Redistribuir participaciones federales para fortalecer a municipios: Núñez

La justicia social se hace no con la distribución del ingreso, sino con la asignación del gasto, y en este sentido un punto pendiente en la agenda nacional es un amplio debate sobre las finanzas del federalismo mexicano, las cuales no han sido corresponsables con los municipios, a los cuales se les ha dado más atribuciones y responsabilidades, pero no los recursos que requieren para su desarrollo, asentó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

El mandatario asistió al primer informe de gobierno del alcalde José Sabino Herrera Dagdug, donde dio el banderazo a 10 motopatrullas y dos patrullas que reforzarán la seguridad del municipio. Ya al término de la rendición de cuentas del edil, informó que en sólo dos giras de trabajo que realizó por la tierra de la piña entregó obras, acciones y servicios para el desarrollo agropecuario y pesquero, viviendas, techumbres, títulos de propiedad, equipos y pavimentación de calles, por 53 millones 753 mil 197 pesos.

Aparte de esas inversiones, de procedencia federal, estatal y municipal, se apoyó al Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta (ITSLCV), con 1 millón 726 mil pesos, para el laboratorio de cómputo de simulación y Data Center del Programa de Desarrollo de la Industria del Software. Y vamos a seguirles apoyando en la medida de las posibilidades presupuestales, añadió.

Al reconocer que buena parte de los logros de huimanguillenses fueron obtenidos con recursos propios del Ayuntamiento, Núñez Jiménez consideró desigual e injusta la distribución de participaciones federales, la cual se realiza en base a criterios demográficos, además que da 68 por ciento de recursos a la federación, 27 por ciento a las 32 entidades federativas y sólo 5 por ciento a los 2 mil 450 municipios del país.

En la Conferencia Nacional de Gobernadores y en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, debemos analizar cómo distribuir de mejor manera las finanzas nacionales y dar mayores participaciones a los municipios, ya que muchos de ellos están agobiados por deudas, laudos laborales y adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, indicó.

El titular del Ejecutivo recordó que las bases del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal se establecieron en 1979, y entró en vigor en 1980 con la Ley en la materia; de allí a la fecha hubo dos grandes reformas constitucionales por las cuales se dio mayor facultades, atribuciones y responsabilidades a los gobiernos municipales: en 1983 y en 1999, pero no se les amplió la base de participación económica federal, apuntó.

Arturo Núñez también abordó el tema de seguridad pública, y reconoció el apoyo de la Secretaría de Gobernación para investigar a los cuerpos de seguridad que pudieran estar infiltrados por la delincuencia, porque “no podemos permitir que quienes tienen la responsabilidad de perseguir a los delincuentes, lo sean. Por eso tenemos que depurar de manera permanente” a las corporaciones policíacas, enfatizó.

Respecto al anuncio de que elementos de la Gendarmería se sumarán a estas tareas en el municipio de Centro, por ser en el país uno de los 50 con más altos índices delictivos, estableció que “lo que hagamos por Centro lo vamos a hacer por las otras 16 demarcaciones, porque no aceptamos tener tabasqueños de primera y de segunda”.

En ese contexto, reconoció la labor de la comuna, ya que, aseguró, en Huimanguillo ha disminuido la delincuencia. Sin embargo vamos a redoblar esfuerzos, porque los éxitos que podamos tener no nos autorizan a la autocomplacencia. Esta es una batalla diaria, y mientras no hayamos logrado la tranquilidad de los tabasqueños, las autoridades no podemos estar tranquilas. Vamos a actuar con energía y a dar resultados a la sociedad, acotó.

Así también, el gobernador destacó el éxito que está retomando la agroindustria local, con los cítricos, palma de aceite, plantaciones forestales, madera, ganadería y caña de azúcar; Huimanguillo es ejemplo de lo que tenemos que lograr en el estado para dejar de depender solo de la actividad petrolera, y lo vamos a lograr, enfatizó.

Por su parte, José Sabino Herrera consideró a Arturo Núñez un amigo y aliado del municipio, que les apoya respetando las competencias de cada autoridad, para dar mejores resultados a los ciudadanos. Por eso impulsa al campo que fue olvidado por décadas, y en ese sentido con él: el sector agropecuario es el medio para relanzar el progreso de nuestras localidades y estados, subrayó.

En este evento, el gobernador estuvo acompañado de la secretaria de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez, así como del coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, además de la asistencia de legisladores locales, alcaldes, funcionarios estatales y municipales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Servicios permanentes en el IEAT

Como parte del abanico de servicios educativos que oferta el Instituto de Educación para Adultos …