Entrega Salud medallas al mérito y reconocimientos a químicos

Al asegurar que las y los químicos desempeñan una labor invaluable en la mejora de la calidad de los servicios, el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, encabezó este lunes la ceremonia de entrega de Medalla al Mérito Químico 2015 y 2016, así como reconocimientos a profesionales que laboran en instituciones del sector en la entidad.

Como representante del gobernador Arturo Núñez Jiménez, informó que la secretaría trabaja para consolidar la Red de Laboratorios Clínicos y reforzar la operación del Laboratorio Estatal de Salud Pública, aplicando los recursos con orden y transparencia para contar con suficiente abasto de reactivos.

Es por ello que, en noviembre, pasado la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), renovó la acreditación de Laboratorio de Pruebas Tercero Autorizado, lo que avala a ese organismo para la realización de 43 análisis de vigilancia sanitaria y 60 epidemiológica, y lo consolida como de los más importantes del país.

En presencia de la presidenta del Colegio de Químicos de Tabasco, Elizabeth Karam Romano, Rafael Arroyo mencionó que cada año la dependencia estatal realiza más de 11 millones de intervenciones y procedimientos médicos, de los cuales cerca de 3 millones corresponden a estudios de laboratorio clínico.

Esto representa el 26 por ciento de la productividad neta, y sustenta la importancia de los auxiliares de diagnóstico en la prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a la población usuaria, agregó.

Acompañado de los subsecretarios Julio Alonso Manzano Rosas y Fernando Izquierdo Aquino, resaltó el trabajo de la Red Estatal de Laboratorios, ya que trasciende no sólo por su estadística, sino también porque es un elemento indispensable para la detección, atención y control de los principales retos de salubridad pública.

“En el caso de la epidemia de enfermedades crónicas, que ha dado lugar a las declaratorias de emergencia nacional por sobrepeso, obesidad y diabetes, las determinaciones de glucosa y hemoglobina glucosilada son la base para establecer el diagnóstico oportuno y control efectivo”, expuso, para enseguida felicitar a los 355 profesionales de la química y más de 200 técnicos laboratoristas que laboran en todos los ámbitos de los servicios del sector salud de Tabasco.

Durante el evento, se entregaron las medallas al Mérito Químico 2015 y 2016 a Josefina Hernández Martínez y María Magdalena González Ortiz, respectivamente, y se otorgaron reconocimientos a 14 profesionales por su destacada labor durante 2014, 2015 y 2016.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …