Para las próximas horas se pronostican tormentas muy fuertes en Puebla y Oaxaca

Para hoy, se prevén tormentas muy fuertes en Puebla y Oaxaca; tormentas fuertes en Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, y lluvias escasas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Asimismo, se pronostican vientos de componente norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como ambiente frío en la mañana y la noche en el norte, el centro y el oriente de México.

Temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, se estiman en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Las condiciones meteorológicas serán originadas por el Frente Frío Número 14, que se mantendrá en el Golfo de México y se extenderá como estacionario en el noreste de la República Mexicana, así como por una zona de inestabilidad que se ubicará en el sureste del país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, ambiente templado y viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Cielo medio nublado, se estima en la Península de Baja California, lluvias escasas en Baja California, ambiente caluroso y viento del noroeste de 20 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del oeste y el suroeste de 15 a 25 km/h.

Se prevé, en el Pacífico Centro, cielo medio nublado, lluvias escasas en Michoacán, ambiente caluroso y viento del oeste y el suroeste de 15 a 25 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en áreas de Oaxaca, tormentas fuertes en regiones de Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Guerrero, ambiente cálido y viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Para el Golfo de México el pronóstico es de cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en zonas de Veracruz y Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Tamaulipas, ambiente templado y viento de componente este de 15 a 25 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Campeche y Quintana Roo, lluvias escasas en Yucatán, ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 30 km/h.

Las previsiones atmosféricas para la Mesa del Norte son de cielo parcialmente nublado, lluvias con intervalos de chubascos en regiones de San Luis Potosí, lluvias escasas en Coahuila y Nuevo León, ambiente templado y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo parcialmente nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en áreas de Puebla, tormentas fuertes en localidades de Hidalgo, lluvias con intervalos de chubascos en zonas del Estado de México, la Ciudad de México y Tlaxcala, lluvias escasas en Guanajuato, Querétaro y Morelos, bancos de niebla, ambiente templado y viento del este de 15 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros se registraron en las estaciones meteorológicas Teapa, Tab. (25.2); Finca Chayabé, Chis. (24.3); Ciudad del Carmen, Camp. (12.6); Oxkutzcab, Yuc. (5.4); La Unión, Q. Roo (1.0), y Cangrejera, Ver. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Caimanera, Mich. (39.0); Tamazula, Dgo. (38.5); El Marqués, Oax. (38.0); Ciudad Altamirano, Gro. (37.5); Arriaga, Chis., Santa Cruz e Ixpalino, Sin. (37.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-10.5); Norogachi, Chih. (-6.5); El Saladillo, Zac. (-4.0); Yécora, Son. (-1.3); Huapango, Edo. de Méx.; San Rafael, N.L., y San Gaspar de los Reyes, Jal. (0.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (9.4).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …