Amas de casa aportarían 19.7% del PIB nacional

El valor del trabajo en los hogares genera tanta riqueza como la industria y la minería sin embargo quienes atienden a la familia y la casa, generalmente amas de casa, no reciben una remuneración económica que según la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) debería ser de hasta 52 mil pesos al año.

El INEGI presentó los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México del año 2015 en el que detalló que lo generado por este sector poblacional encargado de labores domésticas y cuidado; producción de bienes de autoconsumo y labores realizadas por niños entre 5 y 11 años generó durante el 2015, 4.4 billones de pesos que representa casi una cuarta parte de la economía nacional.

Vale la pena señalar que el dinero sólo es una estimación en base al tiempo y el esfuerzo que dedican a las labores domésticas como hacer comida, limpieza, lavar ropa, atender a los hijos, etc.

Esta estimación establece que el valor del trabajo de las mujeres en las labores del hogar es de hasta 52 mil 398 pesos, en comparación con la del hombre que fue de apenas 19 mil 211 pesos.

El estudio del INEGI estima que las mujeres dedicadas a la atención de su hogar en las zonas rurales ganan mucho más que las de las zonas urbanas con una diferencia de arriba de los 5 mil pesos.

En la página del INEGI existe un simulador económico de labores domésticas y cuidados en el que se puede estimar lo que pudiera ganar al año bajo el esquema de trabajo no remunerado, sin embargo es sólo una estimación para que se valore cuando dinero representa el esfuerzo realizado.

OFICIO SIN BENEFICIOS

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay casi 23.7 millones de personas en edad de trabajar que no tienen un empleo remunerado porque deben atender otras obligaciones.

Estas obligaciones son, en su mayoría, el trabajo doméstico y el cuidado de otras personas, así como actividades de autoconsumo. Para el INEGI, estas actividades se conocen como Trabajo No Remunerado.

Ahora, estas actividades son sin duda un beneficio para la sociedad, pero las personas que las realizan no reciben un pago por ello. Las amas de casa no reciben un pago por limpiar la casa, cuidar a los niños o viejitos, hacer la comida o planchar la ropa; así como tampoco los hombres que se dedican a producir lo que comen.

Debido a esto, el trabajo doméstico no forma parte de todas esas mediciones que nos dicen cuánto crece la economía de nuestro país. ¿Cuánto valen? ¿Cómo contabilizarlas?

De acuerdo con el INEGI, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en el país durante lo que va del año es de 3.06 billones de pesos. O lo que es lo mismo, 19.7% del Producto Interno Bruto del país.

Esta cifra es tres veces la fortuna de Bill Gates, pudo haber comprado WhatsApp 12 veces o podría construir 3 Silicon Valley y hasta le sobra. Bastante grande el número, ¿no? Pues también es más grande que el de industrias enteras de la economía mexicana.

Esto no sólo demuestra que mantener un hogar es laborioso, sino que también tiene un gran valor que muchas veces no podemos ver.

CIFRAS

23.7 millones de personas se dedican al hogar

4.4 billones de pesos se generarían

52,398 pesos anuales cobraría cada persona

60% de las mexicanas combina empleo con labores domésticas

UN DATO

Este trabajo no remunerado aportaría más recursos al PIB nacional que la industria manufacturera que vale 17.3% del PIB y que todas las actividades comerciales que representan sólo 15.2% del PIB.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …