Crisis petrolera «pega» a hoteles

La hotelería tabasqueña atraviesa uno de los peores momentos de su historia, los empresarios del ramo atribuyen este factor a la crisis petrolera.

Los números hablan por sí solos: la ocupación de cuartos de hotel descendió 12.28% al pasar de niveles de 54.8% que traían en 2015 al 42.0% en este año, según datos de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT) y de la Secretaría de Turismo.

En consecuencia, el monto de la recaudación por concepto del Impuesto Sobre Hospedaje que se destina a la promoción turística, cayó un 21.98%, de acuerdo al análisis que se hizo a las estadísticas de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.

En su Portal de Transparencia, la dependencia reparta que de enero a septiembre de 2015 se captaron 13.5 millones de pesos, pero en igual periodo de este año sólo ingresaron a las arcas 10.6 millones de pesos, es decir, 2.9 millones de pesos menos en comparación al año anterior.

La Secretaría de Turismo, dio a conocer que en la ciudad de Villahermosa, donde se concentra la mayor actividad turística, la infraestructura de cuartos de hotel creció en el último año.

Al cierre de septiembre de 2015 había disponible solo 3 mil 815 cuartos, sin embargo, para 2016 el número llegó a 4 mil 183, debido a las nuevas inversiones que se realizaron, aunque esto generó una sobreoferta, principalmente en el segmento de hoteles de cuatro estrellas.

Para la dirigente del ramo, Beatriz Milland Pérez, esta situación tiene contra la pared al sector al grado que hay riesgo de cierre de por lo menos cinco hoteles. Además varios proyectos se han cancelado y otros fueron aplazados.

Milland Pérez reconoció que las pérdidas diarias rebasan los 5 millones de pesos diarios, incluso se han tenido que despedir a 3 mil empleados durante el presente año.

A decir de los empresarios del ramo, Paraíso, uno de los más afectados por el desplome de la ocupación de cuartos, han cerrado dos hoteles en lo que va del año.

En ese contexto, recordó que entre 2016 y 2017 se había previsto el inicio de la construcción y/o de operaciones de por lo menos siete hoteles en Tabasco,

No obstante, reiteró, las condiciones económicas adversas y el panorama petrolero incierto, provocó que si bien los proyectos no fueron cancelados, sí fueran pospuestos para el año 2018, aunque no precisó las inversiones ni las fuentes laborales que se dejaron de generar.

EN PICADA

Indicadores

54.8% ocupación en enero-octubre 2015

42.0% ocupación en enero-octubre 2016

12.8% descendió

OFERTA DE HABITACIONES

2015: 3,815

2016: 4,183

5 hoteles a punto de cerrar

Fuente: Sectur, AMHMT

UN DATO

Las perdidas rebasan los 5mdp diarios en el sector hotelero, además se han tenido que despedir 3 mil empleados.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …