en Tabasco

156 estaciones de servicio en Tabasco del Grupo G-500

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …