Emergencia epidemiológica por obesidad

A lo largo del 2016, la obesidad continuó siendo uno de los principales problemas de salud pública en Tabasco, lo que obligó a las autoridades a instrumentar diversas acciones encaminadas a detener esta epidemia, pero sin ningún resultado.

De esa manera, la entidad sumó en este año 7 mil 312 casos nuevos de obesidad (2,541 hombres y 4,771 mujeres), en promedio 131 casos fueron diagnosticados cada semana, reporta la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Estos casos se suman al millón 61 mil 300 tabasqueños mayores de 20 años que padecen obesidad o sobrepeso, contabilizados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del 2012.

De acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente, en este año a nivel nacional se registraron 519 mil 232 casos nuevos, siendo la Ciudad de México el que más reporta con 59 mil 752, seguido de Estado de México con 59 mil 160; en tercer lugar Jalisco con 38 mil 226; mientras que en cuarto está Nuevo León con 24 mil 792 y Baja California con 22 mil 399.

Estas personas están propensas a desencadenar otro tipo de enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión y es que la obesidad es la acumulación de grasa en el cuerpo de 25 a 30 kilogramos, por lo que a medida que aumentan los kilogramos, se incrementa la peligrosidad de este padecimiento.

Esta situación se podría recrudecer en esta temporada navideña, pues expertos en nutrición señalan que se pueden aumentar de tres a cinco kilos.

Por ende, la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a seguir consumiendo mucha agua y es que en época de invierno tienden a disminuir la cantidad de consumo.

Desayunar sin exceder la cantidad de carbohidratos, evitar a toda costa los refrescos, las comidas con exceso de aceites, y bebidas alcohólicas, como la cerveza.

Deben continuar con su rutina de ejercicios, salir a caminar o practicar algún deporte, por lo menos salir a caminar tres veces a la semana o si puedes todos los días durante unos 30 minutos.

DIABETES MORTAL

Tabasco lidera en la zona Sureste la tasa de mortalidad por diabetes mellitus, se calcula que en esta entidad, la tasa de muerte por esta causa es de 79.1 por cada 100 mil habitantes, cuando a nivel nacional es de 71.1 por cada cien mil habitantes, según la consultora A Regional, quien midió las tasas de mortalidad estatales de enfermedades crónico-degenerativas solucionables con medidas preventivas y diagnóstico temprano.

En esta evaluación, Tabasco se colocó como la primera entidad en la Región Sureste con la tasa más alta de mortalidad por la diabetes; le sigue en segundo lugar Oaxaca con una tasa de 64.1 por cada cien mil, y ocupa el décimo catorceavo lugar a nivel nacional; mientras que Chiapas ocupa el lugar número 30 con una tasa de mortalidad de 48.1 por cada cien mil, incluso muy por abajo de la media nacional.

PROBLEMA

“GORDO”

Tabasco:

2017: 7 mil 312 casos nuevos de obesidad

Hombres: 2,541

Mujeres: 4,771

131 casos en promedio cada semana

1 millón 61 mil 300 tabasqueños mayores de 20 años padecen obesidad o sobrepeso

519, 232 casos nuevos en el país

Ciudad de México: 59 mil 752 casos

Estado de México: 59 mil 160 casos

Jalisco: 38 mil 226 casos

Nuevo León: 24 mil 792 casos

Baja California: 22 mil 399 casos

EXPERTOS OPINAN

“La desnutrición y la obesidad siguen siendo un conflicto para la salud pública en el país y que solamente se puede prevenir con una adecuada alimentación, rica en frutas y verduras”

Rafael Gerardo Arroyo Yabur

Secretario de Salud

“Las bebidas con alto contenido de azúcar son elementos fundamentales que evitan bajar de peso e incrementan la obesidad, principalmente en los niños que están en la etapa de desarrollo.

Eduardo Contreras Pérez

Especialista en Medicina Familiar

Fuente: DGE, ENSANUT, Secretaría de Salud Federal

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …