El próximo año regularán el ‘outsourcing’

En 2017 la industria del outsourcing (contratación a través de un tercero) espera un crecimiento aproximado de 5 por ciento, ligeramente inferior a la cifra con la que se prevé cerrar este año, 6 a 7 por ciento, de acuerdo con estimación de GINgroup.

Raúl Beyruti, presidente de GINgroup, firma especializada en administración de capital humano, señaló que el esquema de outsourcing emplea a alrededor de 2 millones de personas en México y tiene un valor de 6 mil millones de dólares.

La razón de ese crecimiento es que el mercado es grande, y con la implementación de la norma 086, que por ahora está solo como proyecto y que regularizará la industria, varias empresas saldrán fortalecidas, pues hay muchas firmas que no cumplen con las disposiciones establecidas en la reforma laboral, añadió.

Beyruti indicó que con la implementación de dicha norma habrá empresas que no cumplan, por lo que dejarán de operar, y las que queden tendrán más posibilidad de seguir creciendo.

“La norma sentimos que será muy positiva para la industria de capital humano; es importante porque a través de ella se restablecerán controles que ya existían desde 2012 con la Ley Federal del Trabajo, pues hubo artículos que se modificaron”, aseveró.

El presidente de GINgroup puntualizó que con la norma 086 las empresas que están en la actividad deberán certificarse y demostrar que son firmas que generan “una actividad ciento por ciento realizable y verídica, y todo bien soportado”.

Las compañías también tendrán que dar de alta con los sueldos adecuados al personal, pagar los impuestos, un contrato de servicio, otro individual de trabajo, que vengan los pagos de los impuestos, IMSS, Afore, Infonavit e IVA.

En la última reforma laboral ya se le daba un reconocimiento absoluto a la industria de capital humano, el denominado outsourcing o tercerización, pero muchas empresas aparecían un día y terminaban poco tiempo después y no cumplían con todas las disposiciones que les pedía la ley. “Eso generaba mucha incertidumbre tanto en las autoridades hacendarias como en los clientes, por lo que yo creo que la norma vino en el momento adecuado”, explicó.

Raúl Beyruti previó que la norma mencionada entrará en vigor no más allá del primer semestre de 2017, y será complementaria de las modificaciones a las leyes del ISR y el IVA, que conllevan un control más adecuado del capital humano.

Plazas formales

El sector industrial contribuyó con 46 por ciento del empleo formal creado este año, a pesar de las dificultades externas e internas que enfrentó durante 2016, reporta la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En sus balances de cierre de año, el organismo que preside Manuel Herrera Vega detalla que pese a que la economía avanzó a un ritmo menor que en años anteriores, en los primeros 10 meses se crearon 913 mil 921 empleos en el sector formal, cifra superior a los 815 mil 881 puestos de trabajo reportados en el mismo lapso de 2015.

“Iniciativas como el programa de formalización del empleo han contribuido al aumento en el registro de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mejorar la condición laboral de obreros y empleados”, dijo.

Puntualiza que en el periodo enero-octubre el sector industrial creó 451 mil 761 puestos de trabajo, equivalentes a 49 por ciento del total reportado por el IMSS.

El balance de la Concamin precisa que al cierre de 2016, con cifras desestacionalizadas e incluidos los movimientos de altas y bajas ante el IMSS en noviembre y diciembre, se tendrá una generación de alrededor de 690 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía, cifra superior a los 644 mil registrados en 2015.

La contribución del sector industrial a la generación de oportunidades laborales este año fue la creación de 315 mil empleos, equivalentes a 46 por ciento.

Para 2017 la cúpula industrial del país dijo que espera que el sector formal de la economía genere de 600 mil a 630 mil puestos de trabajo, de los cuales el sector aportará entre 250 mil y 280 mil empleos, equivalente a alrededor de 44 por ciento de las oportunidades laborales esperadas.

La Concamin advierte que predominan vientos de desaceleración económica, inestabilidad en los mercados financieros y cautela de consumidores y empresarios, los cuales constituyen los rasgos que definen la transición entre este y el siguiente año.

Capital humano

Entre los colaboradores para el diseño de la norma 086 se encuentran las secretarías de Economía y de Trabajo, el Infonavit, GINgroup, Kelly Services, Manpower y Randstand.

“Tenemos objetivos y nos enfocamos mucho a la atención del cliente, creceremos 25 por ciento en 2017 y este año cerramos con 20 por ciento”: GINgroup.

México es el quinto lugar en subcontratación en AL: Staffing Industry Analysts.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …