Donan equipo oftalmológico avanzado al Hospital Rovirosa

La Secretaría de Salud de Tabasco y la Asociación Civil Servicios Caritativos SUD, firmaron el jueves un convenio para la donación de un microscopio de funcionamiento, un oftalmoscopio indirecto y dos lámparas de hendidura (equipos que son de última generación), así como para la capacitación de personal médico, a fin de fortalecer la atención de pacientes con problemas visuales del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”.

En el evento, el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, acompañado de Martín Pérez Lastra y Luis Fernando Camarillo Hernández, representante y responsable de Vinculación y Proyectos de la organización, respectivamente; refirió que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, el cual puede presentarse en cualquier edad, sin embargo el riesgo de padecerlo aumenta a partir de los 50 años, y afecta al 5 por ciento de la población mexicana.

En Tabasco dijo, 4 por ciento de las personas mayores de 40 años sufren esta enfermedad oftálmica, porcentaje que día a día aumenta debido a la automedicación para prevenir la inflamación de la vista cansada y ojos rojos. Esto puede ocasionar un daño mayor al no ser atendidos por un especialista, los cuales pueden evitar la pérdida de hasta 95 por ciento de la discapacidad visual, dijo.

Algunos de los múltiples factores que provocan mayor riesgo, agregó Arroyo Yabur en presencia del doctor Snow Slade, del St. George Surgical Center, de Utah, Estados Unidos, son la diabetes, presión intraocular alta, antecedentes familiares de glaucoma, miopía elevada, hipertensión arterial, haber sufrido un golpe o traumatismo en el ojo o recibir medicación con corticoides.

Este convenio, añadió el funcionario, permitirá mejorar la calidad del servicio a usuarios; además, se prevé aumentar a 450 el número de pacientes atendidos durante los próximos seis meses, apuntó. Cabe mencionar que en esta ceremonia estuvieron presentes el subsecretario de la dependencia estatal, Julio Alonso Manzano Rosas, y el director del nosocomio, Francisco Javier Gutiérrez Moreno.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …