Concluye campaña navideña de donación de sangre y plaquetas

Con la aportación de 25 donadores, la Secretaría de Salud y el Voluntariado del Congreso del Estado, concluyeron la Primera Campaña Navideña de Donación Altruista de Plaquetas y Sangre, en beneficio de los pacientes con cáncer del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

Al respecto el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, quién acudió en representación del secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, expuso que el objetivo principal de estas jornadas es crear conciencia entre los tabasqueños sobre la importancia de su participación, para garantizar la salud de quienes requieren alguna transfusión, como es el caso de los niños con algún tipo de cáncer.

Por ello durante este año, en los meses de junio, agosto y diciembre, se efectuaron tres jornadas en las que participaron cerca de 100 personas -en su mayoría jóvenes-, quienes acudieron a la convocatoria realizada por la dependencia estatal.

En presencia de la coordinadora del Voluntariado del Congreso del Estado, Adriana Brindis de la Vega, y del director del Hospital del Niño, Francisco Javier Fojaco González, el funcionario agradeció el apoyo de la Asociación Blooders por su valioso apoyo con la aplicación digital con la que, a partir de este año, los donantes podrán programar su cita en el Hospital Rovirosa mediante su teléfono celular.

Precisó que del 5 al 14 de diciembre fueron 25 las personas que acudieron a dicho nosocomio para participar en la campaña; de ellos, 20 donaron plaquetas por aféresis, de manera que equivale a 120 donadores normales, y hubo 5 que aportaron sangre.

Acompañado del responsable del Banco de Sangre del Hospital Rovirosa, Álvaro León Reséndis, Izquierdo Aquino apuntó que en 2017 la Secretaría de Salud continuará con esta estrategia, pues la meta es lograr que en el año 2020, el 30 por ciento de las reservas de plasma provengan de aportadores voluntarios recurrentes, como ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al término del evento, Adriana Brindis entregó a las autoridades del Hospital del Niño 500 pañales, que beneficiarán a pequeños de escasos recursos que se atienden diariamente en el nosocomio infantil.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …