Gendarmería viene a Centro: Segob

En acuerdo con el mandatario Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la próxima semana llegará al municipio de Centro un grupo de la Gendarmería para reforzar con presencia operativa, investigación e inteligencia policial el combate a la delincuencia.

El responsable de la política interna nacional adelantó la intensificación de las medidas de seguridad emprendidas en Tabasco de manera coordinada con instituciones del gobierno federal, con especial atención, advirtió, en los delitos de secuestro, homicidio doloso y robo de vehículos.

Con el jefe del Ejecutivo estatal, el titular de la Segob evaluó este martes avances, resultados y problemas que enfrenta la entidad en relación con la estrategia federal echada a andar desde agosto pasado, con el propósito de atender con carácter prioritario a los 50 municipios con mayor incidencia delictiva del país, que en el caso local incluye a la demarcación de Centro.

El encuentro que convocó a integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional y al Grupo de Coordinación Tabasco, fue productivo y positivo, y permitió que -derivado del análisis de las cifras y con plena conciencia de la situación crítica y grave que vive hoy el estado-, se fijaran medidas para revertir la problemática lo más pronto posible, aseveró Núñez Jiménez.

Frente a integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia del Estado, un mecanismo conformado por representantes de la sociedad civil que funge como enlace con el gabinete de seguridad estatal, Miguel Ángel Osorio refrendó el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para responder con estrategias especiales a cada uno de los retos que en materia delictiva afronta el estado.

Dejó claro que el ejercicio de evaluación realizado aquí, se enmarca en la dinámica de revisión de resultados que desde semanas atrás efectúa el Gabinete de Seguridad Nacional en cada uno de los 50 municipios involucrados en la estrategia para abatir la incidencia delictiva en las zonas con mayor violencia.

ASUMEN COMPROMISOS ESPECÍFICOS

Entre los compromisos asumidos con el Gobierno del Estado, el funcionario federal refirió que, en materia de secuestro, a nivel local se continuará incrementando hasta en 50 por ciento el personal que forma parte de la unidad especializada para el combate de este flagelo, mientras que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal reforzarán las acciones dirigidas contra este ilícito.

Agregó que, en lo referente al robo a vehículos, la administración estatal revisará su disposición presupuestal para la adquisición de tecnologías, pero mientras eso ocurre, anticipó, se reforzarán operativos coordinados con los estados de Chiapas y Veracruz, vía el establecimiento de puntos de revisión en zonas estratégicas.

Estaremos en las zonas de mayor tránsito, en sectores específicos donde se da la comisión de este delito, y seremos más intensos en la revisión en todos los municipios del estado, pero especialmente en Centro, sentenció.

Osorio Chong informó que en cuanto a los homicidios dolosos se acelerará la judicialización de carpetas de investigación para detener a presuntos responsables en el marco de la ley, y a la par se emprenderán acciones para fortalecer valores y evitar que cada día más jóvenes se vean inmiscuidos en este tipo de sucesos.

“Tenemos que penetrar más en la sociedad, en la comunidad, y seguiremos adelante con los programas de prevención, que no han desaparecido, sólo tuvieron ajuste de recursos”, precisó ante los titulares de la CNS, Renato Sales Heredia, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL

En una conferencia de prensa efectuada tras la reunión de trabajo privada, el secretario de Gobernación mencionó que también se procurará una mejor comunicación con la sociedad civil, a fin de informarla con precisión, hacerla partícipe de las medidas y escuchar sus sugerencias.

“Entre más opinión de la ciudadanía exista y mayor participación se dé con la denuncia, más vamos a poder avanzar en el tema de la seguridad”, estableció.

Dio a conocer que durante el encuentro se abordaron otros temas, como el feminicidio y los esquemas para castigar y erradicar la violencia contra las mujeres; así como la depuración de las policías, para que todo aquel agente que tenga colusión o sea parte de la delincuencia, no sólo sea separado del cargo, sino procesado penalmente.

En el encuentro estuvieron representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar), así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por parte de Tabasco, participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís; el fiscal general, Fernando Valenzuela Pernas, y los secretarios de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, y de Seguridad Pública, Miguel Ángel Matamoros Camacho, entre otras autoridades.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …